EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Irrumpen cetegistas de tres regiones en oficinas de la SEG en la capital; exigen nombramientos

Los trabajadores toman la Dirección General de Administración de Personal y oficinas alternas de la dependencia, donde realizan pintas en la fachada y también piden el pago de 2 mil 500 horas de adeudos

Marzo 30, 2023

Integrantes de la CETEG de las regiones de Costa Grande, Norte y Acapulco, que encabezan Walter Añorve y Manuel Salvador Rosas, en la toma del edificio que alberga las oficinas de la Dirección General de Administración de Personal de la SEG, en la colonia Jardines del Sur, en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Luis Blancas

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de las regiones Costa Grande, Norte y Acapulco, que dirigen Manuel Salvador Rosas Zúñiga y Walter Añorve Rodríguez, irrumpieron en las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y realizaron pintas en la fachada.
También tomaron la Dirección General de Administración de Personal, de la SEG, para exigir la entrega de nombramientos a maestros y el pago de 2 mil 500 horas de adeudos.
A las 9 de la mañana, más de 50 inconformes llegaron a las oficinas de la Dirección General de Administración de Personal, ubicadas en la colonia Jardines del Sur, donde desalojaron a los trabajadores.
Los maestros colocaron lonas en el edificio, en las que se leía: “Renovación de todas las prórrogas de nombramientos, basificación inmediata a todos los trabajadores de contrato, rechazo total a la ley del Usicamm, retabulación salarial inmediata, regularización de todas las claves comisionadas, reconocimiento y pago inmediato de las horas adeudo, incorporación de los trabajadores a la nómina federal”.
Los manifestantes, al no ser atendidos por las autoridades educativas, se dirigieron a las oficinas alternas de la SEG, en la colonia Villa Lucerna, donde irrumpieron y realizaron pintas en la fachada, entre las que se leía: “Solución CETEG”, “fuera Marcial”, “queremos solución CETEG” y “Acapulco CETEG”.
Se retiraron luego de acordar una mesa de diálogo con funcionarios de la SEG.
El dirigente de la CETEG, Manuel Salvador Rosas, exigió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, la entrega de nombramientos a maestros y el pago de 2 mil 500 horas de adeudos.
Rosas Zúñiga se quejó de que el director de esa área, Julio Alejandro Lucas Secundino, no ha dado cumplimiento al documento de acuerdos, firmado el 18 de febrero del año pasado, para atender sus demandas, situación por la que hay escuelas en Zihuatanejo y Petatlán que están en paro de labores, pues no cuentan con maestros.
Dijo que en el caso de la secundaria técnica Vicente Guerrero, de Petatlán, está en paro desde hace tres semanas porque no han recibido el pago de horas los maestros, mientras que en Zihuatanejo hacen falta maestros de educación indígena para preescolar y primaria, así como hay adeudos de horas.
Rosas Zúñiga comentó que utilizan la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) de manera irregular, porque siguen los actos de corrupción, al seguir vendiendo las claves de exámenes en el proceso de asignación de plazas, beneficiando a personas allegadas a los funcionarios y dejando fuera a los verdaderos aspirantes capacitados.
Por su parte, el responsable de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Añorve, dijo que las autoridades educativas adeudan 2 mil 500 horas a maestros en el estado.
Añorve Rodríguez indicó que hay docentes con cinco, 10 y 12 años de antigüedad cubriendo grupos y no se les ha pagado su sueldo o sus horas, “es lamentable que hay compañeros trabajaron el ciclo escolar anterior, que continúan laborando sin recibir el pago, y no les renuevan el contrato”.
Exigió la intervención de la gobernadora y el titular de la SEG, Marcial Rodríguez, para atender sus peticiones laborales.
Los manifestantes se retiraron de las oficinas alternas de la SEG, luego de que fueron atendidos por autoridades educativas, pero no dieron detalles de los acuerdos a los que llegaron.