EL-SUR

Jueves 30 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Encierran estudiantes al nuevo rector de la UIEG en la escuela; no se les informó, dicen

Los inconformes señalan que Rubén Casiano llegó al plantel y durante su presentación oficial no aceptó que antes de llevar más personal con él, revisara la plantilla laboral

Septiembre 28, 2023

Carmen González Benicio

Tlapa

En la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) los estudiantes encerraron a Rubén Casiano Mendoza, quien llegó la mañana del miércoles 27 de septiembre a tomar posesión como nuevo rector, porque no les informaron y él no aceptó que antes de llevar más personal con él, revisara la plantilla laboral.
De acuerdo con la información recopilada, cerca de las 8 de la mañana llegaron dos personas a la UIEG, entre ellos el nuevo rector, identificado como Rubén Casiano, profesor del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM) y un trabajador de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), quien sería el encargado de presentarlo ante la comunidad estudiantil, académica y administrativa, luego de la toma de protesta y nombramiento que le dieron en Chilpancingo.
Se organizó una reunión en la explanada de la escuela, donde los alumnos le cuestionaron la forma en que fue designado, porque no sabían los motivos del cambio de rector. También le pidieron que revisara la plantilla laboral y se abstuviera de llevar a más personal, porque el anterior respondable metió a más de 10 personas.
Esos planteamientos generaron un intercambio verbal entre el nuevo rector y los estudiantes, haciendo que Casiano Mendoza los dejara y se metiera a las oficinas de la dirección, porque les dijo iba a preguntar qué hacer, porque había cosas que no estaban en sus manos.
Ante eso, los estudiantes y algunos profesores lo dejaron y una hora más tarde le pidieron la respuesta a su petición, de que firmara y se comprometiera a no meter más personal del que ya existe, a lo cual se negó.
Así, cerca de las 10 de la mañana, los estudiantes determinaron cerrar las puertas de la Rectoría, con las dos personas adentro.
Los que se acercaron para pedir información sobre los hechos les dijeron que los encerraban porque era un problema interno y esperaban una respuesta de las autoridades, como fue el caso del comunicador comunitario me’phaa Rolando Sánchez Quintero.
Al cierre de la edición, los funcionarios permanecían encerrados dentro del plantel.
La universidad se encuentra en la comunidad me’phaa La Ciénega, municipio de Malinaltepec, sobre la carretera Tlapa-Marquelia, y desde que se inició el gobierno de Evelyn Salgado Pineda y llegó a la SEG Marcial Rodríguez Saldaña, las designaciones de los rectores han sido efímeras, como ocurrió con la primera rectora, Eugenia Pacheco Cantú; luego Iván Oropeza Bruno, le siguió Irma García Santiago, quien fue sustituida por Octavio Nájera Rodríguez y ahora, un año después, Rubén Mendoza.
Entre los periodos de los dos primeros, hubo una movilización estudiantil, con bloqueos carreteros y toma de instalaciones. Durente el cambio de Irma García, Octavio Nájera y Rubén Casiano, no se supo de inconformidades dentro del plantel.
La universidad tiene una historia de inconformidades con quienes son designados por las autoridades, sin tomar en cuenta a la base estudiantil, académica o administrativa y a los pueblos, como fue su origen.