EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Marchan maestros jubilados de Costa Grande en Zihuatanejo; los acompañan cetegistas

Cumple 22 días la protesta al lado de la Delegación de Finanzas, que está vigilada por policías antimotines, para exigir el pago de ahorros rezagados, del SAR e indemnización por jubilación. Responsabilizan al Ejecutivo estatal de la vida de 61 profesores retirados y de sus familias

Junio 29, 2023

Los maestros jubilados y pensionados de Costa Grande, de la sección D-IV-33 del SNTE, durante la marcha por las avenidas del puerto, con el apoyo de docentes activos afines a la CETEG en el municipio, para solicitar respuesta de las autoridades educativas a sus demandas de pago Foto: Brenda Escobar

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este miércoles, maestros jubilados y pensionados de la delegación D-IV-33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Malaquías Pérez Abarca, se manifestaron por avenidas del centro de Zihuatanejo, acompañados de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de otras organizaciones sociales, para exigir el pago de sus ahorros.
En noviembre de 2022, los maestros jubilados y pensionados de la citada delegación sindical, iniciaron su lucha por adquirir sus ahorros rezagados, del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y su indemnización por jubilación, estipulada en el Plan de Previsión Social.
De acuerdo con Pérez Abarca, “en el proceso de gestión, se han establecido mesas de trabajo con autoridades estatales y se han firmado minutas, con una ruta de pago de los desgloses económicos; sin embargo, la espera se prolonga por falta de voluntad y disposición, ya que el lunes 19 de junio, desde la Secretaría de Finanzas nos mandan un mensaje de desalojo, represión, intimidación y órdenes de aprehensión, con 25 antimotines en cinco patrullas”.
“Le informamos al poder Ejecutivo estatal que lo responsabilizamos de la vida de 61 jubilados, de igual manera de nuestras familias, porque luchamos por una causa justa por nuestros ahorros que trabajamos, acompañando a los alumnos y padres de familia, durante más de 28 años de servicio a la educación en el país, Guerrero, Costa Grande, particularmente Petatlán y Zihuatanejo, deseando solución a nuestras demandas”.
Los jubilados y pensionados recibieron el respaldo de los maestros en activo afines a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Zihuatanejo, que representa Martín Maldonado Arcos; así como de integrantes de la asociación Movimiento de Izquierda Guerrerense, encabezada por Guillermo Moreno Ayvar, con quienes salieron del edificio de la delegación de Finanzas, ubicado en la avenida Heroico Colegio Militar, para marchar por las avenidas Morelos y Benito Juárez, esta última de ida y vuelta.
En la marcha participaron 200 personas, la mayoría de ellos portaban pancartas con la exigencia del pago, así como también gritaron consignas: “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, “auxilio, socorro, se roban mis ahorros”, “jubilados y activos, unidos y combativos” y “el pueblo se pregunta, y éstos quiénes son, somos jubilados exigiendo solución”.
Al término de la marcha, el contingente regresó al edificio público donde está la delegación de Finanzas y del Registro Público de la Propiedad. Ahí ya estaba un grupo de policías estatales con equipo antimotines, para impedir que cerraran las instalaciones, pero eso no ocurrió, sólo entraron dos maestros que llevaban una lona y ahí aprovecharon los manifestantes para gritar: “El uniformado también es explotado”.
Luego, se movieron a un costado del edificio, donde han permanecido desde el 6 de junio, para compartir agua fresca y bolillos con guisado y, además, tuvieron un breve mitin, donde el dirigente municipal de la CETEG, Martín Maldonado, aseveró que los maestros jubilados “no están solos, sus demandas son justas. Es un derecho legítimo y se justifica lo que están haciendo, los activos y los jubilados vamos juntos y somos como hermanos. No podemos ir separados”.
Dijo que “no podemos seguir en una cerrazón, como ésta, en la que se le dé largas a esta problemática. Ha habido compañeros jubilados que ya no están con nosotros y que no pudieron cobrar esto, que por derecho les correspondía, y así van a seguir estas luchas justas, mientras la gobernadora y quien tenga que ver con esto no tenga la inteligencia de resolver este problema”.
Advirtió que si no se les resuelve pronto a los jubilados, “lucharemos hombro con hombro y codo con codo. Nos fortaleceremos día a día y le pedimos a la sociedad civil, a organizaciones sociales que estén alertas, somos hermanos, somos pueblo y gobierne quien gobierne, lo que esté mal lo tenemos que decir con todas sus letras. No podemos aceptar traiciones, no podemos aceptar migajas, no podemos aceptar largas”.
Como lo han venido haciendo esta semana, los maestros jubilados pernoctarán a un lado del edificio público, para este jueves continuar con su lucha.