EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Inician autoridades una demolición desordenada de escuelas dañadas; muchas siguen sin atención

Pese a las protestas de los familiares, los alumnos están reubicados en salones provisionales, en canchas o espacios disponibles, que en algunos casos fueron construidos con apoyo de la SEG, pero también con inversión de los propios padres

Alina Navarrete Fernández / Brenda EscobarChilpancingo / Zihuatanejo

Noviembre 08, 2017


Mientras que en la primaria Antonio A. Guerrero, ubicada en el barrio de San Antonio en la capital, la demolición del edificio dañado por el sismo del 19 de septiembre pasado está en proceso; en la primaria Siervo de la Nación, en la colonia Indeco, las autoridades no han comenzado los trabajos correspondientes para la reconstrucción de las instalaciones que fueron afectadas.
La primaria Siervo de la Nación fue afectada, primero por el sismo del 7 de septiembre pasado, éste causó grietas, fisuras y el colapso de columnas en un edificio con una antigüedad de 15 años; el cual cuenta con tres salones, de primero, cuarto y sexto año, que suman un total de 80 alumnos en esa área, y el área de Dirección.
El plantel ocupa una manzana completa, cuenta con seis edificios, de una planta, una cancha de básquetbol y otra más de futbol; también tiene áreas verdes. La matrícula total es de 352 alumnos.
Luego del sismo del 7 de septiembre, las autoridades incluyeron a la primaria Siervo de la Nación en la lista de escuelas afectadas de manera grave y que contarían con recursos para la reparación de los daños, así como para la reubicación de los alumnos, pero no hubo ningún avance en la colocación de las aulas provisionales dentro de las instalaciones, hasta después del temblor del 19 de septiembre.
En una visita a las instalaciones se observó que los alumnos fueron reubicados en salones provisionales, que fueron construidos en la cancha con apoyo de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero también con inversión de los padres de familia. Estos son toldos cubiertos con lonas que sirven a los alumnos de los salones afectados, también se adecuó un espacio específico para la materia de inglés.
Sin embargo, el edifico dañado permanece tal como quedó después de los sismos. El director Enrique Ángel García se quejó de que las autoridades no han avanzado en la demolición y reconstrucción de las instalaciones, a pesar de que la primaria se identificó como afectada desde el 7 de septiembre.
El caso contrasta con el de la primaria Antonio A. Guerrero, cuyo terreno también es amplio y sus instalaciones de más de 60 años de antigüedad resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, pues los padres de familia protestaron el 25 de septiembre para exigir la revisión y reconstrucción correspondiente.
Luego de tres protestas en las que participaron los padres de familia de los turnos matutino y vespertino, que suman unos 800 alumnos, el IGIFE accedió a reconstruir 12 salones que resultaron con grietas y el colapso de columnas a consecuencia del temblor. La demolición de las instalaciones comenzó la segunda semana de octubre pasado.
Por las obras en la escuela, los alumnos fueron reubicados de manera temporal en la Feria de Navidad y Año Nuevo en la colonia Los Ángeles.

Regresan a clases en la primaria Madero, en Zihuatanejo

Por otra parte, la primaria Francisco I. Madero, de la colonia Villahermosa (Las Pozas), ubicada en la comunidad El Coacoyul, municipio de Zihuatanejo, paró labores para exigir al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) que revisara uno de los edificios, que fue afectado por el sismo del 19 de septiembre, luego para pedir que fuera demolido e incluido en el presupuesto de egresos de 2018 para su reconstrucción.
Hace cinco semanas, los padres de familia tomaron la decisión de cerrar la escuela para que representantes del IGIFE y de Protección Civil del estado revisaran la estructura del edificio de ese plantel; luego, siguió cerrada para exigir que las autoridades les dieran una fecha para la demolición de tres aulas y los sanitarios, pero ante el paso de los días y al no ver llegar la respuesta, decidieron construir dos aulas provisionales con sus propios medios y están buscando la manera de construir sanitarios, también provisionales.
La demanda de los padres, dijo vía telefónica la vicepresidenta del comité de padres de familia, Jovita Arellano Fernández, es que esta escuela esté considerada en el presupuesto de egresos de 2018, para que sea reconstruida, “pero como no vemos mucho avance, los papás abrimos la escuela ayer (antier) lunes y nuestros hijos regresaron a clases, porque ya han perdido muchos días”.
A pregunta, la ama de casa comentó que aunque en estas semanas los alumnos acudían a que sus maestros les dejaran trabajos en casa, “no es lo mismo, por eso acordamos que con lo poco que hemos conseguido, pues que regresen a la escuela. Son dos grupos los que están en los salones provisionales, otro grupo toma clases debajo de un árbol y nomás hasta las 12 y media del día, porque luego les da el sol y ya no pueden estudiar”.
Enseguida, hizo el llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores para “que ayude a nuestra escuela, sabemos que hay otras en peores condiciones que la nuestra, pero se trata de nuestros hijos, ellos merecen estudiar en instalaciones dignas”.