EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Los fundadores del Fredeuag se quedaron en la organización, asegura Efrén Arellano

Se reúnen integrantes del Frente y el ex coordinador de la Zona Sur dijo esperar que Javier Saldaña cumpla acuerdos firmados cuando se decidió la candidatura única, en las pasadas elecciones

Septiembre 15, 2023

Miembros del Fredeuag durante la reunión que tuvieron en el salón La Cartuja en Acapulco para analizar la situación actual de la corriente de la UAG, luego de la aparición del FETUAG, encabezada por el rector electo en la casa de estudios Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

El ex aspirante a rector y ex coordinador general de la Zona Sur, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Efrén Arellano Cisneros, indicó que los “fundadores” del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) se quedan en esa organización política.
Arellano Cisnero aseguró que el grupo daba la bienvenida al Frente Estatal Transformando la UAG (FETUAG), que coordina el próximo rector, Javier Saldaña Almazán.
En declaraciones telefónicas, tras una reunión del Fredeuag a la que asistieron unos 50 imiembros, el ex coordinador en Acapulco manifestó que espera que el rector electo, Javier Saldaña, cumpla con los acuerdos firmados cuando se llegó a la decisión de ir en unidad, en una candidatura única, en las pasadas elecciones.
“Nosotros dialogamos y hay un documento firmado, con varios puntos establecidos. Esperemos que se cumplan. No ha habido diálogo ahorita, para ir viendo los puntos que acordamos. Esperemos que se vayan cumpliendo en el camino”, manifestó el universitario.
Indicó que entre los puntos firmados está la representatividad que deben de tener las diversas organizaciones y equipos de trabajo, también se habló de la gratuidad en la univesidad y la justicia laboral que deben tener los compañeros, que se ha forjado para superarse académicamente, y que luego de varios años de antigüedad que no han tenido la oportunidad de recategorizarse; así como de otros casos, de universitarios que apenas entraron y ya muchos de ellos “se han recategorizado, se han favorecido”. Añadió que la solicitud va de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo.
Se le preguntó si van a continuar en la corriente política que fundó el tres veces rector, Rosalío Wences Reza, y respondió: “Nosotros nos quedamos en Fredeuag, en esta organización política hay fundadores reales de nuestra organización”.
Dijo que se da la bienvenida a la otra organización, para que inicie los trabajos acdémicos-políticos dentro de la UAG y añadió que el FETUAG está compuesto por universitarios que pertenecían al Fredeuag y que tomaron la decisión de ser parte de este frente, “son decisiones que se toman de manera pesonal. Nosotros continuamos en el Fredeuag”.
A Arellano se le preguntó cómo afecta al Fredeuag la desvandada que se dio de la organización, para irse al frente, y si hay divisón, a lo que señaló que el “hecho de haber tomado esa decisión, de crear una nueva organización política, es porque hay división por diferencias internas”. Recordó que en febrero pasado ya habían tomado la decisión de refundar el Fredeuag y quedarse con el nombre.
Reconoció que hubo diferencias internas y que cada militante tomó la decisión de quedarse en Fredeuag o irse al frente, pero dijo que las “coincidencias que vayamos teniendo en el camino, las debemos de trabajar, tanto académica y políticamente dentro de la UAG. Aprendimos algo de nuestro máximo líder, el mejor rector que ha tenido la UAG, Rosalío Wences Reza, de que hay que dialogar y cuando hay coincidencias, hay que trabajarlas”.
Se le preguntó si esta situación es una ruptura con Javier Saldaña y el ex funcionario señaló que no, que no hay rompimiento, porque “con Javier (Saldaña) ha habido comunicación como persona. No hemos tenido ninguna dificultad o discusión que, digamos, va a darse una ruptura que impida el diálogo. No, eso no es así. Estamos en posiblidades, tanto él como nosotros, de seguir platicando y ponernos de acuerdo en donde haya coincidencias y trabajar para el bien de la universidad”.
Se le preguntó sobre cuántos quedaban en el Fredeuag y dijo que vio en el evento del sábado “nuevos compañeros, que apenas se incorporaron a trabajar a la universidad. Vi alumnos, hablan de 3 mil, qué bueno, pero en esa reunión estatal se vio a muchos alumnos y maestros que apenas se incorporaron y que no conocen la historia del Fredeuag”.
Informó que entre los que se quedan en el Fredeuag hay “compañeros con cierta antigüedad, que conocen la historia de la universidad, del Fredeuag y conocen realmente cómo hemos trabajado, esa es la diferencia que prácticamente tenemos”.
Entre los que se quedan, dijo, están la viuda de Rosalío Wences, la maestra emérita Laura Sanpedro; el maestro emérito Ángel Ascencio Romero, el integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Ramiro Morales; el maestro jubilado, Eloy Cisneros Guillén; el maestro de Sociología, José Sales Nava, entre otros, como maestros de Iguala y Chilapa que son “fundadores del Fredeuag.