EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Marcha CETEG en la capital; tratan de derribar a golpes la puerta principal del Palacio de Gobierno

Denuncian que las autoridades estatales no tienen la intención de resolver sus demandas, como la incorporación de todos los trabajadores a la nómina federal, el envío de docentes que hacen falta en escuelas de nivel básico, seguridad y la abrogación de la reforma educativa

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Mayo 03, 2018

Maestros integrantes de la CETEG intentan derribar la puerta del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, durante la protesta que realizaran como parte de la jornada de lucha de 72 horas convocada por la CNTE, para exigir la abrogación de la reforma educativa Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

Como parte del paro laboral de 72 horas al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir la reinstalación de las mesas de diálogo con el gobierno federal y la Comisión Única Negociadora, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marchó en la capital y protestó en el Palacio de Gobierno.
Los maestros denunciaron que las autoridades estatales no tienen la intención de resolver sus demandas, como la incorporación de todos los trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), así como los docentes que hacen falta en escuelas de nivel básico, seguridad, la abrogación de la reforma educativa y la evaluación del Servicio Profesional Docente; también la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y libertad a los presos políticos.
A las 11:30 de la mañana, unos mil integrantes de la CETEG, junto con jubilados y pensionados, marcharon desde el edificio magisterial, ubicado en la colonia Burócratas, hasta el Palacio de Gobierno. En el recorrido corearon consignas como “aquí y ahora con la coordinadora”, “la CETEG no se vende, la CETEG no se da, porque tiene maestros con mucha dignidad” y “no somos todos, nos faltan 43”, en referencia a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
La avanzada de la CETEG estuvo integrada por maestros hombres, algunos con el rostro cubierto y que portaban palos, además de banderas rojas con las siglas de la organización. Fue seguida por los jubilados y pensionados del sector educativo, “ejemplo de lucha” según los manifestantes; el secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, y la Comisión Política. Por último, marcharon los docentes que conforman “la base trabajadora” de las distintas regiones del estado, quienes se organizaron para marchar en filas de tres, las mujeres en medio, resguardadas a los lados por sus compañeros hombres.
En el Palacio de Gobierno intentaron abrir por la fuerza la puerta principal; entre varios maestros la golpearon varias veces con barreras de fierro que arrancaron del frente del edificio. Pero no pudieron derribarla y no ingresaron al edificio.
El acceso principal del Palacio de Gobierno fue reforzado en octubre de 2014, luego de la irrupción de normalistas de Ayotzinapa y maestros, que incendiaron el edificio Tierra Caliente. Primero se colocó un portón completamente cerrado, con apenas una ventanilla, y luego se colocaron vallas metálicas permanentes para evitar el acceso a las escalinatas; también policías estatales y trabajadores de gobierno vigilan la entrada y salida.
Mientras los maestros avanzaban con paso firme hacia el acceso principal del Palacio de Gobierno, los vigilantes ingresaron a las instalaciones y cerraron el portón.
Por su parte, los manifestantes encabezados por la avanzada rompieron las cadenas que unían las vallas y tiraron algunas al encauzamiento del río Huacapa, otras las usaron para golpear el portón principal y una más intentaron lanzarla dentro de las instalaciones. A través de una rendija, entre el piso y el portón, se observó que los policías estatales corrieron a formarse frente a la entrada con sus escudos; en respuesta, los manifestantes se las ingeniaron para pegarles con palos que metieron en el hueco.
Maestras, que se encontraban recargadas en el lado izquierdo del enrejado que cubre el perímetro del Palacio de Gobierno, al ver que sus compañeros no tuvieron éxito en su intento de derribar el portón, comenzaron a jalar la reja que aunque parecía que iba a ceder, no se dobló. Fue entonces que los manifestantes optaron por arrojar piedras a los edificios.
Todo esto ocurrió durante unos 30 minutos.

