EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Educación  

En su segundo informe, destaca el rector de la UAG los efectos negativos que dejó la pandemia

En el acto, la gobernadora refrenda su apoyo a la máxima casa de estudios del estado. José Alfredo Romero resalta la “convergencia” de la institución con el proyecto del actual gobierno de Guerrero y reconoce el respaldo financiero que le ha dado pese a la “difícil” situación económica

Septiembre 09, 2023

El rector de la UAG, José Alfredo Romero Olea, durante la presentación de su segundo informe de labores ante el Consejo Universitario en el auditorio Sentimientos de la Nación. A su espalda, la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

En su segundo informe de labores, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, destacó que la pandemia dejó efectos en la institución, entre ellos, el fallecimiento de universitarios, pero logró transformarse en un bien común. En el acto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda refrendó su apoyo a la institución.
En su mensaje, Romero Olea dijo que se presentaba ante el Consejo Universitario, de manera escrita y electrónica, el segundo y último informe 2021-2023, en el que se detallan las acciones que realizó durante ese periodo de su administración.
Externó que algunos elementos claves para el proceso de transformación provienen de las recientes reformas al artículo tercero constitucional, de la nueva escuela mexicana, y a la Ley General de Educación Superior.
“Esta nueva etapa de cambios institucionales lleva a estrechar más la alianza estratégica entre universidad, sociedad y gobierno. Quiero hacer énfasis en el plan estatal de desarrollo 2021-2027, del gobierno que encabeza Evelyn Salgado, en el sentido de impulsar la inclusión social, garantizar los derechos y mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses”.
El rector hizo un reconocimiento a la gobernadora, “por este gran trabajo, al cual nos sumamos de manera incondicional”. Dijo que pese a la “difícil” situación económica por la que atraviesa el estado, reconoce todo el gran apoyo a la UAG de forma incondicional.
Manifestó que actualmente se viven los tiempos de pospandemia, la cual tuvo efectos “tremendos” en la institución, incluyendo los “lamentables” fallecimientos de universitarios y sus familias.
Dijo que pese a la pandemia, la UAG continuó con sus actividades académicas, logró transformarse en un bien común y fue a ese gran trabajo de toda la comunidad universitaria que se dio el salto a las actividades presenciales.
Destacó que no se han escatimado esfuerzos en actualizar los planes de estudios, crear nuevos espacios educativos y programas de posgrado; desarrollar nuevas investigaciones y pulsar esa vinculación con todos los sectores de la sociedad.
José Alfredo Romero externó que en estos tiempos han sido activos del mismo proceso de transformación, “nos da gusto que en el estado se presente una relación de convergencia y de unir voluntades con el proyecto del actual gobierno estatal, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado”.
Además, indicó que enlutó a toda la comunidad universitaria el “lamentable hecho” en el que perdiera la vida el universitario Ulises Salvador Nava, a quien en este acto se le brindó un homenaje.

Refrenda la gobernadora su apoyo a la UAG

En su participación, la gobernadora Evelyn Salgado dijo que caminará “de la mano” con la UAG y que cuenta con su apoyo y respaldo.
La universidad tiene un espacio privilegiado en la historia de la lucha por la educación pública y autónoma, de calidad, en beneficio del pueblo, externó Salgado Pineda.
“Veo una universidad sólida y que ha tenido muchas luchas, que se configuró en el proyecto universidad pueblo y que dotó de oportunidades a los hijos de los campesinos que necesitaban de la educación para salir adelante”.
Externó que Romero Olea presentaba un informe de labores de un rectorado “singular” por las condiciones que se presentaron y que fueron producto de la pandemia, pero que en poco tiempo se lograron sentar bases muy sólidas para la transformación universitaria.
Mencionó que el rector logró garantizar una educación de calidad y de sentido social, en tiempos que más lo necesitó Guerrero, con sensibilidad pero sin perder de vista la responsabilidad de docentes y universitarios que estuvieron “al pie del cañón”, enseñando.
Evelyn Salgado dijo que la universidad está en el centro de la transformación, porque es uno de los orígenes de las ideas y soluciones, “por eso con lo poco o mucho con lo que se tiene, hemos apoyado a la universidad con recursos extraordinarios”.
Enfatizó: “En todo momento contarán con el apoyo del gobierno del estado y de la gobernadora, porque es su amiga y aliada, trabajaremos de la mano. Todo mi apoyo y respaldo”.
La gobernadora externó que refrendaba el compromiso del gobierno estatal con la universidad, con su fortalecimiento y desarrollo, “no me queda duda que seguiremos caminando de la mano, porque nos une la responsabilidad, el interés y el amor por Guerrero”.
Dijo que continuará en la ruta también de la mano del rector electo, Javier Saldaña Almazán, “que también es un gran aliado para Guerrero, que va a contar con todo nuestro respaldo y apoyo, porque nos une la convicción de mejorar las condiciones de los guerrerenses”.
Por último, Salgado Pineda enfatizó que la educación es la herramienta más poderosa que existe para pacificar un estado y para salir adelante, “sólo a través de la educación lograremos la transformación verdadera”.
El acceso fue restringido y se colocaron algunas vallas, para que personas externas y reporteros no ingresaran a la zona de los invitados “especiales”.
Durante el acto se proyectó un video de las acciones que realizó Romero Olea como rector interino, a quien después el Consejo Universitario le prolongó su periodo por dos años más. José Alfredo Romero asumió el cargo luego Javier Saldaña, quien era rector en ese momento, se enfermara gravemente de Covid-19.
Entre los asistentes estuvieron la directora de Educación Superior Universitaria e Intercultural, de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Mosso Hernández; el rector electo, Javier Saldaña; los líderes sindicales del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, y del STTAISUAG, Brenda Alcaraz González, diputados, presidentes municipales y autoridades militares.