EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Escuelas de la UAG cobran cuotas de inscripción ante el subsidio raquítico: coordinador de la Zona Sur

Los ingresos son utilizados para dar mantenimiento durante el año a las instalaciones y para pagar servicios, dice Efrén Arellano Cisneros. Hay padres de familia que no pueden pagar y por eso la universidad tiene un programa de condonación, explica el funcionario

Karina Contreras

Agosto 10, 2017

El coordinador general de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Efrén Arellano Cisneros, subrayó que la institución recibe un subsidio “raquítico”, por lo que los consejos de unidad de los planteles junto con la dirección definen la cuota de inscripción, las cuales son ocupadas para dar mantenimiento durante el año a las instalaciones, así como pagar servicios.
El coordinador indicó que la UAG sigue siendo una de las más “baratas del país” y que sabe que hay padres de familia que no pueden pagar la cuota que se fija y por eso la universidad tiene un programa de condonación, “la universidad ha sido solidaria en ese tipo de demanda, sobre todo cuando se demuestra y comprueba que el joven viene de una familia muy humilde, y que quiere seguir estudiando”.
Señaló que el rector Javier Saldaña los ha instruido para que se busque la forma de cómo ayudar a esas personas y ejemplificó con que los jóvenes que están en el albergue indígena en Chilpancingo tienen condonados los pagos, al igual que los que viven en casas de estudiantes. Señaló que el porcentaje de condonación en la institución es muy alto, pues el año pasado alcanzó casi un 40 por ciento de apoyo a jóvenes de muy bajos recursos económicos.
Este miércoles fue el último día para la inscripción en las escuelas en nivel superior y concluyó con la Facultad de Derecho, donde el alumno gastó en promedio 3 mil pesos, pues pagaron el examen de admisión de 750 pesos, un curso de introducción que costó 450, así como la inscripción que fue de mil 300 pesos. Además de los pasajes y comidas que dieron durante las vueltas para los trámites.
En declaraciones en la Preparatoria 2, donde acudió para supervisar las inscripciones, el coordinador Efrén Arellano Cisneros informó que la próxima semana se abrirán las inscripciones para las preparatorias, donde se recibieran en todo el estado cerca de 16 mil alumnos y precisó que nadie queda fuera en el nivel medio superior, “ahí no tenemos ningún problema, sí tenemos espacios y recibimos a todos los jóvenes que deseen ingresar”.
Sobre los jóvenes que no lograron entrar a las escuelas que habían elegido, el coordinador informó que del 21 al 23 de agosto se va dar a conocer los espacios que hay en los corrimientos en las escuelas, con excepción de Medicina; los jóvenes podrán tomar otras opciones.
Indicó que este miércoles concluyeron las inscripciones en nivel superior con la escuela de Derecho, donde van ingresar 360 alumnos.
Agregó el coordinador que ahora se tiene que esperar cómo quedaron las inscripciones en cada una de las escuelas, para que la universidad pueda ofrecer una segunda opción.
Sobre las quejas de los padres de familia por los altos costos de la inscripción, el coordinador Efrén Arellano precisó que la cuota la acuerda la dirección con el Consejo de Unidad de cada una de las escuelas, aparte del arancel que tiene la UAG, con “la idea de buscar recursos para el mantenimiento de sus instalaciones”.
Arellano Cisneros precisó que no se debe olvidar que la UAG recibe un subsidio “raquítico, a pesar de que es la cuarta universidad más grande del país”. Señaló que el rector Javier Saldaña ha hecho gestiones ante el gobierno federal y estatal, de apoyos para la universidad, donde ha encontrado respuesta positiva y con eso se han logrado la construcción de nuevos edificios en cada una de las escuelas de la universidad.
Pero señaló que el recurso ha sido insuficiente para el mantenimiento de las instalaciones y pago de servicios, por eso el Consejo de Unidad conjuntamente con las direcciones determinan la cuota que se tiene que dar por alumno para que las escuelas se encuentren en buenas condiciones. Dijo que se tiene el programa de condonación y que no es una limitante para que se siga estudiando.