EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Harían cetegistas de Acapulco un paro para protestar contra la imposición de un director

Los maestros de la zona 31, afines a Walter Emanuel Añorve, denuncian que se quiere nombrar al encargado de la primaria López Mateos por recomendación de Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43

Karina Contreras

Noviembre 29, 2017


Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) afines a Walter Emanuel Añorve Rodríguez, de la zona 31, integrada por escuelas ubicadas en la colonia Zapata, anunciaron un paro de labores indefinido debido a que el jurídico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) anunció que Jazmín Ortiz dejaba de ser el enlace de la dirección de una primaria, en lo que no están de acuerdo.
Los docentes además acusaron al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, de no recibirlos para tratar el problema que hay en esa zona.
En conferencia de prensa, el secretario general de la zona 31, José Alfredo Llorente Alcaraz, acompañado de maestros de las primarias y de la responsable de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, dijo que quieren imponer a un director “que no estamos solicitando. Nada más porque lo recomendó el vocero de los 43, Felipe de la Cruz, quien fue corrido de la escuela porque no va a dar clases. Nada más quiere imponer director, para que lo sigan protegiendo como lo hizo su hermano, siendo director de la primaria Adolfo López Mateos”.
Señaló que los problemas en la zona empezaron cuando al vocero de los 43 lo adscribieron a esa escuela, “el señor nunca ha pisado (la escuela), nunca ha trabajado y sí vemos desde aquí una mano metida, que es la del secretario de Educación”.
Llorente Alcaraz señaló que si el secretario ya escuchó la versión de Felipe de la Cruz, lo justo es que reciba al otro grupo, “nosotros queremos que nos oiga. Hay un respaldo total a Jazmín Ortiz”.
Explicó que Juan de la Cruz, quien era director y es hermano de Felipe de la Cruz, renunció al cargo y la SEG puso como responsable, hasta diciembre, a la maestra Jazmín Ortiz, pero ahora le dicen que ya terminó su comisión.
Dijo que 21 de los 25 maestros de la escuela Adolfo López Mateos no están de acuerdo en el cambio y acusaron de crear el conflicto al vocero de los 43, Felipe de la Cruz, pues saben que el director que pretende llegar es recomendado de éste y que el objetivo es que lo vuelva a incluir en la lista de los maestros, aunque no vaya a dar clases. Señaló que éste tiene más de tres años que no va a la escuela y por eso lo han corrido de otras.
Pidió que la SEG tome cartas en el asunto y decidir: “Es Felipe de la Cruz o somos los maestros de la zona 31”.
Llorente Alcaraz hizo un reclamo a los “que participan en la lucha de los 43, porque permiten esta situación. Como zona 31 hemos participado en todas las luchas de ellos, entonces porqué permiten que este señor se meta a afectar los derechos que nosotros tenemos. Lo que vemos es algo anómalo, que el señor le sirve al Estado y el Estado a él”.
Mientras que el maestro Simón Mancilla Salas informó que las escuelas que se van a paro a partir del próximo jueves son Independencia, turno vespertino; Sentimientos de la Nación y Último Emperador. Agregó que alrededor de mil 800 alumnos se van a quedar sin clases.
Acusó que durante casi cuatro años el hermano estuvo solapando a Felipe de la Cruz, para no ir a dar clases, “a nosotros el año pasado nos querían correr por una falta, pero a éste no le hacen nada y cobra su quincena sin que se le siga ningún procedimiento”.
Indicó que su exigencia es que se respete la comisión de enlace de la dirección, de Jazmín Ortiz, y no “por capricho se ponga a un director que no estamos pidiendo y nada más porque Felipe de la Cruz quiere que lo vuelvan a subir a la plantilla”.
Mientras que Walter Emanuel Añorve Rodríguez dijo que en la zona hay un ambiente hostil y crítico, por lo que suceda en la zona es responsabilidad de la SEG y sentenció: “Nos vamos a paro indefinido, tope donde tope, y sin importar las consecuencias que se vengan. No vamos a permitir una imposición en la zona 31, no vamos a permitir que sigan metiendo infiltrados a la zona, para provocar todos estos problemas. Jazmín Ortiz es la única directora que reconocemos”.
Mientras la responsable de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, dijo que el secretario González de la Vega Otero ha mostrado “cerrazón” para tener una mesa de trabajo con ellos, que han hecho la petición de reunirse porque hay conflictos muy fuertes en las zonas escolares, “una vez más le pedimos de una forma respetuosa y fraterna que venga para hablar, para que muchos conflictos se destraben”.
Indicó que no les quedaba otra que dar un emplazamiento hasta el jueves, para obtener una respuesta, porque de lo contrario tendrán que llevar a cabo acciones con la base trabajadora. Entre los problemas señaló que está el asunto de los idóneos, que están violando los derechos de maestros de base, problemas de adscripción, oficios que han llegado de controlaría a maestros que se van a jubilar. Afirmó que hay maestros de secundaria que tienen horas de adeudo y muchos compromisos que no se han cumplido, así como el hostigamiento laboral.
Indicó que en agosto enviaron un oficio al secretario, pidiendo tener una mesa de trabajo, porque están en la disposición de entregar el edificio que tienen tomado desde octubre de 2014 tras la desapariciòn en Iguala de los normalistas de Ayotzinapa, pero el secretario no ha dado respuesta.
Señaló que entre sus peticiones está que en la delegación de la SEG les den unos espacios para la CETEG, así como que haya avances en los problemas que han expuesto, que algunos saben que es a largo plazo.
Sobre los problemas de inseguridad, la dirigente reconoció que hay zonas escolares que ya anunciaron que van a tomar acuerdos para suspender clases, por su seguridad, ante la proximidad del pago del aguinaldo.