EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Levantan maestros jubilados el plantón en el Recinto Estatal; se logran acuerdos con la SEG

El retiro de la protesta se da pese a la oposición de algunos docentes. El líder del SNTE Silvano Palacios informa que la noche del martes se acuerdan “importantes beneficios” del pliego de demandas

Julio 06, 2023

Los docentes en retiro quitan su protesta de la entrada del Recinto del Poder Ejecutivo, luego de que el SNTE les informó que se logró la programación de mesas de trabajo para analizar sus demandas Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Entre inconformidades, maestros jubilados y pensionados agremiados en la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), levantaron el plantón que mantenían afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
Los dirigentes y el secretario general del SNTE, Silvano Palacios, indicaron que durante el transcurso de la noche del martes, luego de bloquear dos horas la Autopista del Sol, en Chilpancingo, lograron “importantes beneficios” de su pliego de demandas.
Informaron que en una mesa de trabajo, entre la dirigencia sindical, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, lograron mesas de trabajo para analizar cada una de sus peticiones.
En un documento, el SNTE informa que en el caso del bono decembrino, se acordó realizar una revisión y un análisis con la Auditoría Superior del Estado, “se agenda una nueva mesa de trabajo para el 10 de julio”. Asimismo, se hará una revisión de los pagos omitidos del 2021 y 2022 para acordar fecha de su liquidación.
En el caso del Plan de Previsión Social, se acordó que el gobierno estatal cubrirá las mesadas, los bonos semestrales e indemnizaciones por jubilación, con los mismos recursos que se recuperen. Además, se gestionará ante el ISSSTE para que se genere un código de descuento de préstamos para jubilados.
El sindicato detalló que se establecieron mesas de trabajo para tratar la caja de ahorro y el ahorro solidario, de los estímulos por años de servicio, del SAR-Fovissste y de la aseguradora Argos.
Minutos antes de la 1 de la tarde, Silvano Palacios acudió al plantón y dijo: “No vengo a engañarlos ni a convencerlos, porque reconozco que son hombres y mujeres de lucha”.
Manifestó que seguiría luchando con los jubilados y pensionados, “con ustedes me la sigo jugando”. Consideró que el movimiento no es fácil, pero el bloqueo que realizaron en la autopista le motiva y emociona “para seguirlos respaldando y continuar con la lucha”.
Palacios Salgado explicó que el martes por la noche se firmaron los resolutivos, por lo que “no quisimos apresurarnos y se marcaron con las autoridades tiempos y momentos. Es un documento que no indica el fin de la lucha, es el inicio”.
Pidió a los manifestantes “depositar la confianza” en sus representantes, “es una lucha que no se acaba, porque queremos resultados concretos, no queremos respuestas y salidas fáciles”.
Externó que a él le hubiera gustado decirle a los jubilados y pensionados que lograron “miles de pesos”, para de una vez pagar, pero externó que en el análisis consideraron que si “nos aceleramos, el cansancio y agotamiento nos hacen cometer errores”.
El dirigente informó que por tal motivo, de manera estratégica, marcaron tiempos para continuar los trabajos, por lo que si no hay resultados los volverán a convocar, “queremos que sientan el respaldo de la sección 14 del SNTE”.
Los inconformes interrumpieron a Silvano Palacios y expresaron: “No hay que ceder, estamos cansados de engaños”. Corearon: “Si no hay solución seguiremos en plantón, Evelyn decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.
Durante el transcurso de la mañana, un grupo de jubilados y pensionados aceptó los acuerdos y se fueron retirando; sin embargo, la mayoría recriminó a Silvano Palacios que los acuerdos no eran concretos y que tenían que seguir en protesta.
Después de la discusión sobre los acuerdos, los manifestantes inconformes levantaron totalmente el plantón que mantuvieron durante tres días.