EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Las universidades transforman los estados, se indica en foro de ANUIES

Karina Contreras Al participar en un foro donde se encontraban representantes de diversas universidades de la región Centro-Sur, el coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramón Cárdenas Villareal, señaló que la posibilidad que tienen las instituciones educativas de jugar un papel transformador y de impulso al desarrollo … Continúa leyendo Las universidades transforman los estados, se indica en foro de ANUIES

Abril 16, 2024

Karina Contreras

Al participar en un foro donde se encontraban representantes de diversas universidades de la región Centro-Sur, el coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramón Cárdenas Villareal, señaló que la posibilidad que tienen las instituciones educativas de jugar un papel transformador y de impulso al desarrollo en los territorios es inmensa.
Señaló que Guerrero es un estado fundamentalmente “agrícola y turístico, pero estoy seguro que también se pueden recuperar muchas otras áreas, como puede ser una minería sana, que no invada y no se conflictué con la naturalez. Una explotación forestal bien organizada”.
Este lunes inició el foro Vinculación para la Educación Dual, el Emprendimiento Asociativo, el Servicio Social Comunitario y la Industria de Alta Tecnología, que organizó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Secretaría de Educación Pública (SEP) y Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el cual se desarrolla en el hotel Emporio.
En su mensaje, el funcionario federal dijo que decidieron hacerlo en Acapulco porque “tenemos que demostrar que Acapulco está parado, está recuperando, todo eso que ha construido a través de su historia y de los años, como un lugar, un centro turístico de primer nivel y un centro que también ofrece trabajo a miles de guerrerenses”.
Señaló que, sin duda, Acapulco y Guerrero saldrán adelante, que es un estado que se recorre y uno encuentra grandes diferencias, como seguro pasa en otros estados, donde cada región tiene sus particularidades, sus historias y tradiciones y costumbres; así como sus posibilidades de desarrollo y crecimiento, a lo que las instituciones de educación superior se pueden sumar.
Señaló que tuvo 15 años trabajando en Guerrero, por lo que, en su experiencia, la posibilidad que tienen las instituciones de jugar un papel transformador y de impulso al desarrollo en los territorios es inmensa. Agregó que Guerrero es un estado fundamentalmente “agrícola y turístico, pero estoy seguro que también se pueden recuperar muchas otras áreas, como puede ser una minería sana, que no invada y no se conflictúe con la naturaleza. Una explotación forestal bien organizada”.
Señaló que estaba seguro que eso se puede hacer en todos los estados que están en el foro, como Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Morelos e Hidalgo.
Dijo que este evento tiene que ver en cómo relacionar todo lo que se ha venido haciendo en vinculación en una construcción colectiva desde la ley General de Educación, que ha pasado por los manuales de emprendimiento asociativo, el marco reglamentario de educación dual, se ha discutido en los foros lo del servicio social y juntos se ha venido construyendo.
Dijo que se tiene que tener vinculación con las cámaras empresariales como Canacintra, Canaco, el Consejo Coordinador Empresarial, donde “necesitamos establecer una relación que tiene beneficios para ambas partes, por un lado, la posibilidad de que muchos jóvenes puedan incorporarse a través de la modalidad de educación dual, el servicio social y las prácticas profesionales en las empresas para incorporarse al mercado laboral mientras las empresas pueden ir formando jóvenes que el día de mañana se puedan incorporar a las mismas. Es un gana, gana, ganan las empresas y ganan las instituciones”.
Señaló que esas acciones no son una práctica aislada sino es una parte muy importante de la formación de los jóvenes de que puedan conocer en la realidad lo que implica incorporarse a las labores, al trabajo y producción de las necesidades de los propios territorios. Subrayó que la alta tecnología es un punto hoy fundamental, “si realmente queremos incorporarnos a todo este proceso de globalización, al proceso que implica la relocalización”.
Dijo que el foro se trata de caminar juntos para lograr la transformación, de construir juntos y de ir consolidando lo que se ha venido haciendo, por lo que convocó a los presentes para que “sigamos construyendo juntos una nueva política de estado, que contribuya a la transformación y construir una nueva realidad para nuestro país”.
Mientras que la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Eneida Rodríguez Armenta, explicó que el evento tenía como finalidad la triple hélice en que se esta basando el desarrollo de la parte social. Indicó que en las mesas que se van a desarrollar no sólo es compartir las buenas prácticas sino también los fracasos que se han tenido para poder llegar donde están, es decir, “las malas prácticas que en algún momento no funcionaron por alguna situación. Es importante saberlas porque también aprendemos de ellas”.
La funcionaria federal señaló que el foro tiene la finalidad de impulsar sinergias entre gobierno, industria y academia hacia el fortalecimiento de la educación superior desde la vinculación comunitaria. Dijo que es muy importante que se escuchen para que se pueda construir el desarrollo que se requiere y señaló que la “universidad es transformadora de quiénes entran y quiénes salen en las aulas”.
Mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que se propondrán nuevas estrategias para vincular a las universidades con las empresas y que los estudiantes tengan la oportunidad de adquirir experiencia laboral en sus áreas de estudio. En su mensaje de bienvenida, el rector dijo que esa universidad es la que menos cuota pide a los estudiantes y ejemplificó que en el Tecnológico de Acapulco un alumno de contaduría paga, desde que ingresa hasta que egresa 45 mil pesos y en la UAG en los cinco años 4 mil pesos.