EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Marchan 600 maestros y estudiantes en Chilpancingo; policías vigilan el Palacio y la sede del SNTE para contener la protesta

Se manifiestan contra la represión en Oaxaca y contra las denuncias penales y las órdenes de aprehensión a profesores de Guerrero. Ante las vallas de antimotines, se retiran los integrantes de la CETEG, SUSPEG, normalistas de Ayotzinapa y activistas de organizaciones sociales

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Junio 22, 2016

 

Unos 600 maestros de educación básica, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y activistas marcharon en la capital y protestaron en el Palacio de Gobierno contra la represión al movimiento de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, y para rechazar las denuncias penales y órdenes de aprehensión contra integrantes del magisterio disidente en Guerrero.
En la manifestación participaron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), normalistas de Ayotzinapa y activistas, quienes fueron seguidos por un convoy de policías estatales antimotines para impedir que los maestros destrozaran oficinas como lo hicieron este lunes.
En conferencia de prensa previa a la manifestación, el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, informó que hoy se reunirán representantes de la CNTE con autoridades del gobierno federal, pero lamentó la represión en Oaxaca tras la que se logró la mesa de trabajo.
También declaró que los principios del magisterio disidente establecen que no hace alianza con ningún partido político pero si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quiere marchar en la “unidad en acción, adelante” ya que a las protestas se hace una invitación abierta.
Este martes a las 12:40 del día los manifestantes marcharon desde el plantón magisterial frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) hasta el Palacio de Gobierno, en donde Botello Barrera encabezó un mitin en el que denunció que las autoridades protegen a “los verdaderos delincuentes” por lo que condenó el hostigamiento hacia los maestros y los procesos jurídicos en su contra.
Durante la marcha y el mitin los manifestantes corearon consignas como “Oaxaca, hermano, Guerrero te da la mano”, “Magisterio unido jamás será vencido”, “Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”; también llamaron a la sociedad a “despertar” y manifestarse contra la reforma educativa porque atenta contra los derechos laborales de los trabajadores, además de que pretende privatizar la educación pública.
El Palacio de Gobierno estaba vigilado por unos 30 policías estatales antimotines, además de que en las escalinatas había barreras metálicas para impedir el paso de los manifestantes.
Algunos manifestantes pidieron a los policías que no obedezcan las órdenes del gobierno porque “ustedes también son pueblo”, aunque por otra parte les gritaron “asesinos” y reprobaron las acciones de la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca, donde los desalojos violentos concluyeron con la muerte de ocho simpatizantes de la sección 22 de la CNTE.
En el mitin también participaron normalistas de Ayotzinapa que manifestaron su respaldo al magisterio disidente y criticaron a las autoridades por apostarle a la represión en lugar de buscar el diálogo con la CNTE, pues de esa forma se habrían evitado los hechos violentos en Oaxaca; asimismo, señalaron que no dejarán de protestar para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.
Al concluir el mitin, la marcha avanzó hacia las instalaciones de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Algunos manifestantes arrojaron piedras hacia los policías que se encontraban en el Palacio de Gobierno antes de seguir al contingente pero no los uniformados no respondieron.
Frente al edificio de la sección 14 del SNTE los manifestantes se detuvieron y denunciaron que esas instalaciones deberían ser la casa del verdadero magisterio, condenaron que “los charros” –como le llaman a los trabajadores de la educación de la corriente oficialista del sindicato, que están al servicio del gobierno– estén de la mano de las autoridades y no de los maestros afectados por la reforma educativa.
Mientras que unos 60 policías estatales antimotines se colocaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) a unos metros de la protesta, dispuestos a actuar en caso de que los maestros irrumpieran en las oficinas de la sección 14 del SNTE, ahí los organizadores de la marcha se reunieron durante unos minutos y decidieron regresar al plantón magisterial en las oficinas centrales de la SEG así como evitar una confrontación con los policías.
La marcha de vuelta al plantón fue seguida por un convoy de la Policía Estatal, unos minutos hasta que los manifestantes tomaron la Autopista del Sol como vía para regresar al campamento, donde dieron por concluida la protesta.

Aún con el diálogo con Gobernación, no pararán las manifestaciones

En conferencia de prensa previa a la marcha, Botello Barrera informó que representantes de la CNTE y autoridades del gobierno federal se reunirán hoy en la Ciudad de México y que la mesa de trabajo se acordó “sin condiciones” de parte del magisterio disidente aunque los maestros expondrán sus demandas ante las autoridades, como la derogación de la reforma educativa, la anulación de las órdenes de aprehensión contra los integrantes de la organización, el cese del hostigamiento laboral y rechazo a la evaluación del Servicio Profesional Docente.
Precisó que la reunión será presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que aún con esta mesa de trabajo no pararán las manifestaciones del magisterio disidente en el país.
Por otra parte, se le preguntó si el magisterio disidente aceptará marchar con el PRD luego de que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) acordó apoyar a los maestros en su sesión semanal este lunes, Botello Barrera contestó que por sus principios la CETEG-CNTE no puede hacer alianzas ni pertenecer a un partido político pero que si los perredistas quieren unirse a la lucha magisteral “adelante”, ya que “la lucha es de todos, nosotros le apostamos a la unidad en la acción”.
En cuanto a las órdenes de aprehensión en contra de los cetegistas que según el fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, no se han cumplido por prudencia de las autoridades, Botello Barrera declaró que el gobierno por un lado se presta al diálogo y por otro quiere atacar, por lo que el magisterio disidente no confiará en la suspensión de las órdenes de aprehensión.
Aseguró que sabe que las órdenes de aprehensión serán contra los dirigentes, como lo declaró el secretario de Educación José Luis González de la Vega Otero ayer, el funcionario también llamó a los maestros a abstenerse de realizar destrozos, y al respecto Botello Barrera dijo que la prudencia debe caber en las autoridades, de manera específica en el gobierno del presidente de la República Enrique Peña Nieto y del gobernador Héctor Astudillo Flores, pues si así fuera “no habría habido muertos, represión”.