EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Entregan las constancias de mayoría a Saldaña y a los consejeros estudiantes de la UAG

La sesión del Consejo Universitario se realiza en auditorio de la Rectoría, con la asistencia de 169 consejeros, y fue a puerta cerrada. El rector electo dice que se deberá “preparar un buen plan institucional y una reproyección” de la universidad

Junio 03, 2023

El rector electo de la UAG, Javier Saldaña Almazán, durante su discurso después de recibir la constancia de mayoría en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, llevada a cabo en el auditorio de Rectoría en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, se entregaron las constancias de mayoría al rector electo, por tercera ocasión, Javier Saldaña Almazán, y a consejeros de las distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
La sesión se realizó este viernes, en auditorio de la Rectoría de la UAG, con la asistencia de 169 consejeros, y fue a puerta cerrada, pues no se permitió el acceso a los reporteros y sólo fue transmitida en video por Facebook.
La sesión estaba programada a las 11 de la mañana, pero inició una hora después. Ahí se le entregó la constancia a los consejeros y después a Saldaña Almazán, quien fue candidato único a la Rectoría para el período 2023-2027.
En su intervención, el rector José Alfredo Romero Olea sometió a votación, en lo general y particular, el dictamen del proceso de calificación de la elección para rector de la UAG del periodo 2023-2027. Después dijo que por unanimidad se aprobó.
El secretario general Armando Guzmán Zavala informó que se declaraba rector electo de la UAG a Javier Saldaña Almazán, quien obtuvo 62 mil 470 votos, que representa el 93 por ciento de la votación total.
Después de recibir la constancia, Javier Saldaña reconoció el trabajo de la Comisión Electoral de la UAG, y a toda la comunidad universitaria, “muchas gracias por esta oportunidad que por tercera ocasión me brindan”.
Consideró que es una “gran responsabilidad”, por lo que se deberá “preparar un buen plan institucional y una reproyección” de la universidad, “Guerrero no se merece menos que tener una universidad a la vanguardia, moderna, con innovación y la mejor tecnología”.
Saldaña Almazán sostuvo que ha transformado a la institución, “tenemos identidad y el gran compromiso con las personas que menos tienen”.
Además, recodó el movimiento de 1960, cuando se luchó por la autonomía de la universidad, donde participó Pablo Sandoval Cruz, “a quien cuando ingresé como rector por primera vez, lo fui a ver y le pedí consejos. Me respondió que faltaba educación superior en la Montaña”.
Detalló que en la actualidad hay cuatro licenciaturas un campus en Huamuxtitlán: Nutrición e Ingeniería en los Alimentos, Enfermería y Derecho, en Tlapa; y Derecho en Chilapa”.
Javier Saldaña dijo: “Está (presente) la familia de uno de los luchadores más emblemáticos que ha tenido Guerrero, como don Pablo Sandoval. Otro hombre que reconozco mucho, que me gustó su posición genuina, de ayudar a los jóvenes, como fue el doctor Bertoldo Martínez Cruz, que luchó por los demás”.
Otro que estuvo en el movimiento de 1960 fue el doctor Arturo Miranda Ramírez, que luchó al lado de Genaro Vázquez Rojas; además, “hubo gente que en la época moderna luchó por tener una mejor universidad, como Armando Chavarría Barrera, que luchó por democratizar y tener una mejor universidad”.
Indicó que Armando Chavarría era un hombre adelantado a sus tiempos, que fue dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) y siempre luchó por los demás.
Saldaña Almazán enfatizó que “invito a Marta Obeso, viuda de Chavarría Barrera, para que no se nos olvide la historia, quizá en Armando hubiésemos tenido un extraordinario gobernador”.
Por otra parte, manifestó que: “hay un ex gobernador (Zeferino Torreblanca Galindo) que nos ha criticado, no ha rendido cuentas. ¿Por qué le quitó la seguridad a Armando Chavarría? ¿Por qué perdieron su expediente? Vamos a seguir luchando, no se olvida nada, vamos a seguir escribiendo la historia todos juntos”.
Adelantó que presentará al Consejo Universitario una propuesta, para que la próxima administración sea con paridad de género, “no hay vuelta atrás. La universidad tiene que seguir poniendo el ejemplo, así como hoy es la universidad, con inclusión social, con mejores condiciones les da a jóvenes en vulnerabilidad”.
En 2010 había 2 mil estudiantes indígenas y ahora son 14 mil. Hay estudiantes de la sierra, de hijos de migrantes y de los afros, enfatizó en su participación Javier Saldaña.
Expresó que no es solamente dar cuentas financieras, “llevamos siete años consecutivos rindiendo cuentas y siendo la universidad más transparente del país. En eso no nos vamos a mover”.
También detalló que en la parte financiera, la UAG sigue siendo la universidad que menos dinero recibe en México por alumno, por lo que “hay que hacer un diagnóstico. Tenemos una gran aliada, que es la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien es respetuosa de la autonomía universitaria. Pero también para que Guerrero alcance el anhelo de paz, igualdad y justicia, necesita de la mano de nosotros y estar de lado de la gobernadora”.
Dijo que por encima de la crítica “hay que estar haciendo”, porque consideró que “criticar es fácil, pero muchos de los que critican ya tuvieron su oportunidad de dirigir la institución”.
Saldaña Almazán enfatizó: “No podemos dar un paso atrás, sigamos consolidando a esta institución. Hubo un proceso electoral, hubo aspiraciones y aspirantes. El diálogo es una herramienta para ponernos de acuerdo”.
“Soy una persona que incluye a todos. Traje la parte de diversidad sexual, del título de género, el departamento de grupos vulnerables. Hay mucho por hacer. Pondremos también el lenguaje incluyente”, agregó.
Al finalizar, Armando Guzmán Zavala informó que ningún consejero se anotó para tratar asuntos generales, por lo que Romero Olea dio por concluida la sesión, la cual duró alrededor de tres horas y media.
En declaraciones, Saldaña Almazán hizo un llamado a todos los universitarios, para que se sumen al trabajo. Manifestó que las puertas del proyecto están abiertas y que su aspiración es que todos trabajen de manera conjunta.
En cuanto a lo que señaló de Zeferino Torreblanca, dijo que “es algo pendiente. Yo soy solidario en lo que me pida la familia, estaré al lado de ellos, como siempre lo he estado”.
Reiteró que ha trabajado con “mucha” transparencia y que pueden haber críticas, pero no han comprobado nada, “incluso ni su trabajo. Yo los llamo a que hoy sí trabajen, en estos cuatro años, antes de que se jubilen”.
De acuerdo con la convocatoria que emitió la Comisión Electoral, el próximo 6 de junio será cuando se entregue la constancia de rector electo. También que la toma de protesta y posesión del cargo de Javier Saldaña será el miércoles 27 de septiembre de 2023, en sesión solemne del Consejo Universitario.