EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Los discriminan en la Codehum, dice un padre de la escuela donde se denunció abuso sexual

Un padre de la escuela bilingüe Francisco Villa de San Juan Totolcintla, donde se denunció que niñas sufrieron abuso sexual por un profesor, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), denunció racismo y discriminación por parte de personal de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (Codehum). Guillermo Álvarez Nicanor denunció que este viernes acompañó … Continúa leyendo Los discriminan en la Codehum, dice un padre de la escuela donde se denunció abuso sexual

Octubre 14, 2023

Un padre de la escuela bilingüe Francisco Villa de San Juan Totolcintla, donde se denunció que niñas sufrieron abuso sexual por un profesor, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), denunció racismo y discriminación por parte de personal de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (Codehum).
Guillermo Álvarez Nicanor denunció que este viernes acompañó al comisario municipal de ese pueblo a la Codehum, debido a que fue citado por el organismo para que se presentaran en Apango, la cabecera municipal, “porque los familiares del maestro están pidiendo la intervención de derechos humanos”, dijo que les explicaron.
Infirmó que decidieron, antes de ir a Apango, la cabecera municipal, pasar a la Codehum de Chilpancingo para pedir información acerca de qué se trataba. Álvarez Nicanor, agregó que, sin embargo, cuando llegaron a las oficinas de la Codehum les dijeron que era un día inhábil y pidieron hablar con el personal de guardia.
Dijo que cuando pidió que se buscara un mecanismo para que las niñas que fueron víctimas y sus madres acudieran a declarar, para que presentaran su versión de los hechos, una abogada de manera arbitraria le respondió: “Mire, con usted no voy a hablar, porque no es usted el que está firmando el documento”.
Álvarez Nicanor declaró que su respuesta fue que también es padre de familia de la escuela donde sucedieron los hechos y que el maestro que está involucrado fue profesor de su hija. Pero dijo que la funcionaria le insistió: “Con usted no voy a hablar”.
Agregó que eso demuestra que no hay voluntad del organismo para atender a las víctimas y que es una institución que, lejos de ayudar a la gente, está obstaculizando los trámites para que no se defiendan las víctimas de derechos humanos. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).