EL-SUR

Viernes 21 de Junio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Llaman en foro a impulsar la educación dual para fortalecer el crecimiento económico

Este modelo permite que los estudiantes estén más en la parte práctica que en la teórica, para que así ya empiecen a desarrollarse en el campo laboral, aseguran expertos en el foro Vinculación para la Educación Dual, el Emprendimiento Asociativo, el Servicio Social Comunitario y la Industria de Alta Tecnología

Abril 17, 2024

En el foro Vinculación para la Educación Dual, el Emprendimiento Asociativo, el Servicio Social Comunitario y la Industria de Alta Tecnología, organizado por la ANUIES, participa el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, como anfitrión de la sede en Acapulco Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

En el foro Vinculación para la Educación Dual, el Emprendimiento Asociativo, el Servicio Social Comunitario y la Industria de Alta Tecnología, los participantes coincidieron en que la educación dual es muy importante, porque fortalece el crecimiento económico.
Además, que éste permite que los estudiantes estén más en la parte práctica que en la teórica, para que así ya empiecen a desarrollarse en el campo laboral.
En su intervención, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, dijo que es importante la vinculación del sector académico con el sector productivo, porque esto permite que en el desarrollo y la formación de los universitarios, éstos se incorporen con mayor facilidad a los sectores productivos.
Indicó que la adopción de esta práctica, que dijo promover en lo personal, “es que el docente y el universitario trabajen de manera cercana con todas aquellas personas que desarrollen una actividad productiva lícita”.
Mientras que la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Lucila Rangel Santos, señaló que en ese foro se confirma la necesidad de la educación dual, la importancia del reclutamiento de talentos, la actuación del currículum, el desarrollo de proyectos en la industria, donde el gobierno y la institución superior tienen que ir de la mano.
Dijo que el foro permitirá sentar las bases para plantear acciones y establecer compromisos, donde “la academia, la empresa y el gobierno somos un trio, necesario en estos tiempos, que contribuya al fortalecimiento de educación superior, la formación de profesionistas que impulsen el desarrollo social, no solamente de la entidad, sino del país, con un enfoque humanista, en el que los jóvenes tengan la oportunidad de incorporarse en la industria de alta tecnología”.
Dijo que el foro está apostando por ello y Guerrero va en ese camino, de generar el fortalecimiento de la incursión de la educación dual, que “significa que los futuros profesionistas o estudiantes universitarios tengan la manera de que la práctica la realicen en un mayor número de tiempo y horas, en los espacios del futuro trabajo”.
Agregó la subsecretaria que la razón del cuarto foro de la región Centro-Sur es más práctica y un poco menos teórica, es decir, “aprender donde va ser tu espacio posible de trabajo”.
Indicó que Guerrero se está preparando para el cambio y ese es el propósito, porque “las experiencias que tienen otras entidades, como los estado de Querétaro o Puebla, que tienen otro tipo de industria, vemos que la diferencia de la captación de estos jóvenes al egresar tienen mayores posibilidades, porque tienen desarrollo de competencias, tienen mejor sus elementos de habilidades que les permitan tener menos dificultades en el mercado productivo”.
Señaló la funcionaria que los foros son eminentemente para el intercambio de experiencias, para ver qué han hecho otras entidades y ver cómo le han hecho para poder acceso a estas condiciones de educación dual y que lógicamente la entidad tiene que caminar hacia ello.
Para incursionar en la educción dual se requiere que también la Ley General de Educación Superior esté ya bien consolidada y validada en el Congreso local, agregó.
Dijo que todos tienen que coordinarse, hacer un trabajo de equipo, de colaboración y esfuerzos que permitan llegar a lo que Guerrero necesita, “con todas las características difíciles que podamos tener tenemos que llegar a ello. Es nuestro propósito que los jóvenes universitarios tengan la posibilidad de mejores oportunidades”.

