EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Hay hostigamiento y violencia contra la rectora na savi de la UIEG, dice colectivo

El ex rector Iván Oropeza Bruno no permite que Irma García asuma el cargo, señala la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres

Carmen González Benicio Tlapa

Mayo 06, 2022

El pasado 31 de marzo estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero en el bloqueo a la carretera Tlapa-Puebla en La Nopalera para exigir que se desconozca a Iván Oropeza Bruno Foto: Carmen González Benicio

Carmen González Benicio

Tlapa

Las integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, pidieron a las instancias correspondientes que intervengan en el conflicto en la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), ante el hostigamiento y violencia contra la nombrada rectora, la na savi Irma García Santiago.
La organización pidió el cese al hostigamiento y violencia ejercida contra la maestra en Estudios Socioterritoriales, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por el ex rector Iván Oropeza Bruno, quien no permite que asuma la Rectoría.
La Red brindó su respaldo a García Santiago, quien es activista y defensora de los derechos humanos de mujeres en la región, por lo que responsabilizaron a Oropeza Bruno de ejercer violencia institucional en razón de género contra ella, al negarle el acceso a su cargo y funciones.
Se buscó a García Santiago, pero dijo que estaba en camino y que hablaría más tarde, donde tuviera red de telefonía.
Por ello, pidieron a las autoridades correspondientes que asuman su responsabilidad, para que no se sigan violentando los derechos de García Santiago, “porque no está sola”.
García Santiago, antes de su designación, daba clases en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) sede Tlapa. La nombraron rectora de la UIEG, luego de que estudiantes tomaran las instalaciones por más de 40 días, bloquearan carreteras para exigir la destitución como rector de Iván Oropeza, por hostigamiento contra ellos y arrebatarle la Rectoría a Eugenia Pacheco.
En las pláticas con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, acordaron designar a una tercera persona en la Rectoría, para que su actuar fuera neutral, por lo que el 13 de abril circuló una foto donde le entregan su nombramiento a Irma García Santiago.
García Santiago acudió a La Ciénega, municipio de Malinaltepec, sede de la universidad, para iniciar sus funciones reuniéndose con alumnos y autoridades municipales y comunitarias; además, anunció que este lunes 2 de mayo, regresarían a clases presenciales.
Pero al inicio de semana, el grupo de profesores afines a Oropeza Bruno tomaron las instalaciones en su apoyo, también pidieron la destitución del delegado de Gobierno, José Bazán, “por crear el conflicto en la Intercultural”.
Oropeza Bruno sigue firmando comunicados como rector de la UIEG, y en la reunión del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT), realizado en Tlapa, el pasado 30 de abril, se presentó así, ofreciéndoles acompañamiento.
Habla de temas administrativos, como el pago de salarios, y señaló que el retraso de pagos era porque indebidamente se había pedido el bloqueo de cuentas bancarias de la universidad.
Oropeza Bruno, en declaraciones pasadas, mencionó que si había un nombramiento actual, el del él quedaba sin efecto y se retiraba, porque no buscaba puestos, pero sigue firmando como rector, pese a la designación de García Santiago.
Oropeza Bruno, en los comentarios que ha hecho públicos, minimiza las capacidades de Eugenia Cantú. Le dijo que fue designada políticamente, no por sus capacidades, y de igual forma de García Santiago.
El conflicto por la Rectoría de la universidad inició con la designación de Eugenia Pacheco, en diciembre, de acuerdo con una fotografía difundida por el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, quien le tomó protesta, pero el rector en turno, Renato Bautista Ventura, que había concluido su periodo de cuatro años, le dijo que esperara porque había cosas administrativas, según contó Pacheco Cantú.
Sin avisarle a ella ni a los estudiantes, en febrero Rodríguez Saldaña le tomó protesta a Iván Oropeza, quien de inmediato sesionó con el comité para que le dieran su respaldo.
Eso causó inconformidad en el estudiantado, que primero exigió clases presenciales y auditoría; luego, la salida de Iván Oropeza, porque empezó a minimizar sus exigencias y decir que era un grupo pequeño, que había intereses personales al ser familiares de Pacheco Cantú, y luego pedir información específica sobre ellos.