EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Miente el titular de la SEG porque muchos ya fuimos evaluados, replican maestros de secundaria

“Ofrecen cosas que no pueden cumplir”, dice el vocero de los docentes de la zona escolar 11 de secundarias técnicas, Marco Jaimes, sobre la convocatoria para entregar mil horas

Septiembre 26, 2023

Karina Contreras

El vocero de los docentes de la zona escolar 11 de secundarias técnicas, Marco Jaimes Ramos, calificó como mediáticas las declaraciones del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, sobre las mil horas para secundaria que se ofrecerán a través de una convocatoria, pues muchos de los maestros que exigen su pago ya fueron evaluados, pero no se les ha reconocido.
Los docentes de esas secundarias, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estuvieron en un paro de labores de tres meses, en el ciclo escolar pasado, para exigir a las autoridades el pago de horas que cubren desde hace años.
En declaraciones telefónicas, Jaimes Ramos dijo que el funcionario es un “mentiroso, como siempre, porque ofrecen cosas que no pueden cumplir”.
Agregó: “Todos mis compañeros estuvieron en los procesos, ya se evaluaron. Aquí en la escuela (la secundaria ubicada en el crucero de El Cayaco) ya los compañeros tienen su número de prelación, de acuerdo con la lista donde participaron en la promoción de horas y nada más han dado seis horas del paquete que llevamos de la escuela”.
Dijo que todo lo que hicieron las autoridades fue “mediático, porque no cumplen” y señaló que ahora están ofreciendo cosas que no pueden cumplir y nada más usan argumentos para no dar nada, a pesar de que “hicieron el proceso a través de la Usicamm, no están reconociendo absolutamente nada, todo es mediático. Ya hicieron todo lo habido y por haber, no dan nada, absolutamente nada. Hay compañeros que se evaluaron hace dos años, y los van a obligar otra vez a irse a evaluar, porque haces el proceso y te dura dos años. Después de eso tienes que volver hacer una evaluación”.
Indicó el representante de maestros que las autoridades educativas le “apuestan al cansancio, al desgaste, y dicen que no hay pero los espacios están en las escuelas. Mis compañeros no están pidiendo espacios en otras escuelas, sino las que están cubriendo desde hace 10 o 12 años”.
Añadió que ya inició el hostigamiento, porque a las escuelas donde hubo el paro llegó contraloría, para hacer una “auditoría”, para buscar cosas que puedan castigar, es decir, “están buscando la forma de sancionarnos y pues ellos tienen el poder, y lo utilizan para lastimar, para hostigar, pero no para solucionar los problemas que se tienen. Pero aquí vamos a seguir con mis compañeros hasta donde tope, para seguir exigiendo nuestros derechos”.
Jaimes Ramos dijo que hubo el compromiso con la Dirección de Secundarias, de entregar las comisiones correspondientes por derecho de personal, esas no generan pago, y es nada más el reconocimiento de la deuda que se tiene por parte de la administración, pero “ni eso quieren hacer, no hay voluntad por parte de ellos”.
Indicó que la SEG incluso ha estado mandando maestros a las escuelas, para cubrir espacios que ya están cubiertos por gente que ya está evaluada. Los han mandado de manera unilateral y “obviamente, los estamos rechazando”.