EL-SUR

Lunes 27 de Julio de 2026

Guerrero, México

Educación  

La CETEG irrumpe en las sedes del IEPC y del INE; amaga con boicotear la elección judicial

La organización magisterial toma estas acciones en Chilpancingo y Ometepec. Cetegistas también protestan en Marquelia y piden cooperación voluntaria; en Iguala mantienen tomandas oficinas y marchan por la avenida principal en Atoyac

Mayo 27, 2025

Integrantes de la CETEG usaron un vehículo para romper el portón principal y entrar a las oficinas administrativas de la Junta Local del INE, en la colonia Progreso de Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Alina Navarrete Fernández / Alejandro Guerrero / Francisco Magaña

Chilpancingo / Iguala / Atoyac

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron en las sedes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital y Ometepec, donde advierten: “Si no hay una respuesta favorable, de manera inmediata, no habrá elecciones”. También protestaron en Marquelia, Iguala y Atoyac.
Las protestas son parte del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resuelva las demandas del magisterio disidente, de lo contrario habrá un boicot a las elecciones del Poder Judicial, que se realizarán el próximo 1 de junio.
En Chilpancingo, alrededor de las 10 de la mañana, unos 300 trabajadores administrativos y maestros se concentraron en el edificio de la CETEG, ubicado en la colonia Burócratas, junto a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud Estatal, y desde ahí marcharon por las avenidas principales, hasta la sede del IEPC, ubicada en el bulevar del río Huacapa, frente al Colegio México.
Cuando el contingente pasaba por la calle Teófilo Olea y Leyva, un hombre que improvisó una pancarta con la leyenda: “Farsantes, traidores”, se paró en medio de la vía, acusando a gritos a los cetegistas de afectar a la población con sus protestas; sin embargo, los manifestantes optaron por evadir al individuo y pidieron a los agremiados “ignórenlo, avancen”.
A pesar de que las instalaciones del IEPC cuentan con un alto portón y rejas de herrería de protección, para evitar irrupciones, el grupo de la avanzada, que integraban maestros con el rostro cubierto por cubrebocas, pañuelos y gorras, logró derribar una de las rejas.
Después, los integrantes de la avanzada lograron abrir el portón y dieron paso libre a los cetegistas, aunque la mayoría permaneció sobre el bulevar, bloqueando el tránsito vehicular de manera total.
Los manifestantes dieron a los trabajadores del IEPC, 10 minutos para desalojar las instalaciones, después colocaron pancartas y lonas que contenían sus demandas. También hicieron pintas en las ventanas de las oficinas como: “Salario digno al magisterio”, “huelga nacional”, “no a la reforma del ISSSTE” y “si no hay solución, no habrá elección”.
En el mitin posterior, el integrante de la Comisión de Finanzas de la CETEG, Octavio Romero Jerónimo, explicó que la protesta se realizó porque Claudia Sheinbaum no ha escuchado las demandas del magisterio disidente, a pesar de que se le advirtió que “si no hay una respuesta favorable, de manera inmediata, no habrá elecciones”.
“La respuesta de la presidenta fue que no le importa si hay o no hay elecciones. Esas elecciones son una simulación, ya que los jueces y magistrados, sabemos que van a ser los hijos, primos, hermanos y parientes de los funcionarios, por eso, a la presidenta no le interesa”, expresó.
Reclamó que la presidenta “le está apostando al desgaste, a llevar esto hasta sus últimas consecuencias, pero le está apostando mal. El magisterio nacional tiene resistencia, tiene dignidad y va a llegar a echar abajo la reforma de la ley del ISSSTE”.
Al mediodía, los cetegistas marcharon hacia la Junta Local Ejecutiva del INE, ubicada en la calle Encino, de la colonia Progreso, donde pidieron a las autoridades que les permitieran realizar la manifestación.
Los integrantes de la avanzada tocaron las puertas, pero nadie les abrió, por lo que comenzaron a realizar pintas en la fachada. En tanto que el conductor de un vehículo de la marca Nissan, que transportaba el equipo de sonido para el mitin, golpeó con el automóvil varias veces el portón.
Después, seis cetegistas empujaron el portón hasta romperlo, dando paso a los integrantes de la avanzada a las instalaciones, que se encontraban vacías, debido a que los trabajadores fueron desalojados alrededor de las 10:30 de la mañana.
En su irrupción, los cetegistas también rompieron cámaras de vigilancia, una computadora de escritorio, una impresora e hicieron pintas sobre los documentos que se encontraban a la vista, ventanas, paredes y dos automóviles sedán de la marca Aveo, propiedad del INE.
“No a la reforma Claudia”, “abrogación de la ley del ISSSTE de 2007”, “abrogación de la reforma educativa” y “ni UMA ni Afores”, fueron algunas de las pintas que los cetegistas hicieron en la Junta Local Ejecutiva del INE.

