EL-SUR

Jueves 18 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Los nuevos libros de texto pretenden “formar sujetos críticos”, asegura Marx Arriaga

El director general de materiales educativos de la Subsecretaría de Educación Básica, de la SEP, dice que se pretende crear nueva ciudadanía con manejo de las artes y la ciencia, de la historia, la cultura, la responsabilidad, el respeto, la justicia social y la participación activa

Mayo 24, 2023

El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, durante el encuentro académico internacional en el hotel Hotsson Smart Acapulco Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

El director general de materiales educativos de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, aseguró que los nuevos libros de texto gratuito tienen la finalidad de “formar sujetos críticos, libres, autónomos y sensibles al dolor de la humanidad”.
Agregó: “Sujetos que egresarán de las aulas a sembrar la tierra, innovar la ciencia, promover la cultura, defender la democracia, pensar en los otros y en el bienestar común”.
Dijo que se pretende crear nueva ciudadanía con manejo de las artes y la ciencia, de la historia, la cultura, la responsabilidad, el respeto, la justicia social y la participación activa, para “derrotar los modelos coloniales que históricamente sólo formaron mano de obra calificada”.
El funcionario federal estuvo en Acapulco en el encuentro académico internacional El pensamiento crítico y emancipador: Elementos fundamentales en la Nueva Escuela Mexicana y el plan de estudios 2022, donde dio la ponencia denominada Educar desde México para México. Una mirada a los libros de texto, donde dijo a los presentes que los libros fueron diseñado por los maestros con base en “su herencia cultural y la praxis educativa de cada uno de ellos, estructurado y destinado a utilizarse en los procesos de aprendizaje”.
Dijo que en ellos se aporta una visión real no ficcionada del mundo, procurando la sensibilización y de manera permanente invitándolo a transformar su entorno.
“Los proyectos presentes en los libros gratuitos no son producto con contenidos acabados se convierten en detonadores para el encuentro con la realidad, una realidad que históricamente respondió a cumplir con las agendas internacionales y que estandarizados al estudiante a ser una presa más del sistema”.
Indicó que son materiales que dan voz a todos los maestros de la República, y señaló que la “nueva familia de textos gratuitos está conformada por tres libros de proyectos integradores, que contemplan los escenarios del aula, la escuela y la comunidad y que contiene lo inherente a cada campo formativo abordado desde metodología socio-crítica que servirán de referencia para el tratamiento de los contenidos”.
Otro libro de Nuestros saberes, otro de múltiples lenguajes y el último es un libro sin recetas para los maestros.
Aseguró que los libros podrán ser usados por los maestros, desde la libertad de crear experiencias pedagógicas que se sitúan en su contexto.
Dijo que lo planteado por la Nueva Escuela Mexicana no es un recetario o la propuesta de una ingeniería social, que delimite las cualidades que debe poseer un capital humano útil para una transaccional o las características de una casta hegemónica, sino lo que se propone para docentes y alumnos de educación básica es ser críticos.
Arriaga Navarro dijo estar convencido de que seguirán los amparos y “seguirá esta infodemia que intenta convencer a la población del desastre educativo de la nueva escuela mexicana. Que la nueva escuela está reprobada, promueve una educación ideologizada, que un juez da revés a los libros de texto”.
Vaticinó que cuando eso fracase “sólo quedara aplicar las estrategias de una guerra sucia, de una guerra de intrainsurgencia y perseguir a los maestros, desaparecer a sus líderes, criminalizar a todos aquellos que promuevan una escuela mexicana hasta que una vez más el negocio de la educación vuelva a generar, en sus inchados bolsillos ganancias”, en referencia a las organizaciones que se han opuesto al nuevo programa de estudios y que dio a entender que no les gustó.
Añadió el funcionario federal que los libros ya están llegando a los estados, que están a marchas forzadas, pero espera que les sea útil donde hay cientos de ejemplos para poder llevar a buen rumbo la trayectoria formativa de sus estudiantes.
Mientras, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, reiteró que el nuevo plan de estudios se empezará aplicar a partir del ciclo escolar que inicia en agosto y esos eventos son para socializarlo y que los maestros despejen sus dudas. Dijo que ese encuentro era para reflexionar sobre la Nueva Escuela Mexicana, que es un modelo democrático, y donde se tomó en cuenta las opiniones de docentes, sus propuestas, sus críticas enmacipadoras.
Aseguró que ese modelo tiene una gran legitimidad y eso se tiene que remarcar, porque “estamos entrando en una etapa de definiciones de este modelo con programas, planes y libros de texto”.
Agregó que este modelo democrático, que rompe con el esquema neoliberal, “viene a consagrar a la educación, ya no como un servicio sino como un derecho universal, que se establece en esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que se aprueba el 15 de mayo de 2019”.
Dijo que es un modelo enmancipador y liberador a través de la educación y, por ello, se está viviendo un momento estelar en el sector educativo.