EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Hacen falta 450 maestros de educación básica; la SEG lo sabe pero no resuelve, denuncia la CETEG

  El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero informó que hacen falta unos 450 maestros de educación básica en el estado y a pesar de que las autoridades tienen conocimiento de esto, no han enviado a los docentes. Consultado en el edificio de la … Continúa leyendo Hacen falta 450 maestros de educación básica; la SEG lo sabe pero no resuelve, denuncia la CETEG

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Abril 13, 2018

 

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero informó que hacen falta unos 450 maestros de educación básica en el estado y a pesar de que las autoridades tienen conocimiento de esto, no han enviado a los docentes.
Consultado en el edificio de la CETEG de la colonia Burócratas, al sur de la capital, respecto de las protestas de esta semana para exigir maestros en distintas regiones, Ramírez Perulero dijo que el magisterio disidente está cerca de los padres de familia y apoya sus manifestaciones.
Indicó que la falta de maestros se debe a las jubilaciones de trabajadores del sector, y que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tiene la información precisa de cuántos docentes se retiran y a qué zonas pertenecen, pero no toman acciones para evitar que las clases se detengan. En menor medida, los cambios de adscripción que solicitan algunos profesores por la inseguridad, también han ocasionado el déficit en el personal.
Informó que, “a principios de marzo” la CETEG le entregó al gobierno estatal una lista de unos 450 maestros que hacen falta en preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria en escuelas del estado, pero que las autoridades no han repuesto a los docentes.
Por otra parte, informó que el magisterio disidente se prepara para continuar las protestas contra la reforma educativa y para exigir la reinstalación de las mesas de diálogo del gobierno federal con la Comisión Única Negociadora (CUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); el próximo paro laboral de 72 horas será el 30 de abril, 1 y 2 de mayo para exigir una respuesta definitiva a las autoridades y la incorporación de todos los trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), debido a que el trámite “va lento”.
En cuanto a las promesas de campaña del candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, quien dijo que aumentará el número de escuelas de tiempo completo en Guerrero y que acabará con la inseguridad, Ramírez Perulero dijo que “nosotros no vemos que le interese la calidad educativa, no atiende la necesidad de los maestros y sigue en lo mismo, aplicar las reformas estructurales, una de ellas es la educativa”.
Precisó que la CETEG y la CNTE acordaron que los integrantes del magisterio disidente no votarán por ningún partido que haya apoyado las reformas estructurales; en Guerrero hay unos 40 mil agremiados a la organización.
A pregunta de si el acuerdo implica que el magisterio disidente apoyará al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, Ramírez Perulero contestó que, “nosotros no podemos abrirnos hacia un candidato, se entendería la postura, pero deben tomar la decisión los ciudadanos y los maestros”.