EL-SUR

Jueves 20 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Educación  

Lleva seis meses sin energía eléctrica una escuela de Cutzamala; CFE cortó el servicio

Israel Flores Ciudad Altamirano La primaria Benito Juárez, en el municipio de Cutzamala, ubicada en el centro de la cabecera municipal, que tiene una matrícula de más de 200 alumnos, cumplió seis meses sin tener energía eléctrica, debido a que en octubre les llegó un requerimiento de la CFE para que pagaran su recibo, por … Continúa leyendo Lleva seis meses sin energía eléctrica una escuela de Cutzamala; CFE cortó el servicio

Febrero 28, 2025

Israel Flores

Ciudad Altamirano

La primaria Benito Juárez, en el municipio de Cutzamala, ubicada en el centro de la cabecera municipal, que tiene una matrícula de más de 200 alumnos, cumplió seis meses sin tener energía eléctrica, debido a que en octubre les llegó un requerimiento de la CFE para que pagaran su recibo, por un exceso en el gasto.
La escuela solicito apoyo por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero les confirmaron que el plantel tiene que cubrir ese monto con recursos propios de los padres de familia.
Esta primaria solicitó varios procedimientos y ya ha tocado diferentes puertas, para resolver el problema que tienen, porque les cortaron el servicio eléctrico; sin embargo, a la fecha no les han dado resultado.
Las escuelas con mayor matrícula en Tierra Caliente tienen aire acondicionado en sus salones de clase, como un servicio extra. Se estima que a partir de este fin de semana, las temperaturas en la región alcanzarán ya los 40 grados centígrados.
Las temperaturas, a partir de marzo en adelante, en horarios de clase se colocan por encima de los 38 grados antes del mediodía. Por tal motivo, varias escuelas buscan tener aire acondicionado, para permitir las clases, sobre todo aquellas que tienen más de 25 niños por salón.
Los profesores comenzaron a redactar una nueva documentación para pedir el apoyo de los gobiernos estatal y federal, así como de la misma CFE, para recuperar el servicio eléctrico, señalando que podría haber hasta suspensión de clases en caso de que no se reactive el suministro, por los calores que se avecinan.
Algunas escuelas, como medida de protección para los niños, adelantan su horario de clases, entrando a las 7 de la mañana para salir más temprano, pero esta acción requiere de que las escuelas puedan tener luz para prender sus focos por las mañanas, cuando está oscuro.