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Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Exigen idóneos de telesecundaria 82 plazas frente a grupo

El Colectivo de Docentes Idóneos del ciclo 2017-2018, de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria, exigió a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la entrega de 82 plazas frente a grupo y una reunión con el titular de la dependencia, José Luis González de la Vega Otero. En conferencia de prensa en … Continúa leyendo Exigen idóneos de telesecundaria 82 plazas frente a grupo

(Alina Navarrete Fernández )Chilpancingo

Febrero 07, 2018

El Colectivo de Docentes Idóneos del ciclo 2017-2018, de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria, exigió a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la entrega de 82 plazas frente a grupo y una reunión con el titular de la dependencia, José Luis González de la Vega Otero.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), los representantes de los maestros idóneos, Wilbert Ortega Martínez y Karla Soto Villamar, expusieron que las autoridades no les han entregado las plazas que les corresponden por haber aprobado la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, a pesar de que en las telesecundarias del estado hay crisis por falta de maestros.
Ortega Martínez dijo que 87 maestros de telesecundaria aprobaron el examen, pero sólo cinco recibieron plazas en tiempo y forma, los otros 82 siguen a la expectativa y en riesgo de perder su idoneidad, que concluye de manera oficial el próximo 31 de mayo. Hasta la fecha ninguna de las protestas o reuniones que los afectados han tenido con las autoridades ha sido productiva.
Señaló que las autoridades les ofrecieron entregar plazas en remesas de cinco maestros, pero en preescolar y primaria, que no corresponde con su perfil profesional.
Soto Villamar dijo que en los seis meses que han estado exigiendo su plaza, los maestros se vieron en la necesidad de tomar trabajos “informales” en tiendas departamentales, como choferes, repartidores y en el mejor de los casos, cubren a maestros de escuelas cuando no pueden presentarse.
Ante la situación, opinó que la reforma Educativa “en teoría” debería ayudar a mejorar la calidad de la educación “pero la respuesta es ésta, 82 maestros con especialidad en telesecundaria, con una formación académica, sin empleo, cientos de niños y escuelas abandonados”.
Ortega Martínez precisó que las demandas específicas de los afectados son que las autoridades cubran de manera inmediata y total las plazas a los 82 maestros, con nombramientos definitivos “en una sola remesa” en un mes; que hagan la gestión correspondiente para garantizar el techo presupuestal, que sean plazas frente a grupo en telesecundarias y no en otro nivel, ni en el área administrativa.
Además que la coordinación estatal del Servicio Profesional comunique a los maestros cuándo será la entrega para que hagan los trámites necesarios y que las autoridades “nos tengan al tanto del proceso y avance de nuestras demandas”.
Soto Villamar llamó a González de la Vega Otero a que atienda las demandas del colectivo, “que nos escuche” pues es el único que puede resolver la situación, esto debido a que los maestros no se inscribieron para participar en la próxima evaluación de ingreso y si las autoridades no cumplen con la entrega de las plazas, habrán perdido un año sin ejercer su profesión.