EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Educación  

Le dan toma de nota a los representantes estatales del nuevo sindicato de la educación

María Avilez Rodríguez Chilpancingo El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) entregó este miércoles, a las autoridades estatales correspondientes, la toma de nota que acredita su existencia legal. En el auditorito Sentimientos de la Nación se realizó el acto, al que acudieron autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el … Continúa leyendo Le dan toma de nota a los representantes estatales del nuevo sindicato de la educación

Septiembre 07, 2023

El secretario ejecutivo del Comité Nacional del SITEM, Diego Ánimas, le entrega la toma de nota a Juvenal Valencia Tamayo como secretario estatal. A un costado, el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo; la secretaria técnica de la SEG, Luisa Ayala y el secretario de Asuntos Laborales del sindicato, Aristóteles Muñoz Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) entregó este miércoles, a las autoridades estatales correspondientes, la toma de nota que acredita su existencia legal.
En el auditorito Sentimientos de la Nación se realizó el acto, al que acudieron autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el líder nacional del SITEM, Diego Ánimas Delgado, y el estatal, Juvenal Valencia Tamayo, así como sus agremiados.
Diego Ánimas, en presencia de la secretaria técnica de la SEG, Luisa Atala Mondragón, entregó el documento que acredita su existencia legal.
En su intervención, Diego Animas Delgado dijo que la organización “pide piso parejo en la elección de las cuotas sindicales, para trabajadores de nuevo ingreso”.
Enfatizó que pedirá al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, que se elimine la automatización de las cuotas, para que los maestros y trabajadores del sector educativo de nuevo ingreso tengan la libertad de escoger a qué sindicato quieren pertenecer, porque ahora sin preguntarles los incorporan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Juvenal Valencia detalló que desde el 25 de febrero, en Acapulco, tomó posesión como el dirigente estatal del SITEM. Dijo que quienes integran al nuevo sindicato son 120 docentes y administrativos de todos los niveles educativos.
Manifestó que la entrega de la toma de nota es para que las autoridades vean también que es un sindicato que tiene fortaleza y matrícula.
Enfatizó que la toma de nota, emitida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, es un requisito fundamental para que un sindicato pueda representar a los trabajadores en las negociaciones colectivas y celebrar contratos colectivos de trabajo.
Valencia Tamayo pidió a toda la base trabajadora a afiliarse al nuevo sindicato, el cual se desprendió del SNTE, cuando varios trabajadores no estuvieron conformes con los resultados de las pasadas elecciones, para elegir a su dirigente, que actualmente es Silvano Palacios Salgado.