EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

La convocatoria es la única forma de que se les pague a los maestros, insiste el titular de la SEG

Marcial Rodríguez asegura que la asignación de esas horas no generará conflicto, porque pueden participar los docentes que han estado dando clases sin recibir un salario

Septiembre 20, 2023

Karina Contreras

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, indicó que los docentes de nivel secundaria tienen que participar en la convocatoria para el concurso de horas adicionales, porque es la única forma para poder pagarles, pues así lo marca la reforma educativa que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En declaraciones telefónicas, el secretario dijo que respetaba la postura de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pero que la asignación de esas horas no generará conflicto porque pueden participar los docentes que han estado dando horas sin recibir un pago.
Este lunes, los cetegistas cerraron por dos horas los juzgados estatales de Caleta, para rechazar a la convocatoria que emitirá la SEG y ofrecer mil horas de secundarias, donde los docentes tendrán que participar si quieren que se les pague.
Se le preguntó al funcionario sobre el rechazo a su anunció y respondió: “Los mismos docentes de secundarias están participando en los procesos de la convocatoria”. Reiteró que es la “única forma de asignar horas adicionales en secundarias, porque solamente así les van a pagar. No hay ningún conflicto, no hay ningún tema de que el asunto de horas de secundarias genere conflictos. Hasta ahorita no se ha dado ningún caso”.
Rodríguez Saldaña subrayó: “El concurso de horas adicionales no va a generar ningún conflicto entre los propios trabajadores, porque de lo que se trata es de regularizarlos para que obtengan sus horas adicionales conforme a su perfil”.
Indicó que los maestros que exigen el pago de las horas adeudo pueden participar, porque “para que les puedan pagar, el único procedimiento que existe es que participen en las convocatorias, toda vez que la nómina la paga la federación y ésta revisa que se hayan cumplido con los procedimientos de obtención de las horas, a través de un examen”.
Señaló que hay reuniones de la CETEG con funcionarios, para los distintos temas que plantean, “lo que me informaron es que en estos días habrá una reunión con la contralora interna. Es decir, se les ha estado atendiendo en mesas de trabajo”.
Sobre el paro de labores en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para exigir una solución a sus demandas, como son plazas para trabajadores de contrato, el secretario Marcial Rodríguez dijo que se les ha atendido y recordó que el lunes pasado hubo una reunión con dirigentes del sindicato, para tratar los temas de las normales del estado y de la UPN.
El secretario señaló que la entrega de plazas tiene que ser mediante las normas de la Usicamm y señaló que antes no había un proceso de regularización, sino que se heredaban, se asignaban horas sin procedimientos, y a partir de la reforma que promovió el presidente se empezó a regularizar todo, priorizando a los maestros, dándoles un valor.
El funcionario estuvo en Acapulco, donde hizo entrega de 120 butacas y cinco pintarrones, así como paquetes de libros de texto gratuito de primero, tercero, cuarto y quinto grado a la escuela René Juárez, de la unidad habitacional San Agustín. Ahí señaló que aunque es poca la matrícula, es una zona amplia y tendrá un crecimiento importante.
Explicó Rodríguez Saldaña que esa primaria ya cuenta con clave, pero el terreno no está regularizado y ya tiene unos cuatro años de creación. Señaló que no tiene un edificio por la situación del predio y que el objetivo de su visita es ayudar para que se regularice, por lo que ya dio la indicación al director del área jurídica de la SEG, para apoyar en ello.
Señaló el funcionario que a la escuela ya fue visitada por personal del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), para “empezar a preparar los trabajos que se refieren al tema de la construcción de aulas, pero esto será una vez que esté regularizado el terreno, porque los recursos son públicos y no se pueden invertir en predios que no están regularizados”.