EL-SUR

Sábado 25 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

En El Coyul, Cochoapa el Grande, niños indígenas no van al kínder ni a la primaria porque no hay maestros

En reunión con un coordinador de la Codehum, padres de familia expusieron que desde 2012 han hecho gestiones en oficinas de Chilpancingo pero ninguna autoridad atiende sus demandas. Otra petición es la construcción de aulas porque algunas de las que tienen son de madera. También exigen seguridad para los alumnos que corren peligro al cruzar el río

Carmen González BenicioEl Coyul, Cochoapa el Grande

Diciembre 12, 2016

Los pobladores de la comunidad na savi de El Coyul del municipio de Cochoapa el Grande se quejaron de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no les ha hecho caso en su petición de profesores para sus hijos de preescolar y primaria, quienes no van a clases.
Por lo anterior, el pasado jueves  8 de diciembre visitó la comunidad el coordinador auxiliar de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) Región Montaña, Iván Nochebuena Bravo, para escuchar los planteamientos de los padres de familia, profesores, autoridades municipales y agrarias que tras esperar años decidieron presentar una queja ante este organismo por vulnerar el derecho a la educación de sus hijos.
Desde temprana hora los padres de familia y autoridades del centro preescolar bilingüe 30 de Abril se concentraron en las instalaciones para contar que desde hace tiempo sus hijos en edad de acudir al preescolar no lo pueden hacer porque no pueden ser atendidos ante la falta de profesores.
También, que desde hace años han enviado oficios a la SEG dirigidos a los secretarios de Educación en turno, a los directores de Educación Indígena y a los delegados regionales de los Servicios Educativos, a los supervisores y jefes de sector, sin respuesta.
La profesora Minerva de Dios Galeana mencionó que en preescolar están inscritos 113 niños, pero que son atendidos por dos profesores y uno tiene a la vez funciones de director, Estanislao Díaz, y sólo atienden los grados de tercero con 45  y segundo con 50; el resto serían de primer año.
Agregó que hay más niños para cursar el primer año, pero como los padres saben que no hay profesores mejor se los llevaron a trabajar a los campos o están en su casa.
Dijo que en la zona 032, con sede en Arroyo Prieto, hay una sobrepoblación escolar que contrasta con la escasez de profesores como en la comunidad de Río Encajonado donde una sola maestra atiende a 80 niños o dos profesores en Arroyo Prieto y si algún padre quiere llevarlos a estas comunidades tendrá que caminar más de tres horas porque no hay un servicio de transporte continuo.
Mencionó que han solicitado más maestros, pero la SEG sólo les dice que no cuenta con recursos y eso fue en la última reunión del 24 de noviembre en que se reunieron con el subsecretario Emiliano Díaz Román.
Los encargados de contar las experiencias de gestión para que lleguen más maestros al preescolar fueron los señores Eloy Alejo Hernández y Justo Comonfort de la Cruz quien tiene otra hija que no va porque “no hay maestros de primero” y le dijeron al de la Codehum que las peticiones vienen desde el 2013 y que ya están cansados de exigir maestros  sin que les hagan caso pues son muchos niños, y se requiere de unos tres para atender a los menores, además de que esa no es la única necesidad también está mejorar las aulas pues algunas son de madera.
La segunda visita por parte de la Codehum fue en la escuela primaria federal bilingüe Ignacio Manuel Altamirano donde el padre y campesino Bernardino Andrés López de 35 años contó su preocupación de la falta de maestros porque sus hijos no tienen clases y muchos por eso no van.
Dijo que fueron muchas veces a Chilpancingo a ver a las autoridades y dejarles las peticiones desde el 2012 sin que les den respuesta. También habló de la gestión que han hecho para construir aulas de madera.
Explicó los inconvenientes de salir a gestionar porque cuando salen a Metlatónoc por el lado de Jicayán de Tovar y Valle Hermoso se encuentran con balaceras por los conflictos agrarios que tienen y que en temporada de lluvias salir de la comunidad es difícil porque los caminos se cierran por los deslaves.
Ángel Domínguez Galeana dijo que en esta comunidad se ha sufrido demasiado sin que el gobierno los tome en cuenta, no sólo en educación, sino en salud, en la alimentación  y que por eso hay muchas generaciones alrededor de los 30 años que no saben leer ni escribir o no aprendieron a hablar español por falta de educación.
Dijeron que por eso respaldan a los maestros porque son muchos niños y ellos pocos para atenderlos, aunque eso signifique que las autoridades se molesten con ellos; que así se los han hecho saber.
Mencionaron que por eso la queja está contra los integrantes de la SEG el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, el director de Educación Indígena, Silvio Joel Molina, y el delegado regional, Marciano Anastasio Cano, por no enviar profesores.
La directora de la primaria, Mirna Dircio Solano, contó que ahora son siete maestros porque les quitaron dos sin reponérselos, de un profesor saben que hizo un examen para cambiar de clave y lo aprobó, pero de otra profesora sólo la fue a traer el jefe de sector sin dar más explicaciones.
La falta de profesores no es lo único que le hace falta a esta comunidad y a los niños y niñas del poblado que van al preescolar y a la  primaria, también condiciones de seguridad para cruzar el río que atraviesa el  pueblo y comunica con el preescolar donde los cientos de niños cruzan todos los días con el riesgo de algún accidente.
A un lado están los cables de un puente colgante, ahora inservible.
El Coyul es una comunidad na savi enclavada entre la Costa Chica y La Montaña, su clima es caluroso durante el día y un sol brillante, por las noches y madrugada es frío que se acentúa durante el invierno.
Para llegar desde Tlapa son necesarias más de cinco horas en esta temporada, porque en lluvias los caminos se cierran y la entrada es por el municipio de Tlacoachistlahuaca o bien se usa la vía que atraviesa la comunidad de El Choqui  o por Arroyo Prieto.
Por ahora se usa la carretera pavimentada Metlatónoc-Tlacoachistlahuaca, terminada apenas hace un año, pero inaugurada varias veces por presidentes de la República como Felipe Calderon, que ahora está en malas condiciones por los derrumbes que dejó la temporada de lluvias.
A los padres de la comunidad los acompaña en el procedimiento el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.