EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Inician una protesta estatal trabajadores de subsistemas educativos; exigen su aguinaldo

Los inconformes, de CBTIS, CETIS, CBTA y Cetmar, acuden a la conferencia matutina del presidente de la República, donde son atendidos por personal de Finanzas. Al final, no reciben el pago completo

Febrero 16, 2024

Maestros del SNTE en el bloqueo intermitente que realizaron en la avenida Costera, frente al Edificio Oviedo, como parte de su protesta porque se les adeuda el bono decembrino Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras / Carmen González Benicio

Acapulco / Tlapa

Trabajadores docentes y administrativos de los subsistemas homologados no transferidos, de 53 planteles en Guerrero, como del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), Centro de Estudios Tecnológicos, Insdustriales y de Servicios (CETIS), Centro de Bachillerato Tecnológico, Agropecuario (CBTA) y Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) pararon labores este jueves, para exigir el pago de su bono decembrino.
Mientras, una comisión estuvo afuera de la 12 Región Naval, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia matutina. Ahí llevaron a cabo una protesta y el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Salinas Méndez, se comprometió que a las 2 de la tarde de este jueves quedaría el pago, lo que no sucedió.
También hubo protestas en Huamuxtitlán y Tlapa, donde los inconformes además piden el corrimiento con plazas docentes y administrativas, así como promociones docentes.
El paro de labores, de mas de 3 mil trabajadores de esos subsistemas, está dejando sin clases a 23 mil alumnos y los maestros manifestaron que han sido engañados de nuevo por el gobierno estatal.
Señalaron que ante el incumplimiento, por segunda ocasión, del pago del bono decembrino, decidieron irse a paro de labores para obtener respuesta sus demandas.
El secretario de Trabajo y Conflictos de nivel medio superior de homologados, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Flavio Montes Mondragón, explicó que en diciembre no les pagaron por la situación del huracán Otis, pero se hizo el compromiso de que este 15 de febrero les harían los dos pagos del bono decembrino a los planteles homologados, y no fue así.
“Llegó el día y nada, por lo que las delegaciones sindicales de los planteles de Acapulco se presentaron en la mañananera de AMLO y ahí fueron atendidos por funcionarios de Finanzas, donde se comprometieron que a las 2 de la tarde de hoy se pagaba en el edificio Oviedo; sin embargo, el subdirector de pagos de la SEG nos informó que los recursos se iban a liberar y pagar una primera parte únicamente”.
El dirigente sindical dijo que la molestia creció entre los trabajadores, porque se sienten engañados de nuevo, porque no se van a pagar las dos partes y será hasta hoy, pero no dan fecha para liquidar la segunda.
Añade que se rompió el acuerdo, porque las autoridades publicaron en diciembre un calendario de pagos, donde se señalaba que darían las dos partes este 15 de febrero y la gente se fue tranquila, porque pensaban que hoy se pagaban las dos y no fue así.
Dijo que lo más seguro es que sigan en paro de labores, desde este jueves hasta que haya el pago de las dos partes. Mientras, a los alumnos se les avisó que este viernes no hay clases.

El paro en Huamuxtitlán y Tlapa

Trabajadores del CBTA 125 Hermenegildo Galeana, en la cabecera municipal de Huamuxtitlán, y del Centro de Estudios de Bachillerato 7/2 Ignacio Comonfort Ríos, en Tlapa, también pararon labores esta mañana, para exigir el pago del aguinaldo de 2023 y otras prestaciones.
En Huamuxtitlán, los trabajadores denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la federal (SEP), son omisas al pliego petitorio que incluye el corrimiento con plazas docentes y administrativas, así como la promoción docente de la plaza vacante E4329.
Dijeron que decidieron protestar para exigir el incremento del bono, la entrega de aparatos electrodomésticos a personal docente y administrativo, así como el sorteo de un automóvil.
En Tlapa, los trabajadores del Centro de Estudios de Bachillerato informaron que su protesta es para exigir el pago del bono al personal homologado.
Dijeron que si no pagaban el bono decembrino de 2023, su paro sería de 48 horas, porque se los aplazan.