EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Educación  

Marcha la CETEG en Chilpancingo y causa destrozos en el auditorio estatal

Los cetegistas logran que autoridades estatales los atiendan, pero no llegan acuerdos y rompen algunos vidrios de la fachada del Sentimientos de la Nación

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Junio 21, 2022

Maestros de la CETEG marcharon en Chilpancingo para exigir una mesa de trabajo con la gobernadora Evelyn Salgado y el secretario de Educación Marcial Rodríguez Foto: Jesu?s Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Unos 500 miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por la capital, para exigir una mesa de trabajo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.
Los cetegistas lograron que autoridades estatales los atendieran, pero no llegaron acuerdos, por lo que rompieron algunos vidrios de la fachada del auditorito Sentimientos de la Nación.
A las 11:40 de la mañana, los manifestantes salieron de su edificio, ubicado en la colonia Burócratas, hasta llegar a la tienda Sam’s Club, en la lateral de la Autopista del Sol, para exigir solución a sus demandas laborales.
A las 9 de la mañana, en conferencia de prensa en su edificio, antes de la marcha, el dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, manifestó que en la movilización de este lunes sólo participó una representación de maestros, pero que si no había respuesta, llamarían a toda la base como medida de presión contra las autoridades.
Detalló que la exigencia es que se restablezca la mesa federal, en la que se ha planteado las claves bajas, regularización, horas adeudos, basificaciones, cambios de adscripción, el pago y una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS).
Torres Solano recriminó que las autoridades estatales sólo dialogan con la CETEG, pero no resuelven los problemas que se les han planteado, “hemos tenido muchas mesas de trabajo, pero no hay resultados. Tal parece que quieren desestabilizar el movimiento y eso no será así”.
Manifestó que este lunes exigirían que las mesas de trabajo sean resolutivas, “hay demandas tan simples” las cuales las autoridades ya deberían de haber solucionado, pero del 100 por ciento de sus peticiones sólo han avanzado en un 40.
Por su parte, el integrante de la Comisión Política de la región Centro, Mario Alberto Urióstegui Alemán, informó que la demanda enérgica de los trabajadores de la educación es eliminar la declaración patrimonial, por lo que se tiene que resolver, porque de lo contrario el problema se hará más grande.
El secretario general de la CETEG dijo que el llamado al magisterio es que no hagan la declaración patrimonial, hasta que las autoridades les aclaren con qué fin será, “porque ellos saben perfectamente cuánto gana un maestro. Llamamos a la resistencia”.
Manifestó que la SEG le paga a los trabajadores y sabe cuánto ganan. “Ahorita está el hostigamiento por parte de los funcionarios de Educación, se nos está obligando a hacer una declaración patrimonial”.
–¿Han pensado ampararse contra la declaración patrimonial?–se le preguntó.
–No podemos ampararnos, porque no es un hecho consumado. Cuando nos esté afectando y se sepa de qué forma se nos perjudica, entonces sí.
Durante la marcha, el dirigente fue abordado por autoridades estatales, entre ellos el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, para proponerle una mesa de trabajo con Marcial Rodríguez y el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
Héctor Torres aceptó la mesa de trabajo, por lo que una comisión se dirigió al Recinto de la Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado; mientras que los demás manifestantes permanecieron en la lateral de la Autopista del Sol.
A las 3:40 de la tarde los cetegistas se retiraron de la vialidad y se dirigieron en marcha al ex Palacio de Gobierno, para esperar una respuesta de la mesa negociadora.
En un comunicado, se informó que Reynoso Núñez encabezó una reunión de trabajo, acompañado de Rodríguez Saldaña, con integrantes de la mesa estatal negociadora de la CETEG, encabezada por Solano Torres.
“En apego a la normatividad y legalidad, se refrenda el compromiso del gobierno del estado de Guerrero, para atender y dar seguimiento a los planteamientos que permitan transitar en la ruta del fortalecimiento del sector educativo”, se leía.

Se rompe la mesa y causan destrozos

A las 6:30 de la tarde, salió la comisión negociadora e informó que no llegaron a acuerdos con las autoridades estatales, por lo que un grupo de cetegistas, denominados “la avanzada”, destrozaron un techado de plástico que está en la entrada del Palacio de Gobierno.
Otro grupo se dirigió al auditorio y con piedras, palos y tubos rompieron casi todos los cristales de la fachada del lugar, mientras que sus compañeros corearon: “Evelyn decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.
El auditorio Sentimientos de la Nación está ubicado frente a las Oficinas del Poder Ejecutivo, en el encauzamiento del río Huacapa. Después de la acción los manifestantes, se dirigieron a su edificio, donde se instalaron en asamblea permanente.
Por teléfono, Héctor Torres detalló que la CETEG se levantó de la mesa porque el titular de la SEG, “está muy cerrado, no nos dio respuesta a los planteamientos que estábamos haciendo y es algo que ya se venía trabajando, pero no quisieron avanzar”.
Precisó que “se formó una comisión mixta y dentro de la subcomisión no quieren reconocer que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) ha estado fallando y cometiendo mucha corrupción, y lo que pedimos es que se respete la subcomisión”.

Llama el gobierno estatal al diálogo

En otro comunicado, se informó que “el gobierno del estado, a través de la SEG reiteran, su disposición de mantener un diálogo constante y permanente con todo el sector educativo. En el caso particular de la CETEG, a restablecer las mesas de trabajo de forma respetuosa, pacífica y civilizada”.
Se detalló que lo anterior, tal y como se ha venido haciendo durante estos últimos meses, y que se han sostenido diversas e intensas reuniones por más de 24 horas, avanzando en muchos de los planteamientos hechos por este gremio sindical, siendo flexibles en muchos temas.
“La postura de este gobierno de transformación en Guerrero es de apertura, de diálogo constante a través de diversas mesas, que han sido encabezadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Reynoso Núñez y Marcial Rodríguez Saldaña”.
Se enfatizó que este lunes se dialogó con un grupo sindical de la CETEG, donde estuvieron presentes el titular de la SEG, de la Secretaría General de Gobierno y el Contralor del Estado, Eduardo Loria Casanova, donde se escucharon los planteamientos y se llegó a un punto de acuerdo en el asunto de la declaración patrimonial, que obliga a todos los servidores públicos a presentarla por ley, entre otros acuerdos.
“Ante estos hechos, el gobierno del estado hace un llamado a restablecer el diálogo de forma respetuosa y civilizada, para llegar a los acuerdos con transparencia, con voluntad política y de forma pacífica”, se leía en el boletín.