En los programas de la SHCP están los recursos para techumbres, tinacos, cancelerías, láminas, portones, aulas, bardas y muros de contención solicitados por el Instituto
Febrero 21, 2025

Yee Trujillo
El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) invertirá 437 millones 15 mil 433 pesos en el Programa de Reconstrucción, para atender los daños causados por el huracán Otis en primarias, centros educativos de educación media superior y superior de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Entre los Programas y Proyectos de Inversión en Cartera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se encuentra la solicitud del instituto, del ramo 11-Educación Pública, en la que se explica en qué consiste, como en la sustitución de techumbres, tinacos, cancelerías, láminas, portones, aulas, bardas, muros de contención, cercos, edificios, impermeabilización y aplicación de pintura; rehabilitación de instalaciones hidráulicas y eléctricas.
También reposición de mobiliario y equipo, instalación y rehabilitación de equipos de aire acondicionado, ventiladores de techo, falso plafón, techados, ventanas, puertas, y protecciones; así como en sustitución de barandales, mallas y azulejos.
El proyecto explica que la población que se beneficiará es de 84 mil 236 personas, que el fecho de inicio de etapa de la inversión es abril de este año y el término en diciembre, aunque en el apartado Riesgos de Ejecución, se menciona que los trabajos pueden retrasarse a consecuencia de desastres naturales y que los planteles “se encuentran en zonas de inseguridad y vandalismo”.
En la georreferenciación se expone que las acciones en Acapulco serán en la ciudad y en las localidades Agua del Perro, Agua Caliente, Cerro de Piedra, colonia Guerrero (Los Guajes), El Bejuco, Kilómetro 30, Lomas de Chapultepec, Los Órganos de Juan R Escudero, Los Órganos de San Agustín (El Quemado), Pablo Galeana (Coacoyular), San Pedro Cacahuatepec (Vereda de Amatillo), Texca, Tres Palos, Xaltianguis y Xolapa.
En Coyuca de Benítez incluye la cabecera municipal y los poblados Aguas Blancas, Atoyaquillo, Bajos del Ejido, El Espinalillo, El Terrero, Las Compuertas, Las Lomitas, Los Mogotes, Platanillo, Pueblo Viejo, San Juan del Río, San Salvador de las Pozas, Tepetixtla, Tixtlancingo y Yerbasantita.
El Inifed añade que se busca restituir a los alumnos las condiciones de funcionamiento y operación integral de la infraestructura, para garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje, de acceso, tránsito, permanencia, avance académico y egreso oportuno del sistema educativo.