EL-SUR

Sábado 25 de Junio de 2022

Guerrero, México

Educación  

Irrumpen cetegistas en la Uesicamm y destrozan equipo y material de oficina

El secretario general de la CETEG, Héctor Torres, manifiesta que no han tenido respuesta favorable a las demandas que han presentado en la mesa de trabajo con las autoridades educativas

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Junio 23, 2022

 

Equipo de cómputo destruido en las oficinas de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm) luego de la irrpción de maestros de la CETEG Foto: Jesu?s Eduardo Guerrero

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron en las oficinas de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm), donde realizaron pintas y destrozos y de nuevo cerraron el edificio Álvarez.
Los manifestantes llegaron al edificio a las 8 de la mañana, lo cerraron y también bloquearon la calle Ignacio Zaragoza, esquina con 16 de Septiembre, para demandar una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En la protesta, el secretario general, Héctor Torres Solano, manifestó que no han tenido respuesta favorable a la demanda que han presentado en la mesa de trabajo con las autoridades educativas.
“Esperábamos que ayer (martes) tuviéramos una reunión con la gobernadora, pero vemos que no hay atención. Por ello, junto con las bases, acordamos que vamos a accionar cuando venga a Guerrero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Vamos a denunciar los tratos que se le ha dado al magisterio movilizado de la CETEG”, destacó.
Torres Solano dijo que la organización “accionará” en la región Montaña, donde se manifestarán viernes, sábado y domingo, “ya sabemos el recorrido que hará el presidente de la República, por lo que ya están planeando las acciones que realizarán”.
Adelantó que, si el fin de semana no tienen respuesta a sus demandas, los maestros van a manifestarse el próximo lunes en la capital del estado.
–El titular de la SEG dijo que no podían violar la normatividad, como es el caso de los cambios–se le recordó.
–Ellos pueden decir que están aplicando la normatividad, cuando sabemos perfectamente que han violentado eso. Lo que pregonan es que defienden la normatividad, pero no es así, porque hay varios casos que lesionaron los derechos laborales de los trabajadores.
“Tenemos el caso de una compañera que estaba en Taxco y solicitó su cambio a Acapulco, porque así se lo marcaba el sistema. Llegó al puerto y le decían que no había tal espacio, estuvo casi cuatro meses y cuando regresa a su centro de trabajo, su espacio está cubierto, y por eso denunciamos que el charrismo sindical sigue vendiendo en 80 mil pesos los cambios de adscripción”.
Dijo que la insistencia de la coordinadora es que se respete el escalafón en nombramientos y cambios de adscripción, “es parte de los acuerdos a los que habíamos llegado en las mesas de trabajo, en marzo, y ahora no quieren aceptarlo, por eso es el descontento”, resaltó Héctor Torres.
Tras el segundo día de la toma del edificio, usuarios recriminaron esta acción, porque algunos incluso, explicaron, venían de San Luis Potosí y Cancún a realizar trámites, pero no los han podido hacer por el cierre de las oficinas, entre las que están la Secretaría de Finanzas y Registro Civil.
Los usuarios trataron de dialogar con los cetegistas, para que abrieran las oficinas, porque dijeron que el dinero que traían se les estaba terminando, ya que no pensaban quedarse más días, pero los manifestantes siguieron con la toma.

Rompen vidrios, computadoras, impresoras

Minutos después de la 1 de la tarde, un grupo de cetegistas ingresó a las oficinas y rompió vidrios, computadoras, impresoras e hizo pintas en la fachada y en el interior, en las que se leía: “Evelyn, faltas a tus palabras”, “fuera Marcial” y “SEG ineptos”.
De acuerdo con los guardias de seguridad, los manifestantes ingresaron por la fuerza y los trabajadores, al ver los destrozos, se salieron de las oficinas, ubicadas en el encauzamiento del río Huacapa, frente a la estación de Bomberos.
El grupo de cetegistas rompió casi todo lo que se encontró a su paso: el equipo de cómputo, ventanas, puertas, archiveros, documentación, sillas, escritorios y monitores. Después, se retiró del lugar.
En un reporte preliminar, se informó que hubo agresiones físicas a un guardia de seguridad, a quien le robaron su celular. Fueron destruidas 28 computadoras de escritorio, junto con sus impresoras, dos laptops, una fotocopiadora y un refrigerador. Hubo ventanas rotas y un CPU fue robado.
Por lo anterior, personal del área Jurídica de la SEG acudió a las oficinas, para levantar las actas correspondientes y que se investigue y proceda. Luego, los guardias de seguridad retiraron a los reporteros y fotógrafos del lugar.
A las 3:30 de la tarde, los manifestantes se quitaron de las dos calles y del edificio. Por teléfono, Héctor Torres recriminó que nuevamente no fueron atendidos por Evelyn Salgado, por lo que este jueves “vamos a radicalizar nuestras movilizaciones”.
El lunes, la CETEG marchó y al no llegar a acuerdos con las autoridades estatales, un grupo de manifestantes rompió algunos vidrios de la fachada del auditorito Sentimientos de la Nación y el martes cerraron el edificio Juan N Álvarez.