EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Hasta 3 mil pesos cuesta a padres el regreso a clases por alumno en la Tierra Caliente

Israel Flores Ciudad Altamirano Este regreso a clases en Tierra Caliente representa gastos por alumno que podrían llegar a 3 mil pesos, considerando el precio de los uniformes, calzado y útiles escolares, incluyendo la mochila. Pero además, a estos gastos se debe de agregar el pago de cuotas en escuelas públicas, que se amparan en … Continúa leyendo Hasta 3 mil pesos cuesta a padres el regreso a clases por alumno en la Tierra Caliente

Agosto 25, 2023

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Este regreso a clases en Tierra Caliente representa gastos por alumno que podrían llegar a 3 mil pesos, considerando el precio de los uniformes, calzado y útiles escolares, incluyendo la mochila.
Pero además, a estos gastos se debe de agregar el pago de cuotas en escuelas públicas, que se amparan en el argumento de que es para el pago de conserjes, que este año se incrementó en la mayoría de las escuelas, luego de que se ha cobrado la misma cantidad durante los últimos cinco años, pero varias instituciones se pusieron de acuerdo en aumentar el monto de estos cobros.
Se trata de un dinero que, a pesar de los llamados de la Secretaría de Educación Guerrero, las escuelas siguen cobrando de forma obligatoria, con el pretexto de que la misma dependencia no solventa los gastos de para los conserjes y que no hay otra alternativa, sino que los propios padres lo paguen.
Este año, el costo del regreso a clases aumentó, debido a los tres uniformes que la mayoría de las escuelas tiene: el uniforme de gala de los lunes, el de diario y el de educación física.
El de diario y el de educación física, en la mayoría de las escuelas, tienen un costo promedio de 500 pesos cada uno. En el caso del de gala, generalmente sólo cambia la camisa, con chaleco o corbata, y aumenta de 200 a 300 pesos.
La calidad varía muy poco, debido a que la mayoría de las escuelas hace acuerdos con empresas particulares, para darles la exclusividad en los uniformes, de tal forma que las maquiladoras sólo le agregan detalles a los uniformes que los vuelven exclusivos y difíciles de imitar por otras tiendas.
A esto se le debe agregar el costo del calzado, cuyo precio en promedio es de 300 pesos, por los zapatos de vestir, y 300 por los tenis.
Tan sólo en el uniforme y calzado, los padres de familia gastan en promedio 2 mil pesos.
Falta todavía el gasto de los útiles escolares. En donde se incluye una mochila, con un precio económico de 300 pesos. Cuadernos de 30 pesos, además de lápices, colores y borradores, entre otros.
En promedio, la lista de útiles escolares, de acuerdo con una verificación de la Profeco en Ciudad Altamirano, tiene un costo de 900 a mil pesos.
En el regreso a clases también se debe incluir el gasto en el material para forrar libros y cuadernos.
Por su parte, en los jardines de niños se les pide un color específico, así como que todos los artículos y útiles que lleve el niño cuenten con su nombre, para que los identifiquen.
A pesar de los llamados nacionales para que varios de estos gastos sean opcionales para los padres de familia, como los uniformes o incluso el forrados de los libros, en realidad forman parte de una lista obligatoria que todas las escuelas solicitan e incluso aplican sanciones a los alumnos que no la cumplen, y el uniforme puede ser motivo para expulsar a un estudiante.