Javier Saldaña adelanta que en la próxima sesión de Consejo Universitario se eliminará la jornada acumulada en los servicios médicos, porque ahí los trabajadores no laboran
Julio 05, 2024
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que hay 595 trabajadores con doble trabajo. Adelantó que en la próxima sesión de Consejo Universitario se eliminará la jornada acumulada en los servicios médicos, porque los trabajadores no laboran.
En la sala de Usos Múltiples ubicada en la Rectoría de la UAG, en Chilpancingo, a puerta cerrada, se realizó la entrega de convenios de becas de estudios para trabajadores universitarios del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), para 31 trabajadores y 17 hijos de empleados.
En su intervención, el rector reveló que el gobierno federal está solicitando un cruce de nómina entre los municipios, entes autónomos y a los gobiernos estatales, “ellos ven con un sistema cuántos trabajos tienen y si son compatibles”.
Dijo que en la universidad tienen 595 personas que tienen doble trabajo, “yo quisiera pedirles a mis queridos secretarios sindicales que prioricen a los compañeros que tienen exclusividad con la universidad”.
Javier Saldaña informó que dentro de la institución hay trabajadores que tienen jornada acumulada en los servicios médicos, pero los únicos que han funcionado es el de Acapulco y el de Ometepec.
Manifestó que en la zona Norte, los trabajadores universitarios de servicios médicos no hacen actividades, “no están con los lineamientos de la Universidad Pueblo, nada más lo tienen en el discurso, y aquí (en Chilpancingo) puro conflicto. Si vacunaron con prestadores de servicio social ayudaron en la pandemia, pero nos falta mucho compromiso”, por lo que en la próxima sesión de Consejo Universitario se eliminará la jornada acumulada.
El rector dijo que el gobierno federal revisa la proporción de maestro-estudiante y docente-trabajador. Además, indicó que haría un llamado “fraterno” a la dirigente del STTAISUAG, Brenda Alicia Alcaraz, para que las plazas sean para las familias.
Detalló que tiene cinco casos en la zona Norte donde se han vendido las plazas, “recientemente una muchacha compró una plaza en 200 mil pesos, que alteró calificaciones”.
“Ahorita tenemos una auditoría, les pido que no se presten a lo que les digan los directores, hagan su trabajo como se tiene que hacer. La joven me dijo: ‘no me corra porque la plaza la pagué’, y digo, no se vale que quienes tienen derecho a proponer quieran hacer un negocio”, externó el rector.
Recordó que la UAG arrastra un adeudo de 200 millones de pesos, “yo la dejé en 0 pesos y en 2019 se asignaron 15 días de bono decembrino, faltan 10 días para completar los 90 días de aguinaldo a los trabajadores universitarios”.
También dijo que la UAG requiere de un millón 600 mil pesos para liquidar a deudos de unos 160 universitarios que fallecieron debido a la pandemia y post pandemia.