EL-SUR

Viernes 14 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Educación  

Informa la CETEG que enviará una representación a Nochixtlán, Oaxaca, a un año del desalojo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero informó que una representación del magisterio disidente acudirá a Oaxaca para participar en la jornada de manifestaciones y actividades culturales a un año de los hechos violentos en Nochixtlán. El 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, … Continúa leyendo Informa la CETEG que enviará una representación a Nochixtlán, Oaxaca, a un año del desalojo

Alina Navarrete Fernández

Junio 16, 2017

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero informó que una representación del magisterio disidente acudirá a Oaxaca para participar en la jornada de manifestaciones y actividades culturales a un año de los hechos violentos en Nochixtlán.
El 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, la Policía Federal desalojó de manera violenta carreteras que bloqueaban integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde fallecieron nueve integrantes y simpatizantes de la organización que protestaban en contra de la reforma educativa y la detención de líderes del magisterio disidente.
De acuerdo con Ramírez Perulero, la CETEG no protestará en el estado para conmemorar los hechos violentos en Nochixtlán, porque una representación de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Democrático, y agremiados de la organización asistirán a la jornada de actividades que la sección 22 de la CNTE organizó en Oaxaca, que comenzarán hoy.
Expresó que en la actualidad, la relación entre las autoridades y el magisterio disidente es “estable”, pero eso no significa que los maestros dejarán de manifestarse contra la reforma educativa y para exigir el esclarecimiento de los hechos.
Informó que la CETEG analizará los avances de las mesas de diálogo que tuvo con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), respecto a la reposición de maestros en las regiones Tierra Caliente, Costa Chica y Montaña, y la incorporación de los trabajadores al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), para determinar si hay soluciones concretas a las demandas del magisterio disidente.
Dijo que la CETEG tendrá reuniones con la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues los maestros son beneficiarios del instituto que, consideró, no brinda atención adecuada y carece de medicamentos, por lo que solicitará que se mejoren las condiciones.