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Viernes 10 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Hay auditorías a ex directores de normales, informa la SEG tras el atraso de certificados en el CREN

Los paros de trabajadores que exigían la incorporación al Fone retrasaron los procesos en la Normal de Iguala, señala el secretario José Luis González de la Vega

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Febrero 18, 2018

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero informó que se aplican auditorías a ex directores de las normales del estado “por diversas razones”, como el presunto desvío de recursos que retrasó la entrega de certificados en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala y la Escuela Normal Regional de la Montaña, de Tlapa.
De acuerdo con González de la Vega, se trata de un rezago que “recibimos de todas las normales de la administración anterior”, que estuvo a cargo primero de Ángel Aguirre Rivero, con la ahora diputada local perredista, Silvia Romero Suárez al frente de la SEG, y luego de Salvador Rogelio Ortega Martínez, con Salvador Pablo Martínez della Rocca.
El viernes, egresados de la generación 2011-2015 del CREN de Iguala recibieron sus certificados de estudios luego de tres años de esperar el documento, a pesar de que pagaron 3 mil 450 pesos del trámite; el ex director, Luis Fernando Santana Chávez podría haber hecho mal uso de los recursos.
Consultado vía telefónica al respecto, González de la Vega dijo que en el CREN de Iguala “desafortunadamente” hubo paros “por inconformidades de algunos trabajadores, y lo digo con todo cuidado, sin ningún fundamento”, por la incorporación al Fondo de Aportaciones para el Gasto Operativo y la Nómina Educativa (Fone).
Señaló que, si bien el conflicto se solucionó, retrasó las actividades de la institución, ya que los trabajadores “nos pedían hacer un corrimiento de sus propias plazas, y ellos decidir ese corrimiento, eso la SEG nunca lo aceptó”, al final se acordó que nueve serán incluidos, respetando las normas.
Explicó que, además del retraso por el conflicto laboral, también se tuvieron que respetar los tiempos para emitir los certificados, que firmó personalmente, y que éstos contaran con la legalidad correspondiente; en ese sentido, reconoció la labor de la actual directora del CREN, Araceli López Rea, que estuvo al pendiente del proceso.
Abundó que las auditorías a los ex directores comenzaron hace un año, pero las constantes protestan en las instituciones han dificultado el acceso a documentos, y espera que concluyan a finales del actual ciclo escolar; en caso de haber observaciones, los directivos tendrán que solventarlas, y de no hacerlo habrá sanciones.
El hecho de que se retrase la entrega de certificados a los egresados contrasta con la información del estudio La educación normal en México, Elementos para su análisis, que elaboró el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual refiere que Guerrero es uno de los estados que contribuye con el mayor número de normalistas titulados en el país, mil 341 en el ciclo escolar 2015-2016.
Al respecto González de la Vega Otero dijo que la situación podría perjudicar los avances de Guerrero en materia educativa, “sin quererme recargar, y lo digo con todo cuidado, aunque llevamos ya dos años y dos meses, tres meses de gobierno, el rezago en todos los rubros francamente ha sido fenomenal, ha sido bastante pesado”; en particular el caso de los certificados, requirió de mucho trabajo y también ocurrió en la Escuela Normal Regional de la Montaña de Tlapa.
En cuanto a la disminución de la matrícula de las normales, que en el caso de Guerrero pasó de 12 mil 591 estudiantes en el ciclo escolar 2000-2001 a 3 mil 864 en el 2015-2016 según el estudio del INEE, González de la Vega Otero dijo que el decrecimiento, “tiene que ver mucho, también, que muchos jóvenes que dicen ‘quiero estudiar en una normal, pero las normales siempre están en paro, siempre están marchan, siempre están bloqueando, pues la verdad prefiero estudiar otra carrera’”.
Puntualizó que los maestros que más aprueban la evaluación de Ingreso al Servicio Profesional Docente son los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y “los que se han ido rezagando son los de las normales”.
Reconoció que con las organizaciones de normalistas estudiantes y egresados, “ya estamos en la ruta de entendimiento y en la ruta de menos bloqueos, menos marchas, porque obviamente no tienen razón, nunca la han tenido, y en ese sentido hemos venido respondiendo a las necesidades de ayudarlos por obligación en sus prácticas, en darles recursos, materiales, darles todos los elementos para que sigan practicando y en ese sentido poder ir avanzando académicamente, entre más estén en las calles, menos están en el aula y menos aprenden”.

Causan los sismos daños ligeros en escuelas de la Costa Chica, informa

A pregunta de si la SEG cuenta con reportes de daños en escuelas tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, informó que en todas las regiones, excepto en la Costa Chica, hay reportes de daños “realmente ligeros”, se harán revisiones en escuelas de Ometepec y Cuajinicuilapa este lunes.
Dijo que fue difícil contactar a los directores porque fue fin de semana, los supervisores y jefes de sector reportaron cuarteaduras y otros daños leves, pero el lunes, con la reapertura de los planteles se analizará la infraestructura, aunque el cruce de información con la Secretaría de Protección Civil tampoco se detectaron daños graves.
Sobre la falta de maestros en el estado, dijo que las manifestaciones para denunciar la situación han disminuido, aunque reconoció que todavía ocurren, y por ello llamó a los padres de familia y directivos a acudir con los delegados de Servicios Educativos de cada región.
Declaró que la falta de maestros se debe a las jubilaciones que en diciembre del año pasado fueron 205 mediante el Programa de Estímulo; expresó que el sector educativo es muy dinámico y los docentes pueden tomar la decisión de retirarse y dejar de asistir de un día a otro; además, a veces se dan cambios de una escuela a otra de manera irregular y se requiere de tiempo para regularizar la situación.