EL-SUR

Sábado 04 de Febrero de 2023

Guerrero, México

Educación  

Marcha la CETEG en la Cdmx, retira plantón del Zócalo y regresa a Guerrero

“Estuvimos tres semanas pidiendo el diálogo de una forma pacífica (pero) no encontramos respuesta”, reprocha el secretario general Héctor Torres Solano. Anuncia que reiniciarán su lucha el 14 de diciembre por sus demandas

Diciembre 03, 2022

 

Manifestantes de la CETEG y la CNTE ingresan al Zócalo de la Ciudad de México este viernes, antes de retirar el plantón que se mantuvo 10 días Foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se manifestaron este viernes en la capital del país para posteriormente dejar el plantón que habían instalado el 22 de noviembre en el Zócalo frente al Palacio Nacional.
Pasadas las 11 de la mañana los cetegistas en compañía de integrantes de diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron en el Ángel de la Independencia para dar inicio a la marcha.
El jueves, cuando se levantó una parte del plantón después de nueve días, el representante de prensa de la CETEG, Gerardo Gómez, dijo que la decisión de terminar la protesta se sustentaba en que se había logrado restablecer el diálogo con el gobierno federal. Sin embargo, ese motivo no se consideró en la información que se dio este viernes sobre el término de la protesta.
Momentos antes del comienzo de la manifestación los secretarios generales de las distintas secciones recordaron que el 2 de diciembre de 1974 se dio la muerte en combate del normalista guerrerense Lucio Cabañas Barrientos, que encabezó en Guerrero la guerrilla del Partido de los Pobres.
El secretario General de la CETEG, Héctor Torres Solano, fijó un posicionamiento formal, en el cual anunció que los cetegistas regresarían a Guerrero para compartir información así como para la reorganización y fortalecimiento del movimiento.
“Como CETEG y ante la responsabilidad fundamental con la educación, regresamos a nuestras comunidades para atender a nuestros alumnos y alumnas. Informaremos a los padres de familia cómo fuimos tratados, reuniremos a los maestros y maestras para reorganizarnos y fortalecer nuestro movimiento para continuar esta jornada de lucha”, declaró Torres Solano.
También indicó que después de casi 20 días de iniciado el movimiento, regresarán a informar que estuvieron pidiendo el diálogo con las autoridades federales pero no obtuvieron la respuesta que esperaban.
“Tenemos que regresar a informar a los padres de familia, informarles a nuestras autoridades locales, municipales, de cuál fue el trato de este gobierno, estuvimos tres semanas, estuvimos tres semanas pidiendo el diálogo siempre de una forma pacífica, sin embargo no encontramos respuesta”.
Mencionó que con lo acontencido desde que llegaron a la Ciudad de México el 22 de noviembre pasado, tienen un “parámetro” de la forma en la que tendrán que fortalcer la lucha que realizan para alcanzar los logros deseados.
Sobre un potencial regreso a la Ciudad de México, señaló que el mismo se podría dar una vez que se haya compartido toda la información con padres de familia y autoridades locales, además de que se busca que no solamente participe el estado de Guerrero y otras secciones, sino que sea un movimiento que incluya a todas las secciones que pertenecen a la CNTE.
“Después de bajar la información con nuestros padres de familia con las diferentes regiones que tenemos en nuestro estado de Guerrero vamos a regresar pero no nada más Guerrero, convencido estoy de que todas las secciones hermanas que están aglutinadas en la CNTE tendremos que regresar a sumar fuerzas. Esto ya prendió y creo que va a ser una gran llamarada en la que el gobierno tendrá que sentarse a escuchar a la CNTE”, externó Héctor Torres.
Además, aseguró que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, conoce la situación de la CETEG desde hace un año, e indicó que no ha podido resolver las demandas de la Coordinadora a nivel estatal.
“La gobernadora Evelyn Salgado tiene un año que no resuelve las demandas de CETEG a pesar de los compromisos adquiridos en las mesas maratónicas de diálogo”, aseveró el secretario general de la CETEG.
De igual forma comentó que en 2019 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les habría recalcado que se buscaría avanzar para lograr consensos para la satisfacción de las demandas en el magisterio.
Indicó que fue en 2020 cuando se detuvo el diálogo con la Coordinadora y que en lo correspondiente a los maestros han intentado regresar a las conversaciones. Mencionó que en el caso particular de Guerrero, se requiere una atención global, motivo por en cual comenzarán la jornada de lucha desde el 14 de diciembre.
“En el caso de Guerrero, iniciamos esta jornada de lucha acordada en nuestras instancias de dirección por el grado de rezago que tiene el sistema educativo, inoperante en nuestro estado, multicultural e intercultural, la pobreza y la geografía del estado que requiere atención global, respuestas globales”, manifestó Torres Solano.
De igual forma señaló que reiteran al presidente López Obrador que se manifieste “con honestidad” si es que realmente ha resuelto las demandas que ha presentado el magisterio nacional.
A las 11:30 del día los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia y caminaron por la avenida Paseo de la Reforma, pasando por la Avenida Juárez y la Calle 5 de Mayo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para llegar al Zócalo de la Ciudad de México, donde se concluyó la manifestación en un mitin.
Al momento de pasar frente al denominado Antimonumento de los 43 en el cruce de Paseo de la Reforma y el Eje 1 Poniente Bucareli, se hizo una pausa para realizar el pase de lista de los estudiantes normalistas desaparecidos. Al concluir, la manifestación siguió sin mayor problema.
Al llegar al Zócalo, los cerca de mil manifestantes esperaron para la realización de un mitin donde se explicaron futuras acciones acorde a cada una de las secciones y se indicó que ese mismo viernes se llevaría a cabo una Asamblea Nacional.
Mientras se llevaba a cabo el mitin, cetegistas se encontraban recogiendo sus artículos personales y guardando sus tiendas de campaña para tomar los autobuses que les transportarían de regreso a sus lugares de origen.