EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Marchan y bloquean la autopista 400 normalistas para exigir una audiencia con el servicio docente

Los jóvenes piden saber cuándo se aplicará la evaluación de ingreso y cuántas plazas disponibles hay. La convocatoria señala 57 plazas en educación bilingüe, pero el resto de los niveles están en ceros

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Mayo 19, 2017

Unos 400 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon en la capital y bloquearon de manera total el cruce de la Autopista del Sol y la carretera federal a Acapulco, en la salida al sur de la ciudad, durante unos 30 minutos, para exigir una audiencia con la coordinadora estatal del Servicio Profesional Docente, Margarita Nava Muñoz.
El secretario general del FUNPEG, Ángel de Jesús Leyva Cegueda, denunció que cerca de 200 integrantes de la organización se registraron del 8 al 11 de mayo para participar en la evaluación de ingreso del Servicio Profesional Docente, pero hasta ayer las autoridades no informaron cuándo se aplicará el examen ni cuántas plazas disponibles hay, ya que en la convocatoria aparecen 57 plazas en educación bilingüe, pero el resto de los niveles está en ceros.
Además, el FUNPEG solicitó una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para entregarle un pliego con las demandas de los normalistas para el siguiente ciclo escolar, ya que en el actual no se cumplió con la entrega de material didáctico, por lo que se pretende evitar que se repita la situación.
A las 2:40 de la tarde, unos 300 integrantes del FUNPEG marcharon desde el monumento a Las Banderas hasta el Palacio de Gobierno, ahí bloquearon durante unos 15 minutos el paso vehicular en los dos sentidos del bulevar del río Huacapa, de manera total, mientras coreaban “solución, solución, solución”, luego continuaron con la marcha hacia el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal a Acapulco.
En el trayecto, unos cien integrantes del FUNPEG se incorporaron a la marcha que partió del monumento a Las Banderas, cuando el contingente pasó frente a la tienda comercial Waltmart.
A las 3:45 de la tarde, los normalistas bloquearon de manera total los cuatro carriles de la Autopista del Sol y la lateral de la carretera federal, en el cruce al sur de la ciudad. Los pasajeros de urvans del transporte público a Petaquillas, el fraccionamiento Río Azul, el Mirador y la colonia La Cinca, optaron por bajar de las unidades y caminar hacia otro punto lejos del bloqueo, para volver a abordar otras unidades.
Sólo varios motociclistas que se dirigían al encuentro Aca Moto, que se lleva a cabo en el puerto, pudieron pasar a través el bloqueo, mientras aplaudían la acciones de los normalistas y sonaban sus bocinas en señal de apoyo.
Al lugar llegó una patrulla de la Policía Federal del sector caminos y un agente se acercó a los normalistas, para persuadirlos de que desistieran del bloqueo y que no se afectara terceros, pero los manifestantes se negaron ya que “sólo así nos escuchan”.
Minutos después, el secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, llegaron al bloqueo para dialogar con los normalistas, a quienes les ofrecieron una reunión con Nava Muñoz y José Luis González de la Vega Otero.
Tras unos minutos de diálogo, los normalistas accedieron a reunirse con Nava Muñoz por la tarde y se les informó que el sábado podría recibirlos González de la Vega Otero.