EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Educación  

Los maestros que exigen pagos deberán concursar por sus horas, anuncia Marcial

El secretario de Educación informa de la próxima publicación de una convocatoria para mil horas de secundaria. “A los que tengan los méritos académicos y donde haya necesidad se asignarán”, dice en el Grupo ACA. Advierte que siguen clases virtuales por la inseguridad en escuelas de la sierra de Tierra Caliente

Septiembre 14, 2023

El secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña en la sesión del Grupo Aca en el hotel Hotsson Smart Acapulco Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que en los próximos días saldrá una convocatoria para concursar mil horas de secundaria, donde tendrán que participar los docentes que exigen el pago de horas.
Al respecto, el secretario dijo: “Todos tienen que someterse a una evaluación. El tema aquí es que ningún director ni supervisor tiene facultad para asignar horas, que es lo que hicieron. Por eso no se les pagó. Solamente las autoridades centrales, en una convocatoria, pueden asignar las horas, porque hay una plataforma para que un maestro concurse”.
Recordó que se han entregado nombramientos de horas, pero se van ofrecer en la convocatoria las horas, los maestros van a concursar y se les van a asignar “a los que tengan los méritos académicos y donde haya necesidad se asignarán”.
Se le señaló que hay docentes que tienen más de 20 años con esas horas y dijo: “¿Quién se las asignó? ¿Bajo qué procedimiento? Se tiene que revisar el perfil del maestro”.
El funcionario estuvo como invitado en la sesión del Grupo ACA, donde dijo que en las escuelas de Coyuca de Catalán y en la parte alta de San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente, se están dando clases virtuales por los problemas de inseguridad. Indicó: “Por cuestiones de inseguridad no hay clases presenciales, pero las indicaciones que hemos dado a los directores de las escuelas es que den clases virtuales, esa es la mecánica”.
Agregó que son alrededor de 25 escuelas que no tienen clases presenciales en ambos municipios. Al funcionario se le preguntó cómo se está haciendo con los niños de las personas desplazadas por los grupos criminales, donde dijo que se les esta atendiendo.
Ejemplificó con el caso de los desplazados de la comunidad La Primavera, en Chichihualco, donde se hizo un jardín de niños, hay una primaria y telesecundaria; es decir, se les está ubicando en los planteles para no perder el año, y que se les están dando las facilidades.
Añadió que hay un programa de becas, llamadas Ignacio Manuel Altamirano, donde se destinarán 6 millones de pesos del gobierno estatal para “apoyar a las familias” y es para las “personas con vulnerabilidad, entre ellos, este grupo”.
En declaraciones a reporteros, el funcionario dijo que la falta de maestros se atiende con plazas nuevas, así como con el proceso de cambio de adscripción, para los maestros que tengan antigüedad y se puedan cambiar a otras zonas escolares. “Esas son las dos formas como se puede apoyar a las escuelas”.
Resaltó que con esta situación ha “disminuido notablemente la movilidad social del magisterio, a diferencia de otros gobiernos”, subrayó el secretario.
Rodríguez Saldaña indicó que ya se entregaron los libros de texto gratuito a las primarias y siguen las secundarias. Indicó que los libros también tienen que ser utilizados en las escuelas privadas, porque “son parte del sistema educativo mexicano y ellos están obligados a utilizar los libros de texto que imprimen la SEP. No puede haber islas de educación en el país, aquí es un solo sistema educativo”.
Sobre si las escuelas privadas podrían ser sancionadas si no lo hacen, dijo que “nosotros no venimos con una postura amenazadora, venimos con una postura institucional y de diálogo. Pero si nosotros percibimos que no están aplicando los libros de texto, claro, como autoridad estamos obligador hacer valer la ley”.

Preparatorias populares

El secretario Marcial Rodríguez Saldaña habló de la demanda de las preparatorias populares, que exigen su reconocimiento y que este lunes fueron desalojados de forma violenta en la Autopista del Sol por antimotines, donde dijo que estos tienen que someterse a una regularización.
“A las preparatorias populares les fueron asignandos millones de pesos y no tienen una normatividad. No hay ningún reglamento, no hay ninguna ley. El dinero se los han dado a los dirigentes y se los asignan a la lista de maestros que tienen. Ya lo hablamos con ellos, de que se deben regularizar, porque son muchos millones de pesos los que reciben. Es mucho dinero”.
Señaló que están en el trabajo de revisar a los docentes, para que cumplan con el perfil correspondiente, y revisar si tienen matrícula real o si no trabajan en dos lugares al mismo tiempo. “Los hemos estado apoyando, la gobernadora ha incrementado el presupuesto, pero tienen que regularizarse. Ya me preguntaron del gobierno estatal, por oficio. Ya les contesté, lo que ellos quieren es que se les pague en la nómina a los maestros”.
Añadió el funcionario que los alumnos están sin problemas, porque sus estudios están reconocidos, pero los maestros quieren que se les pague y cuesta 205 millones la nómina. Dijo que el Congreso local aprueba el dinero y lo aplica la Secretaría de Finanzas, pero “hay que darle información completa, para que se conozca”.
Insistió en que les dieron mucho dinero, pero sin ninguna estructura y los sistemas de educación media superior tienen un decreto, donde dice cuál es la estructura de gobierno, cuáles son las responsabilidades que tienen los maestros y estudiantes. “Aquí no tienen un director, ¿quién les supervisa todo el dinero? Nosotros estamos para apoyar a los estudiantes, si el Congreso del Estado aprueba, nosotros aplicamos los recursos, pero tiene que haber una regularización a través de una normatividad”, subrayó.
Señaló que para ello se tiene que dar un decreto, sea estatal o federal, y revisar la matrícula, las escuelas, el perfil de los maestros, para ver si cumplen, y “establecer un financiero para esos recursos”.