EL-SUR

Viernes 14 de Junio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Marchan alumnos del Tecnológico de La Montaña en paro por la destitución de los maestros acosadores

Presentan sus demandas que incluyen la destitución de la directora, protección a las víctimas, eliminación de cuotas, internet, clases de inglés y comedor estudiantil gratuitos e instalaciones dignas

Marzo 21, 2023

La marcha de ayer de alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña Foto: Antonia Ramírez

Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa

A seis días del cierre de la escuela, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM) marcharon por las calles de la ciudad para exigir la destitución de los maestros acosadores y a la directora, Fredislinda Vázquez Paz, le pidieron que no los proteja.
Este martes los estudiantes y la directora tendrán una mesa de diálogo en Chilpancingo a las 11:00 de la mañana con la presencia de autoridades estatales y federales en la Subsecretaria del Nivel Medio y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en Chilpancingo.
Cerca de 250 estudiantes de diferentes carreras partieron del mercado Nuevo Horizonte, en la colonia Aviación con pancartas en mano que decían “Queremos docentes, no acosadores”, “Que un acosador no sea mi profesor”.
También se observó la presencia de algunos padres y madres de familia que acompañaron a sus hijas, la marcha continuó hasta llegar frente al Ayuntamiento donde informaron su pliego petitorio.
El mensaje dirigido a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda donde le expusieron que la comunidad estudiantil decidió alzar la voz ante varios señalamientos de alumnas que han denunciado acoso sexual por parte de profesores.
Los estudiantes no han señalado a qué profesores se refieren, y si las víctimas ya presentaron las denuncias en la Fiscalía en Delitos Sexuales o por escrito a la directora del plantel, ni  cuántos casos tienen registrados, argumentando que es para no entorpecer las diligencias.
En el pliego petitorio, que leyeron al llegar al Ayuntamiento, el primer punto fue la destitución de la directora, Vázquez Paz, así como de todo personal que haya agredido de forma física, sexual, verbal y psicológicamente, o personas que hayan encubierto estos actos. También pidieron la contratación de nuevo personal docente, protección para las víctimas.
Así como la eliminación de cuotas como las de inscripción y reinscripción, pagos de servicios adicionales por trámites administrativos, internet gratuito en toda el área que abarca el instituto, incluyendo las aulas y áreas verdes.
Agregaron que también los cursos de inglés sean gratuitos, que haya alumbrado público dentro y fuera del instituto.
Piden también comedor estudiantil gratuito, instalaciones e infraestructura dignas para el estudiantado, equipamiento completo y mejora de los laboratorios de las carreras de Ingeniería Civil, Ambiental, en Informática y de Sistemas Computacionales.
Por su parte, en entrevista, la directora del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, Fredislinda Vázquez Paz, manifestó que no comprendía la repentina petición de su destitución porque desde el jueves 16 de marzo en que los estudiantes tomaron las instalaciones se inició una mesa de diálogo para abordar los siete puntos, donde el primero era atender el acoso de profesores al alumnado, auditoría, uso de infraestructura como el gimnasio, no aumentar las cuotas entre otros, pero no su destitución.
Vázquez Paz dijo que no ha sido omisa en la atención al alumnado ni ha minimizado los señalamientos de acoso que hacen hacia los profesores los cuales deben ser atendidos por el Comité de Ética y para eso deben hacerse las denuncias y que pueda iniciarse el protocolo que en primer momento es separar al o la señalada del grupo que atiende, en tanto se revisa.
Dijo que conoce de un caso en 2019, donde la alumna señaló al profesor y otro en 2022, cuando ya era directora, se lo comentaron los padres a quienes les dijo que procedieran, pero no lo hicieron,  y como medida habló con la planta docente donde la mayoría manifestó que si eso pasaba se hicieran las denuncias pertinentes porque no se debía señalar a todos.
Dijo que asumía su responsabilidad por no difundir a tiempo la existencia del protocolo de atención a estos casos, que está en la plataforma y en la biblioteca, pero con la pandemia muchas cosas se están reiniciando.
Asegura que atiende al alumnado porque desde el sábado pidió la reunión que querían con autoridades estatales y serán recibidos este martes, en Chilpancingo en las Subsecretaría de Educación Media y Superior de la SEG,  las 11:00 de la mañana, así como la petición de seguridad en las instalaciones del Tecnológico donde pernoctan.
Sobre la auditoría dijo que esa se hace cada año sin necesidad de que se pida; sobre las cuotas dijo que son la institución que cobra los aranceles más bajos de acuerdo al tabulador para los tecnológicos del país.
Agregó que los pagos que hacen los estudiantes en diferentes modalidades son para su funcionamiento ya que reciben ingresos del estado y de la federación pero son insuficientes.
Consideró que el giro en pedir su destitución tiene tintes políticos, de partidos y con miras al proceso electoral, ya que en ningún momento le dijeron sus inconformidades para atenderlas hasta que estalló el movimiento con la toma de las instalaciones