Es resultado de las mesas de diálogo con el gobernador, dice el integrante de la Coordinadora, Rafael Salgado Quezada. Aún falta resolver nombramientos para maestros de Teloloapan, Iguala y Taxco, y cambios de adscripción, advierte
Alejandro Guerrero
Junio 16, 2017

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) entregó la tarde de ayer la delegación de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), como parte de los compromisos entre el gobernador Héctor Astudillo Flores y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), luego de cuatro meses de protesta para pedir cambios de adscripción y reubicación de maestros ante la inseguridad en el municipio de Apaxtla.
La entrega de las instalaciones se hizo después de las 12 del mediodía, tras la firma de una minuta de acuerdos. Los representantes de la CETEG de la zona Norte, del grupo opositor al Secretario General, Arcángel Ramírez Perulero, acompañados de unos 30 profesores de la región, devolvieron las instalaciones al contralor interno de la SEG, Ramón Apreza Patrón, y a la delegada regional, Norma Angélica Domínguez Martínez.
Se hizo la entrega de las oficinas para dar constancia de que no había daños ni saqueo de equipo de cómputo, mobiliario o papelería, y miembros de la coordinadora retiraron las cadenas y lonas que había en las rejas de entrada a las instalaciones.
El integrante de la CETEG, Rafael Salgado Quezada declaró que la entrega de las instalaciones es muestra de interés y disposición para seguir las mesas de trabajo con el gobierno del estado, y como resultado de las mesas de diálogo que iniciaron hace dos semanas con el gobernador.
En el caso de la zona Norte, indicó, falta resolver el conflicto ante la falta del nombramiento de directora de una compañera del kínder Niños Héroes de Teloloapan, unos 15 o 20 cambios de adscripción y la entrega de nombramientos para maestros de Teloloapan, Iguala y Taxco, entre ellos de Educación Física.
Indicó que también están exigiendo el cese de la represión, hostigamiento e intimidación de supervisores y directores de escuelas secundarias generales y técnicas en la zona de Taxco, donde pretenden obligar a profesores a hacer actividades fuera de su función, como las de intendencia, amenazándolos con levantarles actas administrativas.
Informó del caso de cinco maestros del municipio de Apaxtla que pidieron un cambio de adscripción y resguardo de su integridad, luego de ser asaltados y amenazados por supuestos miembros de la delincuencia organizada. Dijo que ante este hecho, los cinco profesores ya no se están presentando a sus escuelas y sólo se presentan a la supervisión escolar para esperar su cambio de centro de trabajo para el siguiente ciclo escolar.
Detalló que en las mesas de trabajo con los diferentes niveles educativos, de las que sólo está pendiente la de Educación Especial y Educación Física, que sería hoy, se han atendido demandas de entrega de nombramientos, cambios de adscripción, pago de laudos que se le ganaron por demandas a la SEG, reinstalación de compañeros que fueron despedidos por levantamiento de actas de abandono de empleo y pago de salarios que habían sido retenidos a maestros de las diferentes regiones del estado.
Declaró que la demanda es que, a partir de hoy se saquen todos los rezagos pendientes y que en adelante se dé atención y cumplimiento a sus demandas, bajo la advertencia de volver a movilizarse en caso de incumplimiento.