EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Impide un conflicto con el SNTE que se concursen 73 plazas disponibles en el ITA, informa el director

Salvador Herrera reconoce los problemas que hay porque en esa escuela hay dos sindicatos y la organización nacional tiene dos integrantes en la comisión dictaminadora

Octubre 03, 2023

Karina Contreras

El director del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), Salvador Herrera Soriano, informó que sigue parado el proceso para el concurso de 73 plazas, debido al conflicto que hay con la delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En declaraciones al concluir el festejo por el 48 aniversario del ITA, Herrera Soriano reconoció los problemas que hay porque en esa escuela hay dos sindicatos y el SNTE tiene dos integrantes en la comisión dictaminadora, donde hay cinco representantes, uno del tecnológico y dos de la dirección, y es “fundamental que los cinco se pongan de acuerdo y revisen los 523 expedientes”.
Indicó que los representantes del SNTE, Francisco Zárate Pérez y Mario Eduardo Luna Moisés, se han negado y “hemos hablado con ellos para tratar de sensibilizarlos sobre que no podemos volver al tiempo donde ellos controlaban las plazas. Hoy los trabajadores se están organizando y pidiendo el respeto, porque hay un reglamento para ocupar la plaza”.
Herrera Soriano dijo que están documentando todo, el área jurídica del Tecnológico Nacional de México está tomando cartas en el asunto, al igual que la Secretaría de Administración, “yo espero que se sensibilicen y no afectar a los compañeros y no se violenten los derechos de los participantes”.
Al director se le preguntó si se buscará una opción si sigue la cerrazón de los dirigentes sindicales, a lo que respondió: “Espero que no nos obliguen a buscar la participación del órgano interno de control, que no nos obligen a pedir a otras instancias legales y que tengamos que desconocerlos. Espero que entiendan y que cambien de actitud”.
En otro tema, el director indicó que los siete programas educativos que ofrece la escuela ayudan al desarrollo del estado y el país. Aseguró que sus egresados están insertados en el campo laboral, donde dijo que las carreras de arquitectura, electromecánica y la de ingeniería en sistemas computacionales son las más demandadas.
“Hemos percibido que nuestros arquitectos, en su gran mayoría, les da por iniciar empresas pequeñas, a los ingenieros en sistemas también se autoemplean y son desarrolladores. En el caso de los electromecánicos, están fuera del país y otros están en la CFE, está lleno de ingenieros electrónicos”.
Añadió que de las carreras de administración muchos son gerentes en hoteles, trabajando en el ayuntamiento y estados. “Por lo que creo que todos nuestros programas son pertinentes para las necesidades del estado de Guerrero”, manifestó el director.