“Repudiamos la amenaza del gobernador”

Después del intento fallido de entrar al Palacio de Gobierno, se llevó a cabo un mitin en el que los representantes de las distintas regiones coincidieron en que la CETEG debe permanecer unida, para enfrentarse a la represión y la cerrazón de las autoridades, que sólo ofrecen mesas de diálogo para platicar pero no para resolver sus demandas.
En su intervención, Ramírez Perulero dijo que “repudiamos la amenaza del gobernador del estado de Guerrero, así no se resuelven los problemas, así nunca va a haber orden y paz, lo que prometió cuando andaba en campaña. Los problemas se van a agudizar en Guerrero y que no estén evadiendo su responsabilidad, queriendo culpar a otros por la situación de efervescencia y protesta social que no nada más existe en Guerrero, sino en todo el país”.
Fue la respuesta al mensaje del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien informó que se procederá conforme a la ley en contra de los responsables de los destrozos en el Congreso del Estado y del bloqueo en la Autopista del Sol, que se llevó a cabo el martes. En la toma de protesta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Astudillo Flores dijo: “Tenemos que, al final de cuentas, actuar dentro de la ley. Por eso, lo que sucedió ayer en el Congreso y en la autopista deberá ser atendido conforme a las leyes, (contra) quienes han transgredido y ocasionado un daño”.
Ramírez Perulero dijo que ante la cerrazón del gobierno de Héctor Astudillo “esta es la respuesta que le damos”, en relación con las protestas que se llevaron a cabo el lunes, martes y miércoles de esta semana, como parte del paro laboral nacional de 72 horas.
“Así nos recibieron ayer en el Congreso. No recibieron a la comisión que iba a solicitar su intervención (de los diputados locales), para que se abra la mesa de negociación nacional. Ese el recibimiento, esa es la respuesta a las demandas del magisterio”, aseguró, mientras señalaba los accesos del Palacio de Gobierno, reforzados y cerrados.
Declaró que la CNTE está por definir el inicio del paro laboral indefinido y que las amenazas del gobernador “no nos amedrentan”, pues los maestros responderán ante ellas “con la dignidad que nos ha caracterizado”.
Al concluir el mitin, los manifestantes marcharon hasta el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa con el bulevar Vicente Guerrero, a unos metros del museo La Avispa y la tienda comercial Aurrerá. Ahí bloquearon de manera total el paso vehicular de la 1:30 a las 3 de la tarde, con lo que dieron por terminada la jornada de lucha.
Antes, en conferencia de prensa en el edificio de la CETEG, Ramírez Perulero aclaró que los maestros acudieron al Congreso del Estado para pedir la intervención de los diputados locales, para la reapertura de las mesas de diálogo nacional, pero las puertas estaban cerradas con candados y por eso los destrozos, “la reacción de los compañeros de base, ante esa actitud”. Reclamó que los diputados hayan condenado los hechos “cuando se dicen ser de puertas abiertas”.
Condenó la actitud amenazante del subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Morán, y del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, a quienes acusó de no contribuir al diálogo, sino de dar largas y evadir la solución a las demandas del magisterio disidente. Resaltó que una de las principales es que se repongan los maestros que faltan en las escuelas y que es una contradicción que las autoridades impulsen la reforma educativa, pero no la calidad.
Dijo que en la mesa de diálogo, que se instaló el martes con las autoridades, no hubo acuerdos y por ello los maestros abandonaron la reunión.
Respecto de la presunta relación de la CETEG con Morena, Ramírez Perulero aseguró que “es una justificación ante el hartazgo social, es algo parecido a lo que pasó en Oaxaca”, donde ante el repudio a un candidato se vinculó al magisterio disidente con un partido. Recordó que la CNTE acordó en un congreso nacional que la organización, y sus respectivas secciones en los estados, no apoyarán a ningún partido político.
Sobre el número de escuelas que pararon labores para unirse a las manifestaciones, dijo que no contaban con la cifra exacta, pero que en Chilpancingo “hay varias cerradas”. Explicó que “es complicado definir las escuelas, puesto que algunos compañeros sí llegan a la actividad, otros se quedan allá en el centro de trabajo, hacen reuniones con compañeros, con padres de familia y no llegan hasta acá”, en referencia al edificio de la CETEG, que fue el punto de concentración durante el paro laboral de 72 horas.
Una de las primarias en las que no hubo labores en la capital, como parte de la jornada de lucha de la CETEG, fue la primaria Primer Congreso de Anáhuac, en la colonia Universal, en la que estudian unos 900 niños.
Maestros y trabajadores administrativos de la escuela, desde las 7 de la mañana acudieron de manera normal a la escuela, pero no abrieron las puertas. La secretaria general de la zona escolar 02, que aglutina a nueve primarias ubicadas en el municipio de Chilpancingo, Concepción Neves Mendoza, informó que los trabajadores decidieron unirse al paro laboral de 72 horas