EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Hay un brote de fiebre tifoidea en el internado indígena de Tepecoacuilco, denuncian padres

Unos 30 niños están aislados en cuarenten, a causa de las malas condiciones de la alimentación y el agua contaminada que les dan de beber

Marzo 02, 2018

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Padres de familia del internado de San Gabrielito, en el municipio de Tepecoacuilco, denunciaron un brote de fiebre tifoidea, por el que a unos 30 niños los tienen aislados en cuarentena, a causa de las malas condiciones de la alimentación y el agua contaminada que les dan de beber.
En declaraciones vía telefónica por la tarde, una de las madres de familia informó además que les notificaron de la destitución del director Rafael Patricio Flores, señalado de diversas irregularidades.
Al consultar a la madre de familia, informó que iba saliendo del internado y con una voz de angustia que se le escuchaba, narró que hay una epidemia adentro del internado, a causa de las condiciones insalubres, “ahorita tenemos una epidemia, todos los niños están enfermos del estómago, con diarrea, manchas rojas y con temperatura”.
La madre de familia dijo que alcanzó a ver al menos a 30 niños que tenían en cuidados, “están tirados en la enfermería, ahí están todos los niños tirados. Los tienen encerraditos, porque están en cuarentena, casi todos los niños (129) están enfermos y tienen los mismos síntomas”, narró.
A pregunta hecha, dio a conocer que les informaron que para este día, irá una comisión de médicos y enfermeras del centro de salud de Tepecoacuilco, para tomar las muestras de sangre a los menores y hacer la revisión de los casos de los niños, para saber qué es lo que tienen.
La madre de familia pidió que envíen a médicos de la jurisdicción sanitaria ante la gravedad del asunto. Señaló que el brote de enfermedades, que creen es fiebre tifoidea, es a causa de la falta de higiene en la cocina y por el agua que se les da a los niños de un manantial, el cual creen que está contaminado, pues en las lluvias pasadas una barranca que arrastra aguas residuales se desbordó y llegó hasta ese manantial cercano al internado.
La madre informó que el subsecretario de Educación Básica de la SEG, Emiliano Díaz Román, les notificó que se había dado de baja al director del internado, Rafael Patricio, y que en dos semanas estarían enviando al nuevo director efectivo.
De la auditoría al internado y la gestión de Patricio Flores al frente de la dirección de la escuela, del que estuvo al frente por tres años, la madre de familia dio a conocer que se les informó que la investigación seguirá su cauce, para conocer de las irregularidades que hicieron públicas y de muchas cosas que el director no ha informado de los recursos económicos y materiales que fueron enviados a la escuela.
Mencionó que solicitaron, además, la intervención del subsecretario Díaz Román, para que ayude en la gestión de recursos para la reconstrucción del internado que ha sido abandonado por muchos años.
La madre de familia, de la que se omite su nombre por el miedo que tiene a represalias del director, dijo que hace aproximadamente un año se autorizó un recurso importante para la rehabilitación del internado, pero que cuando los padres de familia pidieron cunetas al director, éste justificó que había gastado 100 mil pesos en “sobornos” y comidas para altos funcionarios, para que le entregaran el recurso; sin embargo, no les dio cuentas ni hizo la rehabilitación.
Indicó que hasta este jueves a pocos padres están mandando a sus hijos a la escuela, por la situación que prevalece, y solo están yendo cinco o seis niños por grupo.