Costa Chica

En la región Costa Chica, más de cien integrantes de la CETEG tomaron la Junta Distrital Ejecutiva 08 del INE, con sede en Ometepec, desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde.
Durante declaraciones en la protesta, Juan Lorenzo Vázquez señaló que la toma de las instalaciones del INE “es una forma de presionar a la presidenta para que se dé cuenta de que nosotros, los maestros de Guerrero, la CETEG, no nos vamos a rendir. Queremos que nos den solución y echar abajo la ley del ISSSTE de 2007”.
Contó que tiene 58 años de edad, que el año pasado se emitió una convocatoria de estímulo a la jubilación para los trabajadores que contaran con 57 años de edad, pero “me faltaban dos meses, no pude jubilarme”.
En la actualidad, debido a que su cumpleaños es en julio, tampoco podrá acceder a los procesos de jubilación ya que las convocatorias se cierran antes, “esto lo dejaron como dinámica, es rotativo. Nos quieren ver a los trabajadores de la educación tirados, con garrote, hasta entonces nos quieren dejar ya pensionados, pero no lo vamos a permitir”.
Una patrulla de la Guardia Nacional permaneció afuera de las instalaciones del INE y agentes de esa corporación vigilaron la protesta, sin que se registraran confrontaciones con los manifestantes.
Consultada por medios de comunicación locales, la vocal ejecutiva Noemí Peña Olivares informó que los cetegistas interrumpieron la entrega de la paquetería electoral a los capacitadores que se encargarán de otorgar la documentación correspondiente a los presidentes de casillas, para la jornada electoral del domingo, pero “nos permitieron que el retorno de los paquetes a la bodega fuera ordenado, no hubo ningún incidente”.
Indicó que la entrega de paquetes se reanudaría este lunes por la tarde, aunque “por ley” este proceso debe realizarse cinco días antes de las elecciones, que “lo ideal” es que concluya en los primeros tres días del plazo.
Otro grupo de la CETEG se manifestó en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en las inmediaciones del puente de Marquelia, donde pidieron una cooperación voluntaria a los automovilistas, sin obstruir de manera total el paso vehicular.

Norte

En la región Norte, la CETEG mantiene la toma de oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Iguala, Teloloapan y Pedro Ascencio de Alquisiras.
Los maestros que están en paro recorrieron escuelas de nivel básico de la cabecera municipal de Iguala y otros municipios de la región Norte, con la finalidad de dar información a los padres de familia de la movilización nacional e invitar a más trabajadores del sector a sumarse a las protestas.
En declaraciones telefónicas, el representante de la Comisión Política, Víctor Hidalgo Ramírez, informó del recorrido.
Las oficinas de la SEG que permanecen cerradas son la Jefatura del Sector 09 de Educación Preescolar, la Supervisión del Sector 13 de Educación Primaria y la Coordinación de Educación Física, todas con sede en Iguala, cuya toma inició el miércoles pasado.
Asimismo, continúa el plantón y toma de la Jefatura de Sector 15 de Educación Primaria y la Supervisión de USAER 03, ambas ubicadas en la cabecera municipal de Teloloapan, que los cetegistas tomaron el viernes pasado. También la toma de la Supervisión 149 de Educación Primaria, de la cabecera municipal de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco), que cerraron un día antes.
En tanto que la fracción de la CETEG que encabeza Melesio Reyes Reyes mantiene la toma de la delegación de los Servicios Educativos con sede en Iguala, que se cerró desde el 15 de mayo pasado.

Atoyac

Unos 300 integrantes de la CETEG marcharon en la avenida Juan Álvarez, que es la principal de Atoyac, en sentido contrario al tránsito habitual.
La marcha generó caos vial, después de que personal de la Dirección de Tránsito municipal no apoyó para desviar a los automovilistas y conductores del transporte público a vías alternas.
Con mantas y consignas, los docentes exigieron al gobierno federal respeto a sus derechos y la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007, así como una jubilación digna.
Cuestionaron el uso político de las reformas que Claudia Sheinbaum había prometido cancelar “y no cumplió”.
Demandaron la apertura al diálogo por parte del gobierno federal, para que se revise y resuelva su pliego petitorio.
Además, anunciaron que mantendrán brigadas en la carretera federal, para pedir una cooperación voluntaria en apoyo a los maestros que mantienen el plantón en el zócalo de Ciudad de México.
La coordinadora regional de la dirección de política de la CETEG, Aledy Núñez Sánchez, dijo que “sabemos que esto les afecta a todos los sectores, sector salud, a todos los que están afiliados al ISSSTE”.
Informó que este lunes por la noche un contingente viajaría en autobús a Ciudad de México, para respaldar la movilización nacional.
Destacó que ya son varios sectores, de diversos niveles educativos, así como padres de familia, los que están sumándose al movimiento y anunció que también se instalarán centros de acopio para reunir víveres, que también serán enviados al plantón nacional.