EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Marchan y bloquean cetegistas la autopista; exigen otra reunión con la gobernadora

Acuerdan con las autoridades estatales que, en cuanto a la declaración patrimonial, no habrá hostigamiento laboral y se reinstalará la mesa bilateral con la Usicamm

Junio 28, 2022

Arriba, unos mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marchan en la Autopista del Sol para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado. Abajo, el bloqueo en los carriles centrales de la misma vía frente al hotel Parador del Marqués en Chilpancingo, como medida de presión para la mesa de negociación que se llevaba a cabo Fotos: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Unos mil integrantes de la CETEG que encabeza Héctor Torres Solano, marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, en la capital, para exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y demandar una mesa de trabajo.
La marcha salió a las 12:40 del día, desde el edificio de la organización, ubicado en la colonia Burócratas, y 20 minutos después ingresó a los carriles centrales de la Autopista del Sol, hasta llegar al entronque con la carretera federal.
Durante la marcha, Torres Solano dijo que en la mesa plantearán que están contra la declaración patrimonial, además de pedir basificaciones, cambios, recategorizaciones y otras demandas.
Manifestó que de nuevo buscan una reunión con la gobernadora, “veremos si quieren o hay cerrazón. Vamos a accionar esta semana, dependiendo de la mesa de trabajo, si es que se da este lunes”.
El dirigente destacó que las autoridades han asegurado que están abiertos al diálogo y que la CETEG es la que dice que no ha querido, “pero es mentira, estamos en la espera”.
En cuanto a la gira del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que entregaron un documento para que intervenga en las demandas del magisterio guerrerense.
Antes de llegar al cruce con la carretera federal, autoridades estatales abordaron a los manifestantes y les propusieron una mesa de trabajo con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, lo cual aceptaron. Una comisión acudió al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
Sin embargo, el resto del contingente llegó hasta la carretera federal, a unos metros del hotel Parador del Marqués, donde ya bloqueaban los dos sentidos los indígenas de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa.
Al reabrirse el paso, por separado, los integrantes de la CETEG bloquearon 15 minutos los dos sentidos de la Autopista del Sol, en espera de que saliera la comisión de la reunión con autoridades estatales.
Antes de las 3:40 de la tarde, los manifestantes reabrieron el paso y se dirigieron en marcha a las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.

Vuelven a bloquear la autopista dos horas

A las 5 de la tarde, ante la falta de avances en la mesa de trabajo con el secretario general de Gobierno, los cetegistas volvieron a bloquear los carriles centrales de la autopista y la lateral, a unos metros de la tienda Sam’s Club y del ex Palacio de Gobierno.
Los manifestantes informaron que la mesa se instalaría a la 1:30 de la tarde, pero Ludwig Marcial Reynoso llegó dos horas después, lo que también ocasionó descontento de la comisión negociadora de la CETEG.
A las 7 de la noche se retiraron de la vialidad, luego de que les informaron que estaban avanzando en las demandas.

Informan de los acuerdos y valoran si seguirán las protestas

La comisión negociadora salió minutos después de las 8 de la noche e informó que avanzaron con sus demandas laborales.
Por teléfono, Héctor Torres informó que acordaron con las autoridades estatales que, en cuanto a la declaración patrimonial, no habrá hostigamiento laboral; asimismo, se reinstalará la mesa bilateral con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
También detalló que en los honorarios se integró la lista y en los próximos días se darán la fecha de pago. Sobre los contratos dijo que se va a trabajar de acuerdo donde sea factible.
Después de saber los acuerdos, los manifestantes se dirigieron en marcha a su edificio a valorar si continúan sus movilizaciones.