EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Entran jóvenes y roban un kínder, una primaria y una secundaria de la colonia PRD de la capital

Los maestros se quejan porque no hay vigilancia de la Policía Estatal para bajar los índices delictivos en esta zona. Ya son varios los hechos delincuenciales en el área, aseguran

Luis BlancasChilpancingo

Febrero 20, 2018

Maestros y trabajadores administrativos de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, el jardín de niños del mismo nombre y la secundaria Heberto Castillo, de la colonia PRD, ubicada en la parte alta de la capital, denunciaron que la noche del domingo jóvenes entraron a robar a las tres escuelas.
Los docentes se quejaron porque no hay vigilancia por parte de la Policía Estatal, para bajar los índices delictivos en esta zona.
Una trabajadora del jardín de niños, quien se reservó su nombre, contó que por estos hechos de violencia suspendieron las clases, porque no hay condiciones de seguridad para los 280 niños que estudian en la escuela y no hay vigilancia por parte de las autoridades.
Contó que la noche del domingo, un grupo de jóvenes de unos 18 años se saltaron del corral de la institución y entraron a la escuela, forzaron la chapa de tres salones de clases y la cocina. Se llevaron unas bocinas, unas grabadoras, licuadoras, una cafetera, trastes y dinero en efectivo.
Dijo que en los tres salones de clases había material didáctico tirado en el suelo, además había restos de excremento, jeringas y solventes, “los asaltantes se hicieron del baño adentro y se drogaron”.
Señaló que cuando ocurrió el robo, los vecinos llamaron al número de emergencia 911, pero las autoridades hicieron caso omiso y que antes de que desarmaran a los policías municipales de Chilpancingo, que ocurrió el 4 de enero, tenían un vigilante en la escuela “pero ocurrió este asunto y nos quitaron el vigilante”.
Recordó que esta es la tercera ocasión que ocurre un robo en la escuela, el primero ocurrió hace ocho días y el segundo fue el martes. Agregó que presentaron una denuncia ante la agencia del Ministerio Público para detener a los presuntos asaltantes.
En esta escuela han ocurrido varios hechos de violencia: En marzo del 2016, el intendente del jardín de niños, fue ejecutado de dos balazos en la cabeza, luego de que dos hombres armados irrumpieron en el preescolar.
Por su parte, trabajadores de la primaria Ignacio Manuel Altamirano comentaron que es la tercera ocasión que presuntos asaltantes han robado a la escuela, a pesar de que se realizó la denuncia correspondiente las autoridades no han brindado seguridad en la zona.
Una trabajadora, quien se reservó su nombre, contó que a las 7 de la noche del domingo los vecinos escucharon que alguien golpeaban la puerta de la escuela para poder entrar, pero no lo lograron y se saltaron la barda para entrar en la primaria.
Dijo que los presuntos asaltantes intentaron entrar a la dirección de la escuela, donde rompieron una ventana, la reja e intentaron abrir la puerta de la dirección, pero no pudieron, “se retiraron al jardín de niños, donde ahí se robaron algunas cosas”.
Recordó que es la tercera ocasión que ocurre un asalto, hace 15 días los presuntos asaltantes golpearon fuerte la puerta de un salón, se llevaron un proyector y una computadora y el viernes los delincuentes, al ver que no había nada de valor en la primaria, tiraron al suelo material didáctico en los salones de clases, “se metieron al comedor, se tomaron su café, comieron atún de las despensas que nos da el DIF; además se hicieron del baño adentro del comedor”.
Señaló que como precaución “decidimos no dejar cosas de valor, aparatos electrónicos y dinero en efectivo en la escuela, por los constantes robos”, y exigió a los gobiernos estatal y municipal que envíen patrullas y un vigilante, para que cesen los robos en las escuelas en la colonia PRD.
“Cuando reportamos los robos, acuden los policías estatales, que sólo toman nota y se van; además, a las 7 de la mañana van los uniformados a las escuelas a tomarse la foto, que según van a vigilar y luego se van”, declaró.
Por último, un maestro de la secundaria Heberto Castillo, quien se reservó su nombre, informó que la noche del domingo entraron a robar a la escuela y se llevaron computadoras.
Hizo un llamado gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, para que intervengan y envíen vigilancia en la colonia PRD, donde se ubican las tres escuelas donde han ocurrido robos y mejorar las condiciones laborales educativas.