EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Han fallecido por el Covid-19 mil maestros; 800 eran jubilados y 200 activos, informa el líder del SNTE

El secretario general de la sección 14, Javier San Martín, se sumó a la solicitud para que los profesores sean vacunados después de los médicos. Recordó que la organización gremial está solicitando considerar como un riesgo de trabajo el contagio de coronavirus

Jacob Morales AntonioChilpancingo

Enero 12, 2021

 

El dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, informó que 800 maestros jubilados y 200 maestros activos (en servicio) han fallecido por Covid-19, y destacó que en México no hay reducción salarial como en países de primer mundo para la atención de los enfermos.
Ayer al mediodía durante su mensaje y enlace con los dirigentes de la estructura sindical y delegados regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por el inicio del nuevo ciclo escolar, el dirigente se solidarizó con con las familias de los maestros y también con los maestros que lucharon para poder vencer la enfermedad, al igual que él, que a un mes de que le informaron que estaba infectado se encuentra bien.
También se guardó un minuto de silencio por los mil maestros que han fallecido a causa de la enfermedad que provoca el virus de Covid-19 en todo el estado, y aseguró que él está pendiente de la situación de los maestros enfermos.
Luego dijo que el sector más golpeado por la pandemia son los maestros jubilados porque unos 800 han fallecido, y otros 200 maestros en servicio también murieron y no pudieron vencer al virus.
Del regreso a clases reconoció a los maestros y padres de familia el apoyo, a pesar de la falta de equipo y acceso a la tecnología como televisión o celular.
Recordó a los maestros y padres que no se puede regresar a las clases presenciales hasta que el semáforo esté en verde. Se sumó a la solicitud para que los maestros sean uno de los sectores, después de los médicos y enfermeras que están al frente de batalla, para que sean vacunados y evitar más contagios y muertes.
Reconoció la disposición que hay del presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar a los trabajadores del magisterio. También informó que el SNTE está solicitando considerar como un riesgo de trabajo, el contagio del virus al gobierno federal.
El dirigente sindical dijo que el 2020 fue adverso y que la dirigencia sindical fue solidaria y tuvo empatía apoyando con material de protección para el personal médico en los hospitales, pero también entregó televisores, teléfonos celulares, y hasta tabletas electrónicas a niños de zonas pobres del estado para que pudieran seguir sus estudios y que fueron donaciones.
San Martín Jaramillo dijo que la situación actual producto de la pandemia no es fácil pero en México no se ha afectado a los maestros con sus salarios, como ocurre en otros países de primer mundo, donde sus gobiernos han reducido los salarios de los trabajadores para destinarlos a la atención de los enfermos por Covid-19, pero también dijo que el sindicato no permitirá que algo similar ocurra en México.
Reiteró y subrayó el gran esfuerzo de los maestros que durante estos meses de que comenzó la pandemia, en su compromiso para atender a los estudiantes y buscar las formas de poder darles educación. Incluso dijo que ayer él cumplió un mes de que le informaron que tenía Covid-19 pero que ya se encuentra bien.
El dirigente no olvidó también las demandas del magisterio al gobierno del estado y la SEG, como la regularización de los maestros que están como encargados en puestos de directores, supervisores y jefe de sectores, desde hace 15 años, y donde de manera institucional las autoridades estatales deben de dar una respuesta y continuar con las basificaciones.
También mencionó que gracias a las negociaciones con el gobierno federal ha integrado a la mayor parte de los trabajadores que no estaban en la nómina federal, y recordó que cuando entró el gobernador Héctor Astudillo Flores había casi 13 mil maestros que no estaban en la nómina federal y ahora solo quedan 4 mil, a los que se les tiene que ingresar.