EL-SUR

Martes 16 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Finaliza el conflicto en la SEG de Iguala; se nombra a una nueva delegada de la región

Rosalinda Neri llega en sustitución de Salomón Beltrán, quien fue acusado por las trabajadoras de amenazas, hostigamiento, acoso laboral y violencia en razón de género

Junio 14, 2024

Trabajadoras y trabajadores de la delegación de la SEG en Iguala, que apoyaban al destituido Salomón Beltrán, protestan inconformes con el cambio antes de que fuera presentada la nueva delegada Foto: El Sur

Alejandro Guerrero

Iguala

Luego de casi dos meses de paro laboral y toma de la delegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con sede en esta ciudad, por agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este jueves finalizó el conflicto, luego de que fue presentada la nueva delegada, Rosalinda Neri Ruiz.
Neri Ruiz llegó en sustitución de Salomón Beltrán Barrera, quien fue acusado por las trabajadoras de amenazas, hostigamiento, acoso laboral y violencia en razón de género.
El conflicto dentro de la delegación regional de la SEG, entre dos grupos de agremiados a la sección 14 del SNTE, inició el 23 de abril, luego de que el destituido delegado regional, Salomón Beltrán, notificó a la asistente Concepción Carreón Salgado de un cambio de lugar de trabajo y la terminación de una comisión, por lo que ella tuvo un desmayo y fue trasladada a un hospital. Al día siguiente, sus compañeras tomaron la oficina y pararon labores, para exigir la destitución de Beltrán Barrera.
Durante estos casi dos meses de paro, el grupo mayoritario, de 90 de los 126 trabajadores, encabezado por la secretaria sindical de la delegación D-III-23, Leonora Hernández Núñez, mantuvieron la toma de las instalaciones para exigir la destitución de Beltrán Barrera; mientras que el otro grupo hizo protestas y algunos bloqueos para apoyar al cuestionado funcionario, además exigieron una auditoría general y a subdirectores de área a los que acusaron de supuestas irregularidades.
Durante la noche del miércoles, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, informó mediante un boletín de prensa la designación de Rosalinda Neri como nueva delegada de la SEG en la región Norte y le tomó protesta.
Ante el anuncio, la mañana de este jueves, el grupo que apoyaba al funcionario saliente protestó en la entrada a las oficinas de la delegación, en la calle Hermenegildo Galeana, para reiterar su exigencia de que se aplique una auditoría integral y denunciaron que no hubo una investigación sobre las denuncias hechas contra Beltrán Barrera.
Luego de dialogar con el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transferencia de la SEG, Roberto Cuevas Bahena; así como con los delegados de Gobierno y Gobernación de la región Norte, Rodolfo Martínez Menes y Felipe Adán Ramírez, se les permitió el ingreso a las instalaciones, así como la presentación de la nueva delegada, Rosalinda Neri.
En un mensaje a los grupos de trabajadores, Cuevas Bahena los convocó a dirigirse con respeto: “Al final del día, todos somos compañeros, y tenemos que tratarnos por iguales, no somos de primera ni de segunda, somos de una sola clase y esa es la clase trabajadora. Los maestros somos el ejemplo”.
Luego de la presentación, se llegó el delegado saliente Salomón Beltrán, para firmar el acta de entrega-recepción de las instalaciones, mobiliario, vehículos y sellos de estas oficinas.