Es un foro para seguir construyendo

Mientras que el director de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la Subsecretaría, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramón Cárdenas Villareal indicó que ese foro es para seguir construyendo, de la mano de los distintos sectores productivos y sociales, herramientas para la comunidad estudiantil y que sean gestores del cambio de sus comunidades.
Señaló que el proceso de transformación de la educación superior tiene como uno de sus componentes más importantes la vinculación comprometida con la sociedad, lo cual ha quedado establecido en el nuevo marco normativo y en la nueva Ley General de Educación, donde “se establece la necesidad de fortalecer el vínculo de la educación con la sociedad mexicana. Sus organizaciones, comunidades, pueblos, sectores y familias y asegurar su vinculación creciente con la solución de los problemas y necesidades nacionales, regionales y locales”.
Agregó que la nueva Ley General de Educación reitera el compromiso social, impulsando la territorialización mediante la vinculación de los procesos educativos con las necesidades y realidades sociales, económicas y culturales de las diversas regiones del país. Que se debe tener el derecho a la educación para lograr el desarrollo personal y profesional, para contribuir al bienestar, a la transformación y el mejoramiento de la sociedad de la que el estudiante forma parte.
Mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, señaló que se ha planteado en la máxima casa de estudios un plan institucional a 2030, sin embargo, “hay que replantearnos, con las nuevas innovaciones, porque se está planteando la educación dual, impulsar un nuevo modelo educativo académico en la universidad”.
El rector señaló que ya se tienen carreras de avanzada, como Análisis de Datos e Inteligencia Artificial, que ya se firmó un convenio con la Agencia Espacial Mexicana. Pidió a la subsecretaría Lucila Rangel que cite a todas las universidades del estado y tecnológicas, porque tienen mucho que aportar y de manera conjunta, y así evitar duplicar.
Ejemplificó con que hay escuelas populares que están a 100 metros de una preparatoria de la universidad o de un Conalep, y eso no puede ser, porque no se pueden duplicar cosas si no aprovechar la coordinación y hacer una línea para impulsar cosas que ayuden a un mejor desarrollo de Guerrero.
Dijo que se deben aprovechar todas las herramientas, sin dejar la parte de inclusión de los grupos vulnerables, como los indígenas, los hijos de migrantes, los afromexicanos.
Saldaña Almazán subrayó que, sin duda, se tiene que impulsar la educación dual y dijo que el “ABC” de la educación privada en Guerrero es derecho, administración y contaduría, “con todo quieren hacer negocio” y señaló que la educación debe ser una herramienta para el desarrollo de las personas y agregó que los foros “nos ayuda a que conozcamos a dónde tenemos que ir, de manera concreta, organizados todos”.
Resaltó la presencia de la iniciativa privada en el foro, porque se tiene que trabajar de la mano, porque se puede tener un estado con mayor desarrollo, como es Puebla, Querétaro, Hidalgo, pero para ello se tienen que hacer muchas cosas y en mucho tiene que apoyar la educación superior del estado, pues la UAG ha hecho un esfuerzo extraordinario y compromiso, para tener programas de calidad.
Señaló que es bueno tener un modelo de educación, para impulsar la educación media superior y superior vinculado a la sociedad y eso, “sin duda va permitir un mejor desarrollo del estado”.
Dijo que se paso de ser el último lugar en cobertura del país, para estar por delante de Oaxaca y Chiapas, pero hay mucho por hacer.
Agregó que a los jóvenes se les tiene que tener integrados, porque “un hombre formado va ser difícil que lo provoque una tentación e inicie hacer actividades no apropiadas de su juventud”.
El rector señaló que la economía no sólo se debe basar en el turismo, sino en la diversidad que tiene el estado, que los foros deben de servir para crear y sacar conclusiones de a dónde debe ir la educación integrada y asociada con las empresas, con las cámaras, con todas las industrias y no se apueste sólo al turismo, porque se tiene todo un potencial de desarrollo.