EL-SUR

Sábado 25 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Hubo dos bloqueos en la capital para pedir mejores salones a la gobernadora

La primer protesta fue de padres, alumnos y maestros de la secundaria Heberto Castillo que cerraron un sentido del bulevar del río Huacapa. El segundo bloqueo fue en la avenida Insurgentes de una telesecundaria cuya comunidad exige la reconstrucción del plantel

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Septiembre 13, 2022

Alumnos, padres de familia y maestros de la telesecundaria Emiliano Zapata, bloquearon la avenida Insurgentes en el punto conocido como “Las Parotas” Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

En la capital, por separado, dos grupos de alumnos, padres de familia y maestros bloquearon avenidas para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la reconstrucción de aulas.
La primer protesta fue padres, alumnos y docentes de la secundaria Heberto Castillo, ubicada en la colonia PRD, quienes bloquearon un sentido del bulevar del río Huacapa, frente al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir la reconstrucción de cinco aulas.
Unos 100 manifestantes cerraron el sentido norte-sur del encauzamiento, a las 7:30 de la mañana, y portaron pancartas en las que se leían sus demandas. También para exigir el envío de cinco trabajadores, entre docentes, administrativos y conserjes.
Uno de los padres, Victoriano López Gonzaga, informó que desde 2018 las autoridades del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) les prometieron la construcción de las aulas, pero incumplieron.
Agregó que en total son unos 700 alumnos afectados, quienes toman clases en aulas de madera, “el director del IGIFE, Martín Vega González, se ha estado escondiendo y no quiere atendernos, motivo por el cual nos manifestamos”, destacó el padre.
En la escuela se requiere la construcción de las cinco aulas, baños y las áreas administrativas, precisó.
A las 10:30 de la mañana, los manifestantes se retiraron de la vialidad luego de que se instaló una mesa de trabajo con el director del IGIFE.

Telesecundaria

En un segundo bloqueo, estudiantes, tutores y maestros de una telesecundaria cerraron la avenida Insurgentes, una de las principales de la ciudad, también para exigir la reconstrucción de su escuela.
Los manifestantes indicaron que desde hace 22 años, las aulas de la telesecundaria Emiliano Zapata, de la colonia CNOP, son “precarias” y son los padres quienes han solventado la construcción de algunos salones, unos son de madera y otros de concreto.
Unos 300 inconformes cerraron los dos sentidos de la avenida Insurgentes, en Las Patotas, y manifestaron que son 216 alumnos afectados.
La directora de la escuela, Rumenta Ramos Mondragón, dijo que la infraestructura pone en riesgo a los alumnos, “hemos solicitado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al IGIFE, pero no hemos tenido respuesta”.
Aseveró que están dentro de los 25 planteles que el gobierno estatal debía construir en 2020, pero señaló que por la corrupción la obra no se ejerció, “queremos que se atienda el problema, porque hay aulas que están por colapsar”.
La directora aseguró que los padres de familia están “cansados de construir. Se supone que debe de ser una educación gratuita”.
Manifestó que el IGIFE debe de tener un diagnóstico de todas las instituciones que están afectadas, pero no cumplen con su trabajo.
Los padres y maestros recriminaron que han pasado varias administraciones, pero ninguna ha resuelto el problema de la escuela. Reprocharon que no hay una educación de igualdad ni de calidad para los estudiantes.
Asimismo, dijeron que la construcción del drenaje fue por cuenta de los padres, porque incluso en 2019 la escuela tenía fosa séptica.
“Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués” y “queremos solución, queremos solución”, corearon los alumnos y padres de familia, quienes también portaron pancartas en las que se leían: “Queremos una escuela digna”.
A las 11:30 de la mañana, los manifestantes se retiraron de la avenida, luego de que les prometieron una reunión con autoridades del IGIFE.