EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Inicia la UAG una campaña para reponer los títulos perdidos durante el huracán Otis

El procedimiento inició este martes, donde el costo de reposición es de alrededor de mil pesos, informa la institución

Marzo 13, 2024

Karina Contreras

La Dirección de Administración Escolar, a través del Departamento de Títulos y Grados Académicos, módulo Acapulco, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), inició una campaña de reposición de títulos para todos los egresados que hayan perdido ese documento, ante el impacto del huracán Otis.
La coordinadora general de la Zona Sur de la UAG, América Salgado Bautista, informó que la campaña de reposición de títulos, tanto de preparatoria como licenciatura, inició este martes, donde el costo de reposición es de alrededor de mil pesos. Señaló que hay “algo de demanda” y que en este día empezaron a ir los interesados a las oficinas destinadas para ello, las cuales se ubican al interior de la Facultad de Contaduría y Administración, de 5 a 3 de la tarde.
Señaló que la campaña no tiene una fecha de termino, que “mientras el documento sea legal y de ciertas generaciones, como de 2007 para acá, ya pueden tramitar directamente su título de reposición, porque todo esté en el sistema”.
La publicación señala que los interesados sólo deben llevar el título o grado académico dañado y el pago referenciad,o que se obtiene bajo un código QR.
Se explica que, en caso de no tener el documento físico, las personas pueden llevar el acta ministerial con reporte de extravío que se trámite en el Ministerio Público.
Se precisa que si se cumple con los requisitos, en ese mismo día se entregará el nuevo documento y se agrega que para obtener el duplicado es necesario contar con cédula profesional.

Prepara la UAG proceso para la elección de directores

La convocatoria aprobada por el Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), señala que las elecciones para elegir directores y directoras de las escuelas de la máxima casa de estudios serán el 21 de mayo, que la toma de protesta el 6 de junio del presente año y que será por cuatro años.
Se señala que la recepción de documentos será el 9 de mayo, en la misma escuela a la que aspiran a dirigir, y el 12 del mismo mes, la Comisión Electoral publicará en la página oficial los nombres de los candidatos que queden legalmente registrados.
El único día de campaña será el 17 de mayo, donde queda prohibido dañar el patrimonio universitario y se debe “respetar la vida privada de los candidatos y autoridades universitarias”.
Las votaciones se llevarán a cabo el 21 de mayo, donde las casillas se instalarán de las 8 de la mañana. Sólo podrán votar los universitarios que aparezcan en el padrón electoral y tendrán que presentar la credencial oficial expedida por la Dirección de Administración Escolar, Dirección de Personal o Instituto Nacional Electoral.
Las casillas se cerrarán a las 6 de la tarde. Los recursos de revisión se podrán hacer hasta el 26 de mayo. El 27 de mayo, el Consejo Universitario sesionará de manera extraordinaria para calificar el proceso electoral y declarar ganadores a los que hayan obtenido la mayoría de votos.
Si hay inconformidad por la decisión del consejo, el recurso de impugnación podrá presentarse el 28 de mayo, ante el Tribunal Universitario, cuyo acuerdo será inapelable.
Los ganadores tomarán protesta el 6 de junio, en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, para el periodo del 6 de junio de 2024 al 6 de junio de 2028.
Entre los requisitos para aspirar al cargo está que deben ser mayores de 30 y menor de 70 años; contar con el aval de dos integrantes del Consejo Académico o el 6 por ciento de los estudiantes o del personal académico del plantel. Además, deben ser exclusivos de la UAG y contar con licenciatura y cédula profesional, esto, para director de preparatorias; mientras que con maestría o doctorado para nivel superior y contar con el perfil de los programas educativos.