EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Llama Saldaña al voto “masivo” de los universitarios en su primer día de campaña

El candidato único a la Rectoría de la UAG estuvo en Acapulco, donde subraya que quienes acordaron lo de aval de los consejeros, fueron muchos de sus opositores

Mayo 09, 2023

El candidato a rector de la UAG, Javier Saldaña Almazan, en el inicio de su campaña en la Preparatoria 7 de Acapulco, donde fue recibido por los estudiantes en mediko de gritos y porras Foto: El Sur

Karina Contreras

Al iniciar su campaña para rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán hizo un llamado a los universitarios a votar “masivamente” para que el proyecto que representa vaya bien consolidado.
Indicó que el 25 de mayo, día de las elecciones, se debe tener más del 80 por ciento de la votación, “necesitamos tener una votación ejemplar y tengamos el argumento, que le digamos a los gobiernos estatal y federal ‘miren, los universitarios votamos por una universidad más moderna, por una universidad que se ha transformado y se sigue transformando, porque queremos mejores condiciones’. Queremos una universidad libre de violencia, que nos veamos como amigos, como hermanos, hijos de Dios, y tenemos que respetarnos, querernos y, obviamente, cuidarnos entre todos”.
En entrevista, a Saldaña Almazán se le preguntó su opinión sobre las críticas a su candidatura única y subrayó que en el Quinto Congreso General se acordaron los requisitos para ser rector, entre ellos, lo de aval de consejeros, que esa comisión fue coordinada por Ramón Reyes Carreto, “en la mesa en donde se tomó ese acuerdo estaba el doctor Román Ibarra. Yo tengo los documentos, estaba la doctora Silvia Alemán, el doctor Carreto, que era el coordinador general, y ellos dispusieron, yo no lo dispuse, que el proceso se tenía que academizar, que por los menos alguien que aspirara a ser rector o rectora debería contar con el aval de 40 consejeros y yo creo que es justo”, en referencia a los personajes universitarios, que han rechazado que las firmas de los consejeros fueran un requisito.
Señaló que es justo ese requisito para que quien sea rector tenga el aval de la comunidad universitaria y recordó que el Consejo Universitario bajó de 40 a 25 las firmas de los consejeros, pero “aunque los quiten van a decir que hubo fraude”.
Saldaña Almazán subrayó que sus opositores quieren la Rectoría para “llevar a la universidad a las calles, para seguir fines que no son los esenciales de la universidad. Hacerle marchas a la gobernadora, al gobierno federal. Han equivocado el camino”.
Recordó que en el pago del ISR llevaba un acuerdo, pero “ellos pusieron sus amparos, 2 mil amparos, les pidieron mil pesos a cada trabajador, y todos los perdieron”.
El candidato invitó a los detractores a que se integren al gobierno universitario y reveló que pidió al Ramón Reyes que dirija la Comisión Académica y de Transformación, “porque es una persona muy académica, que sabe arrastrar la pluma, para que saquemos juntos el Sexto Congreso General Universitario, y ahí, si decide quitar requisitos, que nada más sea miembro de un partido o ciudadano pueda ser rector, que lo decida la comunidad universitaria. Pero yo no tuve nada que ver con los consejeros, ellos fueron los que propusieron y el único que se oponía era el ex rector Florentino Cruz Ramírez, Miranda y yo”.
Hizo un llamado a la unión, porque no quiere que haya división y subrayó que la UAG es una de las pocas instituciones que tienen estabilidad en Guerrero, “no queremos que se colapse, estamos unidos todos”.
Señaló que en la marcha del sábado del Freg, nada más fueron diez profesores universitarios, “los demás son personas que quieren un reflector para hacerse famoso, pero aquí no es Hollywood, aquí es academia, trabajo, donde nos hemos partido el alma para sacar adelante esta universidad y no vamos a dar un paso atrás en la unidad, en el trabajo. Hoy la universidad necesita otro impulso para transformarla, de la mano de la gobernadora, podamos juntos lograr la justicia y la paz para Guerrero”.
Al candidato se le preguntó sobre cuáles fueron los acuerdos con el ex coordinador de la Zona Sur, quien aspiraba a la Rectoría, Efrén Arellano Cisneros, y respondió que no hubo acuerdos de ningún cargo, que lo que hicieron es poner por delante los intereses de la institución, “ya nos conocemos, hemos trabajado juntos durante estos últimos 17 años”.
Manifestó que platicó con Efrén Arellano y coincidieron en que lo mejor para la universidad es estar juntos y en eso se esta transitando, en armonía, para trabajar y mantener vivo los principales postulados de Rosalío Wences Reza.

Vista escuelas de Acapulco

El candidato estuvo en Acapulco, en su primer día de campaña, para visitar varias escuelas de la universidad, en donde fue recibido con algarabía por parte de los estudiantes, quienes gritaban porras mientras hacían sonar la batucada y las matracas.
En sus actos, el candidato estuvo siendo seguido por unas diez personas del Freg, para protestar, pero fueron aminorados por decenas de simpatizantes del candidato que gritaban: “Saldaña” y “JSA” mientras tocaban tambores.
Los directores de las escuelas, en sus mensajes, resaltaron la figura del ex rector, a quien le atribuyen la “gran transformación de la máxima casa de estudios” y dijeron a los estudiantes que el equipamiento y la nueva infraestructura de la UAG se debe a las gestiones que hizo Saldaña Almazán en sus dos periodos como rector.

Agregaron que ha dado estabilidad a la UAG, porque antes “teníamos que hacer marchas para conquistar el subsidio, para que pagaran a los profesores y hoy no. Hoy hay un cambio totalmente y tenemos una universidad con identidad”.
Saldaña Almazán abrió campaña en la Preparatoria 7 y de ahí visitó la facultad de Medicina, Preparatoria 2, las facultades de Odontología, Derecho, Sociología y Enfermería 2; el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) y, por la tarde, estuvo en Psicología, donde cerró su primer día de campaña.
En breves mensajes, el candidato en todas las escuelas se comprometió a transformar la institución en una universidad libre de violencia y más inclusiva, donde se trate a todos con respeto y dignidad. Además, adelantó que el próximo año no habrá examen para ingresar a las preparatorias de la máxima casa de estudios. Dijo que junto con los universitarios va a transformar a la UAG y lucharán por tener una educación justa, con oportunidad para todos sin distingos de ninguna clase.
En su mensaje el candidato agradeció el apoyo de los universitarios y en Medicina resaltó que está entre las diez más importantes del país, se comprometió con seguir modernizando la escuela, que es la que tiene más demanda de ingreso.
Saldaña Almazán dijo que la UAG es una universidad a la que le tiene confianza el pueblo de Guerrero y seguirá trabajando para consolidarla entre las mejores cuatro del país.
Insistió en que va a combatir el acoso a los estudiantes por parte de los maestros y que pedirá a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una bolsa de recursos para que a estos maestros que acosan y los que cobran a los alumnos los liquiden, para que se vayan de la universidad, pues los “maestros cobran bien”, mientras que los padres de los alumnos tienen que hace sacrificios para tenerlos en la escuela.
En los planteles, Saldaña Almazán prometió seguir gestionando recursos para construir más edificios y equipamiento, para ir mejorando las condiciones de estudios de los que están en las aulas.