EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Levantan el paro los trabajadores del CREN y entregan las instalaciones; seis entrarán al Fone

Tras varias mesas de trabajo entre los paristas y funcionarios de la SEG la protesta se dio por terminada

Diciembre 06, 2017

Trabajadores administrativos del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, levantaron su paro y entregaron las instalaciones de la escuela a funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), tras el acuerdo de que a más tardar en febrero serán ingresados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) seis de los 29 trabajadores de esta institución.
Hace 13 días, el 22 de noviembre, trabajadores administrativos con el apoyo de algunos de los profesores de la escuela de nivel superior, se declararon en paro de labores y tomaron las instalaciones para demandar a la SEG el ingreso al Fone de 29 trabajadores.
Tras varias mesas de trabajo entre los paristas y funcionarios de la SEG, antes de las 11 de la mañana el paro se dio por terminado y las instalaciones fueron entregadas a la subjefa de nivel superior de la dirección general de administración de personal de la SEG, Irma Jaimes Flores; al subdirector administrativo de la institución, Luis Gómez Bustamante, y al representante de asuntos jurídicos de la delegación regional de la SEG, Freddy Velázquez.
Estuvo también el secretario de conflictos de nivel superior de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Almazán Juárez.
Antes de la entrega de las instalaciones se convocó a una asamblea informativa, sobre los estímulos a la jubilación que ofrece el gobierno estatal, la cual fue impartida por la subjefa de nivel superior, Irma Jaimes. A ésta sólo asistieron 12 de los 120 trabajadores que tiene la institución.
La funcionaria dio a conocer que en el estado, el CREN es la escuela de nivel superior con mayor número de trabajadores fuera del Fone, lo cual atribuyó a que los profesores que están en edad de jubilación no lo hacen, lo que no genera vacantes para los “no Fone”.
Señaló que en el caso del CREN no hay “conciencia solidaria y de apoyo de quienes están en edad de jubilación”.
En información que ofreció a reporteros, la representante de la SEG dio a conocer que de los 138 trabajadores que estaban fuera del Fone, ya lograron ingresar a la nómina federal a 26. Anticipó, además, que de los 112 que aun están fuera, se espera que para la segunda quincena de febrero próximo la mitad de éstos sean incorporados a la nómina, esto gracias a las jubilaciones, defunciones y renuncias que se han dado en sus centros de trabajo.
Sobre el ofrecimiento para el CREN, que sirvió para terminar el paro de labores, dio a conocer que se incorporarán al Fone a seis de los 29 trabajadores, aunque no descartó que este número se pueda incrementar a diez, dependiendo de que se den más jubilaciones o que vacantes de otras instituciones alcancen para los trabajadores del CREN.
Dio a conocer que en el caso del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), que tenía a cuatro trabajadores fuera del Fone y la UPN plantel 12-C que tenía fuera de la nómina federal a unos 13 trabajadores administrativos, en estas dos instituciones ya fueron incorporados todos los que hacían falta. (Alejandro Guerrero / Iguala).