EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Educación  

Intenta el subsecretario Ricardo Castillo liberar sus oficinas; la CETEG lo impide

El nuevo subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, intentó recuperar la oficina de la SEG tomada desde hace una semana por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pero los profesores le exigieron salirse.

Luis Blancas Chilpancingo

Octubre 20, 2021

La maestra Antonia Morales y el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, dialogan luego de que cetegistas le impidieron que recuperara las oficinas que desde hace una semana tienen tomadas para exigir la entrega de plazas Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Luis Blancas

Chilpancingo

El nuevo subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, intentó recuperar la oficina de la SEG tomada desde hace una semana por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pero los profesores le exigieron salirse.
La mañana de este martes, el nuevo funcionario estatal entró a la oficina ubicada cerca del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 134, en el fraccionamiento Alarcón, para presentarse a laborar y después llegaron miembros de la CETEG, quienes le exigieron salirse, pero él se negó.
Después, el ex diputado local de Morena y los cetegistas se reunieron para llegar a un acuerdo, en el que pidieron una auditoría, así como la entrega de nombramientos y plazas a maestros que en verdad realizan su trabajo y tienen antigüedad, y no a personas ajenas o funcionarios.
El integrante de la dirección colectiva de la CETEG, Héctor Marín, comentó que desde la semana pasada tomaron las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica, para exigir una auditoría a la dependencia, no desaparecer plazas y nombramientos que se les entregan a maestros y atender los problemas en los centros de trabajo.
Pidió a los funcionarios que las basificaciones sean entregadas a personal que realiza su trabajo y no a personas ajenas o funcionarios, “desde hace una semana tenemos tomadas esas oficinas, porque las autoridades anteriores de la SEG no resolvieron nuestras demandas y los nuevos funcionarios esperemos que nos atiendan”.
Por su parte, el nuevo subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo, se comprometió a dialogar con los maestros para resolver las demandas, para que liberen sus oficinas y se labore de manera normal.
Vía telefónica, el integrante de la dirección colectiva, Fernando Reyes Tlatempa, informó que en la reunión, Castillo Peña les propuso retomar el diálogo el 29 de octubre y agregó que en una asamblea de la dirección colectiva, analizarán si aceptan o no la reunión y continuarán tomadas las oficinas.