EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Maestros cetegistas protestan en los juzgados estatales contra la convocatoria de la SEG

Los inconformes indican que no está claro de qué manera y quién va a concursar por mil horas de secundaria que se van a ofrecer, y que existe la preocupación sobre qué va a pasar con más de 5 mil docentes que por años han estado cubriendo horas

Septiembre 19, 2023

Trabajadores de los juzgados estatales de Caleta salen del edificio, en el fraccionamiento Las Playas en Acapulco, durante la toma y cierre de los accesos por parte de integrantes de la CETEG la mañana de este lunes Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Acapulco, tomaron los juzgados estatales, ubicados en Caleta, para protestar por el anuncio de una convocatoria por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para ofrecer mil horas de secundaria.
Indicaron que no está claro de qué manera y quién las va a concursar, pero además, existe la preocupación sobre qué va a pasar con los más de 5 mil docentes que por años han estado cubriendo horas, pero que ahora están en esta circunstancia de incertidumbre.
Ante la protesta de los cetegistas, los trabajadores fueron desalojados cuando apenas iban a iniciar sus labores. Luego, los maestros se colocaron en la entrada, colocando una lona con sus demandas y estuvieron poco más de dos horas.
Se explicó que en las escuelas sí hubo clases y que nada más acudió a la acción una representación de los planteles.
Los cetegistas, encabezados por el responsable de la comisión política, Walter Añorve Rodríguez, se concentraron a las 7 de la mañana en las oficinas de avenida Universidad, donde acordaron tomar los juzgados para exigir justicia a los maestros que por años han cubierto horas sin recibir un salario.
Los maestros señalaron que la convocatoria no está tomando en cuenta “el esfuerzo de miles de maestros que han estado cubriendo esas horas”.
En declaraciones hechas en los juzgados, el dirigente cetegista Walter Añorve señaló que en las escuelas se vive un momento complejo, ocasionado principalmente por la SEG y la Usicamm, “que influye demasiado en los procesos de todo tipo, que se generan en la secretaría para los cambios de centro de trabajo”.
Indicó que los mandan a escuelas donde no se necesitan maestros y donde se requiren, no los envían, por lo que es lamentable porque “¿dónde está el trabajo previo? Porque se supone que se manda a los maestros donde ya se verificó”. Indicó que es un trabajo técnico, que se tiene que verificar, y entonces hacen pensar que están escondiendos vacantes y para quiénes.
Añorve Rodríguez indicó que desde afuera así se ve y les tienen que responder para saber qué está pasando en todos los niveles. Agregó que estaban ese ese edificio para exigir justicia para los docentes, “le decimos al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, que tenemos que sentarnos para saber cómo va a ser ese procedimiento, para compañeros que tienen más de 12 años cubriendo una función y hasta la fecha no tienen una remuneración salarial”.
Añadió que han trabajado de manera gratuita, “por lo tanto, no podemos dejar que se continúe con este atropello y la situación de incertidumbre que se vino con la declaración del funcionario. En todo caso, si va a ser un concurso donde cualquiera puede aplicar, hay un compañero que ha cubierto por años y que llegue otro a querer sustituirlo no lo vamos a permitir”.
Subrayó que esto puede llevar a que en los centro de trabajo se organicen, como en la reforma educativa pasada. “No vamos a permitir la entrada de nadie que venga en esta circunstancia y esté afectando, lacere el derecho de compañeros que están en estos espacios laborales desde hace mucho tiempo”.
Sobre si podrían ampararse, señaló que esa ruta la define el CNTE, para poder sentar las bases jurídicas. Aunque los docentes generaron derechos laborales dentro del centro de trabajo, por lo que no puede ser que no se les tome en cuenta, porque “hay un mérito, se ha puesto sobre la mesa soltar los grupos y que la SEG se las arregle; sin embargo, no tiene la capacidad para hacerlo”.
Señaló que los maestros, para no perjudicar los trabajos, ha siguido laborando con la promesa permanente de la SEG, de que ya valorarán las horas, lo que significa que ya fue revisado por todas las instancias que tienen que ver, con validarlas, que revisan matrículas, perfiles y que digamos de manera rígida que realmente se justifique de que hay un adeudo. Con esto no habría ningun pretexto para dar los nombramientos, sin embargo, a los compañeros no se les hace justicia”.